Predicción y monitoreo de los parámetros de conservación de arroz en silos bolsa

El uso de la bolsa plástica para el almacenamiento de granos cambió notablemente la coyuntura de la postcosecha en Argentina. En las últimas campañas, llegaron a almacenarse cerca de 45 millones de toneladas de granos por año, equivalentes al 45% de la producción total del país (Gráfico 1) y actualmente es una tecnología utilizada en más de 50 países en el mundo.

En el caso del arroz, la técnica de conservación en silos bolsa, ha sido adoptada masivamente por técnicos y productores argentinos, con tal magnitud que el 60% de la producción arrocera pasa, en algún momento de su ciclo (chacra o acopio), por el silo bolsa. Sin embargo, la necesidad propia de la producción arrocera de conservar el grano con altos niveles de humedad, ha traído aparejado sustanciales pérdidas. Las mismas derivan de la falta de control, monitoreo o, simplemente, por no contar con información de parámetros que le permitan conocer o cuantificar, de manera predictiva, las pérdidas según su nivel de riesgo de conservación y  así poder manejarse dentro de sus umbrales de tolerancia.

El siguiente artículo pretende brindar al productor y acopio arrocero algunos resultados de estudios, realizados por el Grupo de Mecanización Agrícola (GMA) del INTA Concepción del Uruguay en el Marco del Proyecto Específico de Agricultura de Precisión, Módulo Postcosecha de Granos, donde se describen, de manera predictiva, la evolución de dos de los parámetros de mayor afección en la conservación de arroz en silos bolsa: la evolución del peso de la masa granaria y la evolución del porcentaje de granos manchados.

Esto permitirá, al responsable de su almacenamiento, tomar la decisión más adecuada a la hora de conservar el grano dentro de la bolsa. De la misma manera, también se ofrecen los resultados de la evolución del dióxido de carbono (CO2) como instrumento de monitoreo e indicador más adecuado del estado de conservación del grano dentro de la bolsa.

Subtítulos del artículo:

  • Predicción de la pérdida de peso y granos manchados 
  • Monitoreo de la calidad del grano de arroz almacenado  
  • Medición de CO2 como indicador de calidad del arroz almacenado
Publicado en:
Revista Amanecer Rural.