Inicio

Agencia de Extensión Rural Gobernador Gregores

Dirección: República de Chile N° 390 Gobernador Gregores Santa Cruz
Teléfono: (02962) 491 000
Depende de:     
Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Redes sociales

 

La Agencia de Extensión Rural de Gobernador Gregores, brinda el asesoramiento técnico sobre un territorio de 4076939 hectáreas, con una sola localidad urbana donde se encuentran las oficinas.

El amplio territorio, presenta cuatro ambientes con gran diversidad productiva, entre las cuales se destacan las ganaderas extensivas (ovinas y bovinas), las actividades semiintensivas mixtas (ganaderas de ciclo completo)  producción forrajera y actividades intensivas en las zonas de chacra y con sistemas bajo riego.

Sus principales líneas de acción son: Relevamiento y caracterización de sistemas productivos y recursos hídricos en el área; experimentación adaptativa con alternativas forrajeras, hortícolas y frutícolas; transferencia de tecnologías de manejo ganadero; evaluación y transferencia de tecnologías de valor agregado a la producción agropecuaria; y el asesoramiento a pequeñas unidades productivas e instituciones educativas a través del programa Prohuerta.

Contenidos relacionados

La sexta Feria de productores y Artistas Locales se realizó la semana pasada en Gobernador Gregores organizada por productores locales, con el acompañamiento de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Gobernador Gregores, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y la Municipalidad de Gobernador Gregores. Cientos de personas acudieron al Salón Comunitario Municipal “Héctor Tomás Najot”, para recorrer los 19 puestos de productores de la localidad, que comercializaron y mostraron productos de estación; lechuga, acelga, plantas de interior, plantines de frutilla y ajo. También pudieron apreciar el trabajo de los artesanos de la localidad presentaron tejidos en lana, pintura, porcelana, entre otros. El evento contó con el acompañamiento de los músicos locales.

Es importante tener en cuenta que la sola presencia de un insecto no constituye una plaga. Se la denomina plaga cuando el nivel de daño es tal que incide económicamente en la producción. Para un manejo integrado de plagas, como primera medida debemos pensar en la prevención, aplicando manejo y labores culturales, luego en el control por medio de biopreparados, de fácil preparación y baja toxicidad, y como última medida, en una lucha sistémica.

El siguiente informe tiene como objetivo proporcionar información actualizada sobre las existencias ganaderas presentes en el departamento de Río Chico, utilizando como base datos estadísticos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Del 11 al 13 de noviembre de 2016 se realizó en Gobernador Gregores la VI Feria del Vellón en conjunto con el IX Encuentro de la Red Mapa, eventos de los que participaron pequeños productores ovinos y representantes de agrupaciones de hilanderas de toda la Patagonia.

Análisis económico comparativo: modelos de cría de bovinos con y sin tecnología

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto económico y financiero que implica la aplicación de las tecnologías básicas mínimas recomendadas en comparación a un modelo productivo extensivo tradicional de cría de bovinos en el valle de Río Chico de Santa Cruz.

Se dictó en Gobernador Gregores la capacitación “Mi Primer Huerta Orgánica”, organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA de esa localidad, en el marco del lanzamiento de la temporada de huertas 2016/2017 del Programa ProHuerta (INTA-MDS).

Fue organizada con el objetivo de fortalecer la actividad productiva y artística de la localidad. Más de trescientas personas visitaron el predio del Corralón Municipal donde se realizó la muestra, de la que participaron músicos locales, artesanos de madera, pintura, cerámica y lana, y productores con stands y productos a la venta.Los organizadores prevén que este tipo de feria se realice en forma mensual.

Encuentro del CLA en Gobernador Gregores.

En junio se creó el Consejo Local Asesor (CLA) del INTA Gobernador Gregores. Cumple con los objetivos de abrir un espacio de análisis y gestión participativa e interinstitucional para abordar distintas problemáticas locales; auditar las actividades que lleva adelante el INTA dentro de la localidad; y desarrollar acciones tendientes a facilitar la participación de la comunidad local, a través de las instituciones representativas.

Se realizó en Gobernador Gregores el taller “Aromáticas I: Saberes y Sabores”, dirigido a productores, huerteros y público en general interesado en la temática. Los organizadores explicaron que el objetivo del evento fue difundir el uso de aromáticas para la huerta y cocina.

En el Sur de Patagonia, una alternativa para mejorar la oferta forrajera de las áreas con mayor potencial consiste en la siembra de cereales de invierno en secano en áreas ecológicas con precipitaciones favorables (350-400 mm) o bajo riego. Así, la producción de reservas forrajeras y grano puede tener como objetivo afrontar las emergencias climáticas y el engorde de animales, o la producción de forraje destinarse al pastoreo intensivo