Pronóstico tentativo a mediano plazo Julio-Agosto-Septiembre

Boletín agrometeorológico Nº 37, temporada 2017-2018, área de Agrometeorología de la EEA Alto Valle.

Por:

Como se anunció en el boletín agrometeorológico anterior las temperaturas de julio serán críticas para definir una adecuada acumulación de frío, ya que el umbral mínimo de 900 unidades debe alcanzarse hacia fines de este mes. Al día 13 de julio se alcanzó un total de 720 unidades de frío, manteniendo una acumulación constante cercana a los valores medios (figura 1).

La actualización de los pronósticos a mediano plazo marca una diferencia  con respecto a las temperaturas del mes de agosto. En los nuevos cálculos se observan períodos fríos y lluviosos durante la primera quincena de agosto, por lo cual el desarrollo fenológico no se estimularía. Hay que seguir de cerca la evolución climática de principios de agosto.

Merece especial atención septiembre. Si bien son tendencias, las mismas marcan un inicio de primavera muy lluvioso y con algunos períodos fríos que pueden afectar la floración, el cuaje y los controles sanitarios en frutales, como así también la siembra directa de algunas hortalizas.

Figura 1. Curvas de percentiles de valores acumulados de unidades de frío para Alto Valle, serie analizada 2003-2016. Para referenciar el momento de plena floración se utilizan las siguientes abreviaciones: at: atraso; ad: adelanto; md: media. El umbral mínimo requerido de Unidades de frío es de 900, línea celeste.

Estamos en una fase neutral del fenómeno El Niño, pero se espera mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a lo normal o normal y temperatura media superior a lo normal para la Región Patagónica. Fuente: http://www.smn.gov.ar/serviciosclimaticos

Calendario Climático julio-agosto septiembre. Fuente: http://www.aic.gov.ar/aic

Los datos meteorológicos de las diferentes localidades que conforman la red de estaciones meteorológicas del INTA Alto Valle y los boletines informativos pueden consultarse en las siguientes páginas web:

http://sipan.inta.gob.ar/agrometeorologia/met/met/clima.htm

http://inta.gob.ar/documentos/boletin-agrometeorologico



Descargar archivos de este documento
Publicado en:
Boletín agrometeorológico Nº 37, temporada 2017-2018