Línea de investigación del Grupo Protozoos Patógenos

El grupo se dedica a la investigación científica dirigida a diversos protozoos y hongos unicelulares que causan enfermedades en bovinos, camélidos, abejas y el hombre. En particular, se dedica a estudiar la epidemiología molecular de estos microorganismos, a conocer sus mecanismos de patogenicidad.y a desarrollar nuevas vacunas y métodos diagnósticos utilizando herramientas de biología molecular y bioinformática.

Fue creado en el año 2001 por la Doctora. Monica Jacobsen, quien desde hace algunos años comparte su dirección con el Doctor Leonhard Schnittger. Ambos son Doctores en Ciencias Biológicas, de la Universidad de Buenos Aires y Universidad de Hamburgo, Alemania, respectivamente.

Actualmente, además de estos dos investigadores Senior (Monica Jacobsen Investigadora Principal de CONICET, y Leonhard Schnittger Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el grupo cuenta con dos investigadoras jóvenes (las Doctoras Anabel Rodriguez y Mariela Tomazic de INTA y CONICET, respectivamente), dos becarios postdoctorales de CONICET (Anabela Mira y Tomas Poklepovich), dos becarios doctorales de CONICET (las Licenciadas Daniela Flores y Cecilia Decker), dos becarios doctorales de ANPCyT (Médico Veterinario. Leandro Jara y la Bioquímica Guadalupe Monte) y tres Tesinistas de Licenciatura de la Universidad de Morón (Mercedes Izaguirre, Mariano Ascencio y Jonathan Toledo).

La línea inicial y aún vigente del grupo ha sido el desarrollo de medidas de control para la babesiosis bovina. Esta enfermedad es transmitida por la garrapata de los bovinos  y afecta severamente al sector ganadero del NEA y el NOA, así como vastas regiones tropicales y subtropicales del mundo, causando importantes pérdidas económicas. Las únicas vacunas disponibles al presente se basan en parásitos vivos, y si bien son en general efectivas, existe la necesidad e interés tanto en Argentina como en todos los países afectados de desarrollar vacunas mejoradas, basadas en técnicas de ingeniería genética. El grupo de Protozoos Patógenos se ha abocado a la identificación y caracterización de diversos antígenos del protozoo Babesia bovis algunos de los cuales constituyen promisorios candidatos para ser incluidos en este tipo de formulaciones vacunales. Hasta ahora los ensayos han sido restringidos al laboratorio, pero con el apoyo de financiamiento de INTA y ANPCyT y colaboraciones con investigadores de Brasil, USA, Holanda y Francia, se realizarán próximamente ensayos vacunales en bovinos. Estos ensayos son críticos para poder determinar si un antígeno es adecuado para conferir protección o no contra el patógeno. Una vacuna como la que se quiere lograr constituiría un significativo aporte para el sector ganadero de las regiones cálidas, a la vez de significar un producto biotecnológico nacional de alto valor agregado. Asimismo, se están desarrollando en el grupo vacunas basadas en ingeniería genética contra la criptosporidiosis bovina, una causa importante de diarreas en terneros y al mismo tiempo una amenaza para la salud pública.

El grupo Protozoos Patógenos ha estado desde sus comienzos comprometido con la formación de recursos humanos. Hasta el presente, los Dres. Jacobsen y Schnittger han dirigido 6 Tesis Doctorales (dos de ellas de profesionales INTA en las Estaciones Experimentales Agropecuarias Mercedes y Abra Pampa), 2 Tesis de Maestría en Biotecnología y 10 Tesinas de Licenciatura.  Se hallan en curso dentro del grupo 3 Tesis Doctorales y 3 Tesinas de Licenciatura adicionales.