Relevamiento de olivares en el sur de Córdoba - Caso Hambaré Sur (Alpa Corral, Córdoba)

Este compilado y presentación en el marco de relevamientos de producciones de Olivos en el Sur de Córdoba detalla el estado de situación de HAMBARE SUR, un emprendimiento inmobiliario que cuenta en su loteo con 4.5 hectáreas de olivares añejos de más de 80 años. El dueño manifestó la voluntad de querer “poner en valor” los mismos para analizar la factibilidad de cosechar y darle valor agregado para comercializar sus frutos (olivos) o subproductos (aceite). Esta situación puso en marcha un proceso de interconsulta entre diversos actores descriptos para tener una visión clara sobre las potencialidades agronómicas y comerciales en esta zona del cultivo detallado en el presente año y a futuro.

Por:
César BRITO RIVIERE

La generación de estrategias de desarrollo local y de implementación de políticas sectoriales que se vinculen con Ciencia y Tecnologías probadas y en desarrollo, se apoyan en las necesidades de sistemas productivos y territoriales que busquen dinamizar las oportunidades que los mercados internos y externos plantean en cada ciclo. Las cadenas de valor que se pueden generar a partir de trabajos de prospectiva, de manera de poder anticiparse e identificar ámbitos temáticos de intervención son necesarios para dinamizar y diversificar el territorio.

De esto lógica se desprende la necesidad de generar información y relevar el territorio para comprender el estado se situación y plantear vínculos activos de intervención con los productores del territorio designado, que en el caso del INTA AER RIO CUARTO, comprende parte de las sierras chicas del sur de Córdoba.

Este compilado y presentación en el marco de relevamientos de producciones de Olivos en el Sur de Córdoba, detalla el estado de situación de HAMBARE SUR, un emprendimiento inmobiliario que cuenta en su loteo con 4.5 hectáreas de Olivares añejos de más de 80 años. El dueño manifestó la voluntad de querer “poner en valor” los mismos para analizar la factibilidad de cosechar y darle valor agregado para comercializar sus frutos (olivos) o subproductos (aceite).  Esta situación puso en marcha un proceso de interconsulta entre los actores descriptos más abajo para tener una visión clara sobre las potencialidades agronómicas y comerciales en esta zona del cultivo detallado en el presente año y a futuro.

Por tal motivo la decisión del Agente de INTA, el Lic. Brito Riviere, Cesar fue la de vincular y acelerar el relevamiento citado sumando un análisis agronómico y comercial a modo de ejercicio para poner de manifiesto las capacidades de respuesta del sector publico vinculándose con otras áreas del Sector Publico (Catedra de Fruticultura de la UNC),  asociándose con jóvenes Profesionales de la Agronomía vinculados al sector Olivícola y sumando la formación económica y financiera de un productor agropecuaria con experiencia en manejos de Cultivos Intensivos.

 

Cesar Brito Riviere, autor del presente trabajo, es Extensionista en el INTA, Licenciado en Ciencia Política con especialización en Administración Publica

Coordinación “Soporte Técnico y Capacitación en Ordenamiento Territorial rural” - PNNAT 1128034 -PRET SUDOESTE.

Área Ordenamiento Territorial -Área Relaciones Institucionales - INTA AER RIO CUARTO

Descargar archivos de este documento