Informe cultivo de algodón campaña 2009/2010

Producto del inicio de precipitaciones importantes hacia fines de noviembre con perfiles de suelo seco, gran parte de la provincia del Chaco, realizó la siembra del cultivo de algodón durante la etapa final de noviembre y todo el mes de diciembre

Producto del inicio de precipitaciones importantes hacia fines de noviembre con  perfiles de suelo seco, gran parte de la provincia del Chaco, realizó la siembra del cultivo de algodón durante la etapa final de noviembre y todo el mes de diciembre. La disponibilidad de precipitaciones durante el periodo vegetativo generó condiciones muy buenas para el desarrollo inicial. Al inicio de formación de estructuras reproductivas se produjo un periodo de altas temperaturas, lo cual ocasionó el derrame de dichas posiciones. Este efecto fue más intenso en aquellos sistemas de labranza convencional y monocultura. Reiniciado las precipitaciones hacia fines de febrero y principio de marzo, los cultivos emitieron nuevos nudos y posiciones definiendo su producción por encima del  nudo 18. Este fenómeno retraso la cosecha, trasladando la misma hacia a los meses de junio y julio, donde las condiciones para la maduración no son buenas, ya que la disponibilidad de temperaturas es menor y también se produjeron periodos húmedos durante estos meses. 
Con respecto al material varietal sembrado, 85-90 % es transgénico, del cual aproximadamente un 20 % proviene de semilla certificada, el restante porcentaje se siembra con semilla en bolsa blanca, gran parte de esta semilla tiene apilado dos eventos el BG y RR. Recientemente fue inscripta Nuopal BG/RR, la cual integró los sistemas de producción esta campaña, en baja proporción, por su disponibilidad.  
Con respecto a las variedades convencionales el cultivar GUAZUNCHO 3 INTA, es el de mayor superficie de siembra aproximadamente un 8-12 % y OROBLANCO 2 INTA (hoja okra) un 2 - 3%, ambas con alta resistencia a enfermedad azul y bacteriosis.  
La incorporación del sistema de surcos estrechos es una de las tecnologías de  mayor adopción en las últimas campañas. Estos métodos de producción permiten explorar mayores rendimientos y utilizar sistemas de recolección tipo stripper con menor costo operativo. Es sumamente importante utilizar un paquete tecnológico para asegurar el éxito y disminuir la variabilidad de los resultados en las diferentes campañas. 
Las siembras tempranas permiten un mejor aprovechamiento de la estación de crecimiento y la maduración se produce con condiciones favorables.  
La utilización de semilla fiscalizada, permite asegurar excelentes niveles de pureza varietal y calidad biológica, lo cual genera como resultado: buena implantación del cultivo  y expresión del potencial varietal.  
Finalmente una de las observaciones para esta campaña, a nivel de ensayos y en establecimientos productivos es: La incorporación de gramíneas en las rotaciones y siembra directa disminuyo el efecto negativo del periodo de altas temperaturas de fines de enero y gran parte de febrero, generando sistemas menos vulnerables ante irregularidad 
del tiempo