Recuperación del sector algodonero argentino (2000-2015)

Este libro recorre las trayectorias tecnológicas de estos dos aportes. La máquina “Javiyú” fue un desarrollo paradigmático de vinculación público-privada transferida a través de la estrategia institucional de Vinculación Tecnológica. La “Javiyú” en solo ocho años no solo llegó a cosechar el 40% del algodón argentino, sino que también permitió que el sistema de siembra para el cual fue diseñada se consolide en un 70% de área algodonera.

La producción de algodón tuvo históricamente un rol significativo dentro de las economías regionales, por lo que el impacto de la crisis de fines de la década de 1990 fue casi terminal para la actividad.

El objetivo del trabajo es analizar la influencia de INTA en la recuperación del sector algodonero, identificando los puntos críticos del proceso. Se pudo comprobar que la recuperación del sector en buena medida se lo logró como resultado de que el INTA alcanzó a sumar a sus actividades de extensión dos componentes de peso en la reconfiguración del cultivo: el sistema de siembra en surcos estrechos y la cosechadora Javiyú.

Este libro recorre las trayectorias tecnológicas de estos dos aportes. La máquina “Javiyú”, traccionada con tractor, fue un desarrollo paradigmático de vinculación público-privada transferida a través de la estrategia institucional de Vinculación Tecnológica. La “Javiyú” en solo ocho años no solo llegó a cosechar el 40% del algodón argentino, con 400 máquinas vendidas en Argentina y en el exterior, sino que también permitió que el sistema de siembra para el cual fue diseñada se consolide en un 70% de área algodonera.

Finalmente, desde este trabajo se comprueba que estos aportes ayudaron a que la actividad vuelva a ser tenida en cuenta como alternativa viable para sus destinatarios originales: los pequeños y medianos productores.