La posta. El traspaso generacional en las unidades familiares tras una década de expansión de la nueva agricultura de soja, en la zona de influencia de Rosario Del Tala, Entre Ríos.

A partir el año 2000 se inicia en el Departamento Tala, provincia de Entre Ríos, un proceso de expansión de la agricultura de soja. Se modifican los sistemas de producción, surgen nuevos agentes y en menos de una década el agro talense es dominado por agricultura de soja. En este escenario también surgen modificaciones en la forma de producción familiar y en las estrategias de reproducción social de las familias propietarias de las unidades productivas.

El objetivo general de este trabajo es comprender los vínculos que las nuevas generaciones de jóvenes hijos de propietarios construyen en torno a las unidades productivas familiares. Para ello se caracterizan las unidades familiares (UF) en función de sus  estrategias económicas y se  estudian distintos atributos que caracterizan el vínculo que los jóvenes construyen con sus UF. Dentro de los resultados más relevantes en este estudio se propone una clasificación de los atributos que caracterizan el vínculo que los jóvenes construyen con sus campos, por un lado se presentan  los atributos que influyen favorablemente en la construcción de vínculos: género, saberes formales, saberes empíricos, inserción laboral, participación en la UF aportando mano de obra y tareas de gestión. Por otro lado, se presentan atributos que no parecieran definir el vínculo: lugar de residencia, avance del proceso de traspaso generacional, expectativa de los jóvenes en torno al traspaso generacional, la participación en la toma de decisiones y los ingresos generados por la UF y la participación en organizaciones del sector. Otro resultado relevante es una tipología que distingue 5 tipos de jóvenes: productores de UF  productoras tradicionales, productores de UF empresariales, profesionales de carreras agropecuarias, profesionales de carreras no agropecuarias y  jóvenes desvinculados. Dentro de las conclusiones de esta tesis se destaca que las estrategias económicas ancladas en lo productivo refuerzan el sistema familiar y a la unidad como sujeto de las estrategias. Se observa escasa complementariedad entre las estrategias económicas y las estrategias familiares de traspaso. Se concluye también que en la totalidad de los casos analizados las instancias de traspaso no corresponden a procesos planificados familiarmente.

Descargar archivos de este documento