Informe de costo beneficio en cultivos de verano - Campaña 2016/17

Se evalúan los resultados de soja, maíz, sorgo granífero y girasol en el área húmeda del sudeste de Cordoba.

Las primeras estimaciones para la nueva campaña de verano 2016/17 son favorables considerando el cambio de política económica y sectorial de comienzos del presente año.  De este modo la eliminación de impuestos a la exportación en cereales y girasol y la baja del 5% en soja, junto a la flotación del tipo de cambio, alentaron un positivo panorama económico que se empezó a verificar en la cosecha de cultivos de verano de la campaña 2015/16.  Como aspecto negativo puede citarse los problemas de anegamiento y excesos hídricos que atrasaron la cosecha y bajaron la producción y la calidad del grano especialmente en soja  (Muñoz R, 2016).

            Otro aspecto que incide actualmente en forma depresora de los precios internacionales es la continuidad, por segundo año consecutivo, de altas producciones a nivel mundial en los principales granos. 

            En este contexto en general positivo pero con cierta incertidumbre a futuro es de interés considerar la situación económica esperada para la campaña 2016/17 en los principales cultivos estivales. Para ello en el informe se evalúan los resultados de soja, maíz, sorgo granífero y girasol en el área húmeda del sudeste de Cordoba. Esta información continúa la serie histórica de análisis de resultados económicos en cultivos de verano que la Estación Experimental viene publicando desde el año 1979.

Descargar archivos de este documento