Rendimiento de cultivares de Arveja (Pisum sativum L) en diferentes ambientes de la República Argentina. Campaña 2015/2016

El cultivo de arveja logró en la campaña 15-16 ocupar el 32 % de lo sembrado en el invierno en el sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires, con algo más de 88.800 has (Prieto y Vita Larrieu, 2015), y de esa superficie se estima que entre un 15 y 20 %, unas 15.000 has, fueron sembradas con variedades de cotiledón amarillo, recientemente inscriptas en el Instituto Nacional de Semillas.

Para conocer el comportamiento y ver la adaptación que estos y otros cultivares tienen en las diferentes regiones de Argentina, se llevó a cabo por tercer año consecutivo la presente red de ensayos.

Metodología

Los ensayos fueron implantados en 16 localidades (figura 1), de las cuales se descartaron 2 sitios debido a que diversas inclemencias climáticas como granizo o exceso de lluvias, impidieron que los mismos pudieran cosecharse. Estos sitios fueron Salta y Mercedes (Corrientes). En esta oportunidad participaron 9 materiales, 4 de cotiledón amarillo y 5 de color verde.

Los ensayos fueron realizados con un diseño en bloques completos aleatorizados con 3 repeticiones. Las parcelas normalmente tienen una superficie de 10 a 20 metros cuadrados. En todos los sitios se cosechó en forma manual y se trillaron las muestras para obtener el rendimiento en grano. En 5 de los sitios se obtuvo el peso de 1000 semillas. En un sitio se evaluó el vuelco a cosecha con una escala visual de 1 a 4, donde 1 es planta erecta y 4 planta totalmente volcada.

Para el análisis estadístico de rendimiento se realizó un análisis de la varianza, tomándose como base las 14 localidades, y para el análisis del peso de mil semillas, las 5 localidades donde se tomó el dato. El análisis de estabilidad se realizó sobre la base de las 14 localidades de acuerdo a Masiero y Castellano (1991). Además, se calculó el aporte de cada factor (variedad, ambiente e interacción variedad*ambiente) a la variabilidad total del rendimiento.

Descargar archivos de este documento
Publicado en:
Revista "Para Mejorar la Producción" N° 55