Informe preliminar de la calidad del trigo de la región central del país - Campaña 2016/17

La campaña triguera 2016/17 en la región central del país se caracterizó nuevamente por los altos rindes y los bajos contenidos de proteínas. Por segundo año consecutivo se registran valores bajos en toda la región central del país.

Desde hace 30 años el personal del Laboratorio de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosas del INTA de Marcos Juárez, realiza un relevamiento en acopios y cooperativas de la región central del país para conocer la calidad de la cosecha de cada año.

      La producción nacional se estima superior a los 14 millones de toneladas, recuperando Argentina el lugar histórico que tuvo como país productor y exportador de trigo. La provincia de Córdoba aportaría un volumen de 3,3 millones de toneladas a la producción nacional, la mayor cosecha de los últimos 50 años.

Se reporta una comercialización superior a los 3 millones de toneladas de trigo nuevo, estimándose que se podrían exportar esta cosecha 8,5 millones de toneladas.

La campaña triguera 2016/17 en la región central del país se caracterizó nuevamente por los altos rindes y los bajos contenidos de proteínas. Por segundo año consecutivo se registran valores bajos en toda la región central del país.

Hubo rendimientos excepcionales de hasta 100, 90 y 80 qq/ha en algunos lotes de la zona de Montes de Oca, de Inriville, con promedios de 45 qq/ha en la zona de Marcos Juárez, 40 qq/ha en la zona de Bell Ville y otras zonas del área muestreada.

A pesar de que el productor este año fertilizó con buenas dosis de fertilizantes nitrogenados, incluso en macollaje, los rindes fueron tan elevados que no alcanzó a frenar la caída en la proteína, dando granos con alto porcentaje de panza blanca, de endosperma muy almidonoso.

El llenado de granos fue lento y prolongado debido a las muy buenas condiciones de ambiente que favorecieron el tamaño de grano, dando excelente peso hectolítrico, con un promedio hasta el momento de 80 kg/hl, dos puntos superior a la cosecha pasada. El peso de 1000 granos promedio está en 2 ò 3 puntos por encima de la campaña pasada, con un promedio de 35,60 g en lo muestreado hasta el momento que comprende Sur de Santa Fe, Sudeste, Centro, Sur de Córdoba y Puerto Rosario. Falta aún muestrear las zonas de Río Cuarto y Norte de la Pcia. de Buenos Aires para completar el relevamiento de la campaña actual, correspondiente a las Subregiones Trigueras II Norte y V Norte.

Las proteínas promedio hasta el momento se ubican en 9,8% (0,5% superior a la cosecha anterior), baja cantidad pero de buena calidad ya que produce glútenes altos para esos niveles bajos de proteínas, con un promedio de 23,3% superiores en 2-3% a la cosecha pasada, aumentando la relación Gluten/Proteína.

El Falling Number presenta valores altos con un promedio de 351 seg., normal para la región, con baja actividad enzimática ya que a cosecha el clima fue seco, sin exceso de lluvias que pueden producir el brotado en planta. El grano germinado hace que aumente la alfa-amilasa de las harinas dando como consecuencia Falling Number de valores bajos, inferiores a 200 seg.

Al finalizar el muestreo se realizara el informe ampliado con la evaluación completa  de la calidad comercial e industrial del trigo de la región central.