Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO) - Informe técnico preliminar de resultados - Campaña 2016/17

Informe generado a través del Convenio de Asistencia Técnica INTA-Asociación de Semilleros Argentinos. Contiene los análisis conjuntos de rendimientos de los cultivares correspondientes a las regiones Norte, Pampeana Norte y Pampeana Sur de las dos últimas campañas, y los análisis individuales de ensayos por localidad de la campaña 2016/17. VERSION PRELIMINAR.

Por:

 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad,  se conducen ensayos divididos por grupos de madurez (GM) en las diferentes regiones y subregiones de cultivo del país.

El objetivo de los mismos es evaluar el rendimiento, características agronómicas y comportamiento sanitario y calidad de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre la elección y manejo de los mismos en cada subregión de cultivo.

La EEA INTAMarcos Juárez coordina los ensayos a nivel nacional y es responsable de la preparación de los mismos y del análisis conjunto de los resultados.

El presente es un informe preliminar de la campaña 2016-17 y puede consultarse descargando el archivo pdf adjunto.

-Mapa con regiones y subregiones de cultivo y localidades con ensayos

-Participantes de la RECSO

-Cuadros con características y rendimiento relativo de los cultivares, gráficos de rendimiento y estabilidad genotipo por ambiente y análisis estadístico de resultados de ensayos por localidad 

Esta información se encuentra ordenada según GM  de menor  a mayor y dentro de cada uno de estos por Región y Sub-Región también de menor  a mayor número. Los análisis individuales de ensayos por localidad se encuentran ordenados alfabéticamente y según fecha de siembra.

-Ensayos no considerados en el análisis conjunto por poseer valores de variación no aceptables

Este apartado contiene todos aquellos análisis de ensayos por localidad que no reúnen las condiciones establecidas por el CAT INTA/ASA. El comité del CAT INTA/ASA ha adoptado 2 criterios alternativos para la aceptación de ensayos que forman parte de los análisis conjuntos. Para esta campaña se aceptaron ensayos para los análisis conjuntos con Coeficiente de Variación menor de 17,0 % para la variable rendimiento, y con un Desvío Standard menor a 500 kilogramos.   

Descargar archivos de este documento