Guarán. Modelo de gestión económica para viveros

Una herramienta que permite calcular al viverista el costo por especie producida y así tomar mejores decisiones en torno a su negocio. La información obtenida es un salto cualitativo para la gestión de los viveros. Su implementación es sencilla, el INTA San Pedro capacita para usarla. La primera versión fue descargada por 500 usuarios, y desde el 23 de abril de 2015 estará disponible una versión mejorada. Versión actual en bit.ly/guaraninta

Por:
Laura HANSEN , Adolfo Ricardo HEGUIABEHERI , Leandro Osvaldo PAGLIARICCI , Mariana PIOLA ,
,

 

El cálculo de los costos en la producción de plantas es una tarea poco sencilla. Muchos viveros manejan una alta variedad de especies con distintos requerimientos de insumos, tiempos y cuidados, por lo que resulta difícil saber realmente cuánto cuesta producirla. En este sentido, el INTA San Pedro viene trabajando en distintas líneas, y en 2013 comenzó el desarrollo de una planilla de cálculo que acompaña la tarea de gestión. El productor carga información sobre el precio de insumos y variables temporales, entre otras, y puede obtener el costo de producción de sus plantes. El modelo también permite pensar qué variables debería cambiar para tener más utilidad.

Descargar en http://bit.ly/guaraninta

La herramienta fue desarrollada por un equipo de la Agencia de Extensión del INTA San Pedro junto a un especialista en costos, y está disponible para su descarga para los interesados de manera gratuita. El único requisito es completar un formulario que permite contar con la trazabilidad y el seguimiento de los interesados, así como mejorar el sistema a partir de la incorporación de fallas o sugerencias que se vayan detectando.

A continuación algunas preguntas básicas para presentar el modelo:

  • ¿Qué es?
  • ¿Para quién es?
  • ¿Qué permite?
  • ¿Qué se necesita para usarla?
  • ¿Qué resultados se obtienen?
  • ¿Qué problemas puede tener?
  • ¿Qué necesito para empezar?

 

¿Qué es?

Es una planilla de cálculo basada en Microsoft Excel ® (del paquete de Microsoft Office) que un productor de plantines y/o plantas terminadas puede instalar en su computadora y tras cargar algunos datos relativos a la producción de sus plantas, obtener información que le facilita la toma de decisiones para obtener mejores utilidades económicas.

 

¿Para quién es?

La herramienta ha sido desarrollada para viveristas que producen plantines o plantas terminadas. Para cada uno hay una versión distinta del modelo:

1) La versión para la producción de plantines permite costear

Permite costear plantas en maceta, árboles y arbustos, rosas, frutales, cítricos bajo cubierta y plantines en sus diversas formas de multiplicación

  • árboles por semilla en contenedor
  • árboles por semilla a campo, venta a raíz desnuda
  • Plantines de gajo
  • Plantines por división de matas
  • Plantines injertados

Y permite elegir tres opciones de cultivo:

  • bandejas
  • bandeja y repicado a maceta
  • directamente en maceta

 

2) La versión para la producción de la planta hasta su comercialización que permite costear:

  • Arbustos en maceta
  • Arbustos y árboles a campo
  • Rosas
  • Coníferas y árboles injertados
  • Frutales en general, de carozo y cítricos

 

¿Qué permite?

Este modelo se pensó para facilitar la gestión de los viveros, permite calcular  el costo por especie y establecer la incidencia de cada componente del costo sobre el costo total a fin de saber dónde hay que poner atención.

Posibilita analizar el impacto de una tecnología, la modificación de los salarios, o la incorporación de una mejora en el costo total.

Además, permite  a la empresa conocer y analizar el resultado económico esperado así como el obtenido, antes y después de realizar la actividad.

 

¿Qué se necesita para usarla?

Para su empleo, es suficiente con poseer los conocimientos básicos acerca del uso de Microsoft Excel ® y, para quienes lo requieran, recibir una capacitación apropiada que se brindará en jornadas especialmente diseñadas.

Existe un instructivo, que recomendamos su lectura antes de comenzar la carga a fin de facilitar el uso de la herramienta y evitar cometer errores.

 

¿Qué resultados se obtienen?

La incidencia de cada uno de los bienes de uso –o activos fijos- empleados durante el proceso productivo y sus correspondientes amortizaciones, expresados ambos como porcentaje del total.

La proporción de cada uno de los gastos fijos (o de estructura) incurridos durante el proceso productivo, expresados como porcentaje del total.

La importancia de cada uno de los insumos empleados durante el proceso productivo, y su impacto en el total de costos directos.

El costo unitario de cada producto, la utilidad marginal,  el costo total y la utilidad. Todas estas magnitudes se exhiben para los valores unitarios y totales.

Asimismo, se exhiben subtotales por categoría de productos y total general.

La incidencia de cada uno de los costos de estructura y directos del proceso productivo, expresados como porcentaje del total.

A estos efectos, la totalidad de los costos ha sido agrupada en las categorías: “Material de propagación”, “Sustratos”, “Contenedores”, “Aplicaciones de agroquímicos” y “Fertilizantes” y “Mano de obra temporaria” en cuanto a los costos variables.

Respecto de los costos fijos, éstos fueron agrupados como “Mano de obra familiar”, “Mano de obra fija”, “Impuestos, tasas y servicios”, “Combustibles”, “Amortizaciones y mantenimientos” y “Otros costos fijos”

 

¿Qué problemas puede tener?

A pesar de que se han realizado pruebas con casos reales durante un año, es posible que no se cuente con toda la información necesaria para utilizar la herramienta o que el programa no calcule algún dato.

Nuestra sugerencia es leer antes el instructivo y asegurarse de que se cuenta con toda la información requerida antes de sentarse en la computadora. Al final hay un listado de todo lo que se necesita. Los datos deben ser lo más cercano posibles a la realidad de producción, para que la información brindada por el Programa de costeo sea útil.

 

¿Qué necesito para empezar?

El primer paso es completar un formulario que me habilita a la descarga para los interesados de manera gratuita.

En caso de requerir algún acompañamiento, el INTA San Pedro brinda capacitación.

También, en el caso de requerirlo, se acompaña a los productores en la realización de su costeo de forma personalizada junto a dos de sus desarrolladores (Laura Hansen hansen.laura@inta.gob.ary Adolfo Heguiabeheri heguiabeheri.ricardo@inta.gob.ar).

- Descargar la planilla completando el siguiente formulario

- Reportar los problemas detectados por el uso de la planilla en el siguiente formulario