Informe RIAN CR Santa Fe. Diciembre 2015

Información mensual sobre precipitaciones, humedad del perfil del suelo, trigo y otros cultivos de las sub regiones de la RIAN de Santa Fe. N° 125

Por:

Precipitaciones

Las lluvias del mes de diciembre fueron heterogéneas en el territorio provincial, destacándose el sector noreste con lluvias superiores a los 260 milímetros que afectaron una extensa región. En el resto de la provincia predominaron valores normales e inferiores para la época del año.

Los mayores registros de agua caída se dieron en las localidades de Reconquista, Guadalupe Norte (sub zona XIV-E) y Margarita (sub zona XV-B) superando los 330 milímetros.

RIAN Santa Fe lluvias diciembre 2015

Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 


Humedad en el perfil de suelo

SIN INFORMACIÓN. No fue posible realizar la recorrida correspondiente.

Más info: chiavassa.alejandro@inta.gob.ar

 


Cultivo de soja  

El cultivo de primera se observó en muy buenas condiciones en toda la zona centro y norte de la provincia de Santa Fe. La fenología predominante fue floración (R1-R2), en general no se divisaron daños significativos por plagas y enfermedades. Sólo se observó, en la mayoría de los lotes relevados, presencia leve de malezas como rama negra, sorgo de alepo, chloris y yuyo colorado.

En cuanto a los lotes de soja de segunda estaban en muy buen estado y en las primeras etapas vegetativas. En las sub zonas del norte provincial la siembra estaba finalizando, retrasada por la falta de piso ocasionada por las constantes precipitaciones ocurridas en el mes de diciembre.  

Más info: sapino.veronica@inta.gob.ar

 


Otros cultivos

Maíz: en las sub zonas del centro y norte provincial el cultivo se encontraba en muy buen estado y en formación de grano. Los maíces de segunda también estaban en muy buen estado y en etapas vegetativas, sin problemas fitosanitarios.

Girasol: comenzó la cosecha en las regiones del norte de la provincia, con rendimientos dispares. Hubo zonas puntuales donde se denunciaron daños por vuelco y pájaros. Mientras que en las sub zonas del centro los lotes se encontraban en madurez fisiológica y en muy buen estado.

Más info: sapino.veronica@inta.gob.ar

 

Subregiones RIAP de Santa Fe

RIAN Santa Fe subregiones

 

RIAN Santa Fe banner inferior