Acciones de Documento

Variedades de avena obtenidos por la EEA Bordenave

Variedades de cultivares EEA BORDENAVE.

Avena

Avena Violeta
Características generales.

Esta nueva variedad de avena blanca, de nombre comercial Violeta INTA, fue ensayada en pruebas de pastoreo y corte durante siete años. Fue ensayada durante varios años y en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos Y Corrientes y en todas esos lugares a demostrado poseer un elevado potencial de rendimiento de forraje durante todo el ciclo vegetativo, en especial a partir de mediados del otoño y durante el invierno, superando en producción a los testigos comerciales con que fue comparado, Cristal INTA y Millauquen INTA, las variedades mas sembradas en el país.

Es de crecimiento inicial semejante a Cristal INTA, aunque en algunas localidades es algo mas rápida. Posee un excelente anclaje, lo que evita la perdida de plantas por arranque durante el primer pastoreo, en especial cuando se lo pastorea con animales grandes. Posee excelente rebrote y muy buena aptitud para el pastoreo intensivo, debido a la estructura de la planta.

Una de sus características importantes es su muy elevada capacidad de rendimiento de grano, de excelente calidad y buen tenor de proteínas, superando ampliamente a los testigos comerciales.

Comportamiento a factores adversos.

Esta nueva variedad tiene un buen comportamiento a enfermedades y excelente respuesta al frío y a la sequía. El comportamiento a campo en estado reproducido del cultivo, frente a roya de la hoja es superior a los testigos, como así también a roya del tallo.

Regiones adecuadas – época y densidad de siembras.

Este nuevo cultivar ha sido ensayado en diferentes localidades, Bordenave, (sudoeste Bonaerense) Barrow (sudeste), Gral. Pico y Anguil (La Pampa), Marcos Juárez (Córdoba), Paraná (Entre Ríos) y Mercedes (Corrientes) mostrando excelente rendimiento en pasto y grano. Las épocas más adecuadas para pasto es desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. La densidad aconsejada es de 220 a 250 plantas por metro cuadrado en la región semiárida (Subregión Va. Sur del mapa triguero) y de 250 a 300 pl./m² para la zona húmeda. Para grano se aconseja la siembra desde fines de junio a mediados de julio.

Avena Graciela INTA
Características generales.

El nuevo cultivar Graciela INTA, ha sido incluido en ensayos de pastoreo y de corte durante seis años. En los diferentes años y localidades ha demostrado poseer un elevado potencial de rendimiento de forraje verde durante todo el ciclo. Es de crecimiento inicial lento, semejante a Millauquen INTA y a Cristal INTA, lo que permite tener muy alta producción durante fines de otoño y el invierno. A diferencia de las dos variedades mencionadas, permite las siembras tempranas sin tendencia a encañar. Ha mostrado un excelente “anclaje” lo que evita la pérdida de plantas por arranque durante el primer aprovechamiento, posee excelente rebrote y muy buena aptitud para el pastoreo.

En cuanto a producción de grano, ha mostrado un buen potencial, superando a todos los testigos, incluso a Cristal, cultivar que sobresale por su elevado potencial. Con buena calidad comercial y muy buen tenor de proteína.

Comportamiento a factores adversos.

Tiene un excelente comportamiento frente a frió y sequía. En cuanto al comportamiento a enfermedades se destaca por su elevada resistencia a roya de la hoja (Puccinia coronata) y buen comportamiento a roya del tallo (Puccinia graminis avenae), tanto a campo como en pruebas controladas en invernáculo.

Este buen comportamiento a roya de la hoja también se observa en los ensayos de pastoreo. Lo mismo ocurre frente al virus del enanismo, BYDV, tiene un mejor comportamiento que los testigos.

Regiones adecuadas – época y densidad de siembra.

Este nuevo cultivar ha sido ensayado en diferentes localidades como Bordenave (sudoeste Bonaerense) Barrow (sudeste), Gral. Pico y Anguil (La Pampa), Marcos Juárez (Córdoba), Paraná (Entre Ríos) y Mercedes (Corrientes) mostrando excelente rendimiento en pasto y grano. Las épocas mas adecuadas para pasto es desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. La densidad aconsejada es de 220 a 250 plantas por metro cuadrado en la región semiárida (Subregión Va. Sur del mapa triguero) y de 250 a 300 pl./m² para la zona húmeda. Para grano se aconseja la siembra desde fines de junio a fines mediados de julio.

Avena Cristal INTA
Características generales.

