Las condiciones ambientales y su impacto en la producción de maíz - Evaluación de cuatro campañas en el Dpto. Río Primero, en siembras tardías

El cultivo de maíz en el Dpto. Río Primero es de gran importancia debido al destino que tiene el mismo tanto como grano, como forraje en los sistemas productivos locales. La superficie de cultivo (promedio) es de aproximadamente 58000 has. y variable de acuerdo a las condiciones económicas y ambientales.

 Las fechas de siembra normales hasta mediados de los años 2006/2007 se hacían en forma temprana, es decir desde fines de septiembre a primera quincena de octubre, con la finalidad de aprovechar las condiciones ambientales precipitaciones y radiación solar que permitía al cultivo expresarse con rendimientos promedios entre 6500 kg /ha a 7500 kg/ha, dependiendo además de los materiales utilizados.

A partir de la campaña 2006/2007 se comenzaron a observar cambios en las condiciones ambientales que afectaban el potencial productivo en cuanto a rendimiento en granos como en forrajes. Estos cambios fueron detectados a inicios de la última década por los profesionales de la AER Río Primero, con información obtenida en la Red de Estaciones Meteorológicas propia y que promovió la siembra tardía de los ensayos territoriales con la finalidad de obtener “seguridad de cosecha” por sobre “altos rendimientos”.

El objetivo del presente trabajo fue realizar un análisis acerca de la incidencia ambiental que nos permita fundamentar técnicamente el cambio de fechas de siembra temprana a siembras tardías.

Publicado en:
INTA AER Río Primero