Mejoramiento Frutal - Boletín #1

Mejoramiento Frutal es una publicación generada desde el Proyecto Específico: Mejoramiento, introducción y prueba de nuevos materiales genéticos (PNFRU-1105062) y que está orientado a divulgar los avances en relación a la temática generados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La  mejora genética implica cambios y sus efectos deben aportar beneficios a la comunidad, tanto en el corto como en el mediano plazo, cuidando que estos avances no sean contraproducentes en el tiempo.

Las Naciones Unidas, a través de la FAO en la Segunda Conferencia Mundial de Semillas de 2009, destacó que “El mejoramiento genético vegetal ha contribuido significativamente y continuará siendo un contribuyente principal a la seguridad alimentaria, simultáneamente reduciendo los costos de producción, la emisión de gases con efecto de invernadero y la deforestación. Con ello, el mejoramiento genético vegetal mitiga significativamente los efectos del crecimiento poblacional, el cambio climático y otros desafíos sociales y físicos”.

El mejoramiento genético, como componente de la investigación agrícola, es uno de los factores críticos para elevar la competitividad de la fruticultura y acelerar su desarrollo. Las nuevas variedades pueden permitir acortar brechas productivas y  mejorar la rentabilidad del rubro. En este sentido, el mejoramiento genético aplicado en frutales que se realiza en el país lo desarrolla, en su enorme mayoría, el INTA. Los productores pueden acudir a nuestra institución en busca de variedades que satisfagan sus necesidades, por lo que es justificable y estratégico sostener esta  capacidad institucional, científica y profesional.

El boletín es una muestra de los trabajos realizados. Se podrán encontrar numerosas experiencias llevadas a cabo por los participantes del Proyecto, avances en las tareas emprendidas, de modo que permita visibilizar los trabajos realizados hacia la comunidad y, al mismo tiempo, fortalecer el intercambio al interior de los equipos de trabajos distribuidos en todo el territorio del país. Esperamos que sea un vehículo de interacción entre los interesados en la temática.

 

#1 - Junio 2017

Descargar archivos de este documento
Publicado en:
Mejoramiento Frutal