Esta avena blanca tiene algunos años de difusión y es actualmente la variedad mas sembrada en el país, en toda la región pampeana. Es de crecimiento inicial moderado, su mayor producción de forraje ocurre a fines de otoño y durante el invierno. Sobresale por su excelente rebrote, su buen desarrollo de raíces que impide el arranque de las plantas cuando se la pastorea con animales grandes.

Es de porte vegetativo entre semirrastrero y semierecto, se presta en forma excelente al pastoreo intensivo, sin perdida de plantas.

Posee un muy alto potencial de rendimiento de grano, una de las mejores, el cual es de muy buena calidad comercial, uniforme y de tamaño mediano a grande.

Comportamiento a factores adversos.

Es una de las mejores variedades en cuanto a su comportamiento frente al frío y a la sequía. El comportamiento a enfermedades es aceptable, especialmente durante el otoño e invierno, frente a helmintosporium avena y a bacteriosis.

Regiones adecuadas – época y densidad de siembra.

Es una de las dos variedades mas probadas en todo el país, desde el norte al sur, pero se destaca en especial en la zona pampeana sur, mas frías y con déficit de humedad durante el ciclo. La época y densidad de siembra semejante a las otras avenas.

Avena para grano y pastoreo.
Milagros INTA Avena amarilla.

Precoz en producción de forraje. Alta producción de pasto. Resistente a roya de la hoja. Alto potencial de rendimiento de grano. Grano de excelente calidad comercial. Inicio comercial 2003. (para pastoreo)

Máxima INTA Avena blanca.

De ciclo de producción muy largo.  Permite siembras muy tempranas a fines del verano. Hojas muy anchas. Resistente a roya de la hoja. Panoja grande. Ideal para producción de rollos y silos. Inicio difusión comercial 1997. (para pastoreo)

Avena para pastoreo
Aurora INTA.

Ha mostrado un elevado potencial de rendimiento de forraje verde durante todo el ciclo. Permite disponer de forraje mas temprano, manteniendo buena producción durante el invierno. Tiene un excelente rebrote y muy buena aptitud para el pastoreo intensivo. Muestra altura, foliocidad y un alto nivel de panojamiento, que hacen a este cultivar muy apto para la producción de rollos. Tiene buen comportamiento a roya de la hoja. Inicio difusión comercial 2001.

Avena Rocío INTA
Características generales.

El nuevo cultivar Rocío INTA, es la primer variedad obtenida en el país, con resistencia genética al pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum Rod.). Ha sido incluido en ensayos de pastoreo y de corte durante seis años. En los diferentes años y localidades ha demostrado poseer un elevado potencial de rendimiento de forraje verde durante todo el ciclo. Es de crecimiento inicial rápido, muy diferente a Millauquén INTA y a Cristal INTA, lo que permite tener muy alta producción durante principios otoño, en especial si fue fertilizada a la siembra, y por su excelente rebrote tan bien durante el invierno. A diferencia de las dos variedades mencionadas, permite las siembras tempranas sin tendencia a encañar. Ha mostrado un excelente “anclaje” lo que evita la pérdida de plantas por arranque durante el primer aprovechamiento, posee excelente rebrote y muy buena aptitud para el pastoreo. Responde en forma excelente a la fertilización

En cuanto a producción de grano, ha mostrado un buen potencial de rendimiento. El grano es tamaño mediano, con buena calidad comercial y muy buen tenor de proteína.

Comportamiento a factores adversos.

Tiene un excelente comportamiento frente a frió y sequía. En cuanto al comportamiento a enfermedades se destaca por su resistencia a algunas razas de roya de la hoja (Puccinia coronata) y buen comportamiento a roya del tallo (Puccinia graminis avenae), tanto a campo como en pruebas controladas en invernáculo. En algunas regiones ha mostrado algo de sensibilidad al virus, tomando la punta de sus hojas un color anaranjado, pero no afectando el vigor de la planta.

Regiones adecuadas – época y densidad de siembra.

Este nuevo cultivar ha sido ensayado en diferentes localidades como Bordenave (sudoeste Bonaerense) Barrow (sudeste), Gral. Pico y Anguil (La Pampa), Marcos Juárez (Córdoba), Paraná (Entre Ríos) y Mercedes (Corrientes) mostrando excelente rendimiento en pasto y grano. Las épocas mas adecuadas para pasto es desde mediados de febrero hasta mediados de marzo. La densidad aconsejada es de 220 a 250 plantas por metro cuadrado en la región semiárida (Subregión Va. Sur del mapa triguero) y de 250 a 300 pl./m² para la zona húmeda. Para grano se aconseja la siembra desde fines de junio a fines mediados de julio.