INTA Manfredi y el Sorgo

Evaluación de híbridos y variedades de sorgo para la Inscripción en el Registro Nacional de Cultivares del INASE- Campaña 2016/17.


A fin de cumplimentar los requisitos para el registro de nuevos cultivares de sorgo en el Registro Nacional de Cultivares del INASE, todos los años se implantan en el Criadero de la EEA. Manfredi nuevos híbridos y variedades graníferos experimentales con distintas características fenológicas, morfológicas y de calidad de grano y biomasa, de diferentes ciclos de emergencia a madurez fisiológica.  Estos materiales experimentales se siembran con los mismos testigos comerciales, los cuales deben comprender el rango de ciclo vegetativo de los primeros, durante tres años en la misma localidad a los efectos comparativos en rendimiento y otras características requeridas  para su registro,  análisis y aprobación.

Los resultados, indican que  en la campaña 2016/17, tanto los híbridos  como las variedades de INTA incluídas en el ensayo presentaron un comportamiento  productivo y agronómico superior  o similar a  la mayoría de los testigos comerciales  utilizados en el período considerado. Se destacaron  materiales que en campañas anteriores tuvieron también una respuesta en rendimiento de grano significativa,  como asimismo su expresión de resistencia a las principales enfermedades.

Consecuentemente, se esta procesando el registro de los materiales destacados,  para su posterior transferencia.


Publicado en:
INTA EEA Manfredi