'Saguaypé' o fasciola hepática: Enfermedad que duele en el hígado del ganado

Saguaypé o fasciola hepática es una parasitosis que ataca a bovinos, ovinos y porcinos de cualquier categoría ocasionando cuantiosas pérdidas productivas. Esta afección se encuentra en distintas regiones ganaderas, siendo muy significativa en las principales zonas criadoras del país. El Delta Entrerriano no es ajeno a este parásito. (Hoja Informativa Año IV Nº 15. Boletín Delta Entrerriano n° 115)

La enfermedad es considerada una de las parasitosis más importantes a nivel mundial entre los animales alimentados a pasturas y origina disminución en la producción de carne, leche y lana.
Los huevos del parásito, alrededor de 500 a 20.000 huevos por día en fasciola adulta, son eliminados en las heces de los animales infestados. Una vez en el exterior su evolución se produce en pocos días y buscan un huésped intermediario, como el caracol de aguas dulces.
La distribución de la enfermedad depende de la presencia de caracoles pulmonados acuáticos que prefieren los terrenos bajos, las zonas inundadas y los arroyos con poca corriente.
El parásito infesta a los animales que los ingieren con el consumo de forraje y, desde el intestino finalmente llega al hígado. Allí las fasciolas permanecen durante 6-8 semanas, dañando el tejido hepático hasta alojarse finalmente en los canalículos biliares.
La fasciolosis crónica, que es la forma más común en bovinos, puede provocar anemia por deficiencia férrica con distintos grados de gravedad, fiebre, edema, diarrea o estreñimiento y pérdida progresiva de la condición que se manifiesta en reducción del crecimiento, de la producción de leche y del aumento de peso.
Siendo la anemia la sintomatología típica en los animales afectados, es el análisis de laboratorio la herramienta más adecuada para detectar la enfermedad.
El control de la enfermedad difiere según la categoría del animal. Con animales adultos hay que combinar varios aspectos, como época del año, manejo del rodeo, desparasitación estratégica y vacunación contra hepatitis necrótica. En cambio, en animales en crecimiento, lo recomendable es que no entren en zonas con presencia de caracoles, ya que los mismos pueden ser portadores de los huevos de fasciola.
La zona deltaica de Entre Ríos presenta condiciones propicias para el desarrollo de este parásito, con cursos de aguas pocos profundos, zanjas, charcas e inundaciones frecuentes, que posibilitan el desarrollo de caracoles y permiten la infección de los pastos.
La fasciola hepática no solo puede atacar al ganado. Diferentes investigaciones que se han llevado a cabo han determinado que esta parasitosis es una zoonosis, pudiendo el hombre ser un huésped definitivo de la fasciola.
Para evitar que la hacienda pueda contraer esta enfermedad, desde el proyecto para el Delta entrerriano, se recomienda consultar al profesional de su confianza o en el INTA.

Agencia de Extensión Rural Gualeguaychú - Olegario Víctor Andrade N° 1107 Gualeguaychú, Entre Ríos - Teléfono: 03446 426417
E-mail: aergchu@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Rural Islas del Ibicuy - Avda Entre Ríos 222 (2823) Villa Paranacito, Entre Ríos
E-mail: aeribicuy@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Rural Diamante - Pedro Serrano 717 (3105) Diamante, Entre Ríos - Teléfono: 0343 4981294
E-mail: aerdiamante@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Rural Gualeguay - Remedios Escala de San Martin 34 (2840) Gualeguay, Entre Ríos - Teléfono: 03444 423356
E-mail: aergualeguay@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Rural Victoria - Laprida 517 (3153) Victoria, Entre Ríos - Teléfono: 03436 425351
E-mail: aervictoria@inta.gob.ar

Publicado en:
Sitio web INTA Concepción del Uruguay