Inicio

Estación Experimental Agropecuaria El Colorado

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0370) 448 0005, (0370) 448 0058, (0370) 448 0004
Dirección: Av. Carlos Pellegrini
3603 El Colorado Formosa
Depende de: CR Chaco - Formosa

La Estación Experimental Agropecuaria El Colorado abarca una superficie de 450 hectáreas, dedicadas a la investigación en horticultura, cultivos de granos y oleaginosos, algodón, fruticultura, tecnología para productores minifundistas y producción ganadera con énfasis en sistemas de invernada y pasturas tropicales y subtropicales. También, validación de tecnologías de cría de peces de especies tropicales y subtropicales.

Su área de influencia se extiende a la totalidad de la provincia de Formosa y al departamento General San Martín (Chaco), un total de 7.986.600 hectáreas.

Dispone de un amplio sector de invernaderos, dotado con sistemas de riego por goteo, para la realización de investigaciones en fruticultura y horticultura; una estación meteorológica y un centro de multiplicación de aves, único en la zona. Asimismo, cuenta con dos campos anexos: 1) Bartolomé de las Casas; 2) Laguna Naick Neck.

El campo Bartolomé de las Casas tiene 1.642 hectáreas de superficie; se trata de un campo ganadero con áreas de lagunas y esteros, montes altos y predominancia de vinalares. Allí se mantiene un rodeo puro de bovino criollo formoseño, se realizan trabajos de cruzamiento en rodeos de cabras y se lleva a cabo un proyecto de manejo de aguas superficiales. También se trabaja en habilitación de tierras y aprovechamiento integral del vinal. Por su parte, el campo Laguna Naick tiene una superficie de 64 hectáreas e instalaciones básicas. Está dedicado a experimentación en cultivos tropicales y coordina actividades de mejoramiento del cultivo del maíz con la Estación Experimental Agropecuaria de Pergamino (provincia de Buenos Aires).

Cooperadora

Entre sus acciones más importantes figuran: multiplicación de semillas de algodón, hortalizas, vignas (poroto caupí) y de granos de alta necesidad en la zona. También produce y comercializa semillas de forrajeras tropicales en especial Dicantio. Fue creada el 21 de octubre de 1981.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El día viernes 16 de junio se realizó una jornada de capacitación sobre cría de aves de corral, organizada por el equipo de extensión de Agencia de Extensión Rural (AER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Cooperativa Agropecuaria Riacho He Hé Limitada, en el marco del Programa Pro Huerta y dirigida a productores de la mencionada Cooperativa.

Embedded thumbnail for El encantador de abejas africanas

Aunque la apicultura es una actividad presente en toda la Argentina, la profesión de apicultor adquiere particulares características en cada región. Carlos de Formosa, presidente de la Asociación de Apicultores de Ibarreta, nos cuenta cómo es trabajar con abejas en la zona del impenetrable.

Existen claras evidencias que la producción ganadera de la Provincia de Formosa ha crecido cuantitativamente en las últimas décadas. Son varias las causas que motorizaron esta intensificación productiva local. En especial, el proceso de agriculturización que viene sufriendo el país hace más de una década el cual provocó un crecimiento de la ganadería en las regiones como el NOA y el NEA. Trece millones de hectáreas dedicadas a la ganadería se volcaron a la agricultura, mayormente a la soja, debido principalmente a una mayor rentabilidad de ésta respecto a los precios afectados de la carne. Es así que la ganadería en Formosa, al igual de lo que ocurre en el país, ha experimentado cambios estructurales y geográficos como consecuencia de la transformación del sector agropecuario. El objetivo de este trabajo es presentar un panorama general, a nivel provincial, de la situación de la ganadería bovina y realizar un análisis de la actividad ganadera bovina local y composición del stock de bovinos totales. Para elaborar el informe, se emplearon datos provistos por las campañas de vacunación Anti Aftosa realizadas por el SENASA y el Censo Nacional Agropecuario, desarrollado por el INDEC. Donde además de expresarlos en forma específica, se calcularon las diferencias y variaciones entre ellos para casi todos los casos de análisis.

La Carta de Suelos de la República Argentina que publica el INTA está destinada a dar a conocer los resultados de los estudios de campo, gabinete y laboratorio efectuados en un área presentando estos en forma de mapas de suelos junto con textos explicativos. En este caso, se presenta la Carta de Suelos del Departamento Pirané - Sector Sur escala 1:50.000 de la provincia de Formosa, siendo el primer y único relevamiento con este nivel de detalle en el territorio provincial, en una superficie tan amplia.

El viernes 2 de junio se realizó el Taller destinado a delinear los principales aspectos de la Estrategia Regional de Autoproducción de Semillas para el Centro Regional Chaco Formosa del INTA.

La finalidad de la misma fue planificar la producción de semillas de especies locales para complementar el kit entregado por el programa Pro Huerta.

El jueves primero de junio se realizó la Jornada de Capacitación den Pasturas y Agricultura Para la Ganadería, en el Predio Ferial de la Sociedad Rural de Pirané y en el Establecimiento “La Inmaculada”.

El día 11 de mayo, la Plaza Central de la localidad de General José de San Martín fue invadida por productos frescos provenientes de las huertas, granjas y chacras de productores de la zona.

Embedded thumbnail for Agricultura familiar: la mitad mas uno

En el departamento Libertador San Martín, al norte de la provincia de Chaco y límite con Formosa, más de la mitad de los productores pertenecen a la agricultura familiar. Diversificación productiva y trabajo familiar son dos de las características de este sector productivo que apuesta a la soberanía alimentaria de cada territorio.

Un espacio radial del Proyecto Pro Huerta y Cambio Rural II de la Estación Experimental Agropecuaria El Colorado del INTA.