Inicio

Instituto de Floricultura

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4481 3736
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
1686 Hurlingham Buenos Aires

Este Instituto del INTA es la única unidad especializada en el país en el área de floricultura. Su actividad se extiende a todas las zonas florícolas, en un trabajo conjunto con las Estaciones Experimentales Agropecuarias del  INTA y las Agencias de Extensión Rural, ubicadas en las diferentes zonas productivas.

Las actividades sustantivas del Instituto de Floricultura se desarrollan en torno a las siguientes áreas: mejoramiento genético de plantas ornamentales, manejo de cultivos, gestión de la producción, sanidad, propagación y postcosecha.

Ocupa una superficie de 5 has. donde se encuentran 23 invernáculos y campo experimental,  cuatro laboratorios equipados de:  microscopía, marcadores moleculares, cultivo in vitro y análisis de sustratos y aguas e instalaciones varias. Cuenta con un staff formado por investigadores y técnicos especializados, que trabajan en forma conjunta con personal de apoyo en laboratorios y manejo de campo e invernáculos.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

En respuesta a la demanda de lograr espacios públicos con flores ornamentales en el partido de Villarino, se trabajaron diversas estrategias para desarrollar capacidades en los productores y posicionar al vivero municipal como referente temático y multiplicador de las variedades desarrolladas por el Instituto de Floricultura del INTA Castelar. Este trabajo se llevó adelante entre el Municipio de Villarino a través de su Vivero municipal en la localidad de Argerich, el Instituto de Floricultura del INTA Castelar, el programa nacional Pro Huerta y el INTA Hilario Ascasubi.

Este documento describe en forma sintética la experiencia de producción de plantas ornamentales nativas, en el Vivero Municipal de Argerich, a partir de germoplasma patentado por el Instituto de Floricultura del INTA Castelar.

Hernán BOSCARDÍN
Gabriel BELLABARBA

El curso está destinado a profesionales del área agronómica, biológica y afines, con experiencia en sectores asociados a los recursos genéticos nativos y/o área florícola. Los participantes en esta ocasión, provienen de Brasil, Chile, Cuba, Méjico, Paraguay, Perú y Argentina.

Te presentamos una guía práctica sobre 5 especies de helechos nativos domesticadas por el Instituto de Floricultura de INTA y que pueden ser utilizadas con fines ornamentales en maceta.

Te presentamos los precios de los principales insumos para el sector florícola, de acuerdo a un relevamiento realizado en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Mariela AGUADA
Verónica ZIMMER

La actividad estuvo dirigida a agentes de extensión y promotores asesores de PROFEDER y Cambio Rural. Los participantes compartieron sus experiencias en los territorios durante dos jornadas de trabajo.

Te presentamos una ficha técnica muy práctica para reconocer esta grave enfermedad, el Mildiu de la Alegría del hogar, y las medidas a tomar para evitarla en los viveros.

Eduardo WRIGHT

Conductividad eléctrica, pH, porosidad y retención de agua fueron los ejes sobre los que se puso énfasis tanto en las explicaciones teóricas como en las actividades prácticas llevadas a cabo en el Instituto de Floricultura, donde los integrantes del equipo del laboratorio de Sustratos y agua, quienes llevan años investigando sobre estas temáticas, contaron sus experiencias e invitaron a los participantes a compartir las suyas.

La Quebrada de Humahuaca presenta condiciones agroecológicas que alientan la producción de flores de corte, tanto en campo como en invernáculo. Un grupo de productores de la localidad de Maimará, apoyados por el programa Cambio Rural II, hacen frente al desafío.

Gabriela GOMEZ

En este manual se presentan las principales técnicas para manejar en forma correcta las condiciones que permiten propagar plantas por medio de estacas de tallos con mayor eficiencia.