Uso actual y potencial de microorganismos para mejorar la nutrición y el desarrollo en trigo y maíz

Los inoculantes o biofertilizantes disminuyen la contaminación ambiental y los costos de producción en sistemas agropecuarios sustentables. La correcta aplicación de microorganismos benéficos complementa a la fertilización convencional reduciendo la cantidad de químicos y favoreciendo el desarrollo de la planta.

En busca de disminuir la contaminación ambiental y de los costos de producción en sistemas agropecuarios sustentables, se observa un marcado crecimiento en la adopción de nuevas tecnologías de producción.

Los inoculantes o biofertilizantes surgen como herramientas alternativas de fertilización. La aplicación correcta de microorganismos benéficos denominados, Microorganismos Promotores del Crecimiento Vegetal, complementa a la fertilización convencional apuntando a una reducción de las dosis de fertilizantes químicos y favoreciendo el desarrollo de la planta, aumentando la cantidad de nutrientes asimilables para el cultivo, entre otros procesos.

El objetivo de esta publicación es revisar las principales características de Azotobacter, Azospirillum, Bacillus, Pseudomonas y Micorrizas, dar a conocer los beneficios obtenidos cuando son utilizados a campo y las consideraciones a tener en cuenta al momento de trabajar con estos microorganismos.

Descargar archivos de este documento
Publicado en:
Ediciones INTA