Inicio

Instituto de Ingeniería Rural

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4665 0450, (011) 4665 0495
Dirección: Av. Pedro Díaz N° 1798
1686 Hurlingham Buenos Aires

El Instituto de Ingeniería Rural genera conocimientos en productos y procesos aplicados a la agroingeniería promoviendo el agregado de valor a los desarrollos de la agroindustria nacional, aportando a la competitividad del sector agroindustrial, conservando y mejorando la salud ambiental de los agrosistemas, favoreciendo la inclusión social y el desarrollo territorial.

Las principales líneas de investigación incluyen a la mecanización agraria, agroelectrónica y bioenergía. Efectúa la transferencia de esos conocimientos en ámbitos científicos internacionales y nacionales a través de la publicación de sus resultados y en ámbitos productivos nacionales con relatos de experiencias y capacitaciones.

Mantiene una fuerte vinculación con los organismos de Ciencia y Técnica, Universidades, organizaciones empresariales y con la industria vinculada al sector de manera de generar sinergia y optimización de sus recursos para el logro de sus objetivos. Sus 67 años de labor ininterrumpida lo convierten en referente en la materia de mecanización agrícola.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Amadeo Nicora, Mariano Bosch y Héctor Espina presidente, vicepresidente y director nacional respectivamente, dedicaron una jornada para conocer el CIA.

Actas del V Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y IV Encuentro de la Red Argentina de Huella Hídrica. ENARCIV 2016.

José Luis AGUERO
Martin ALONSO
Alejandro Pablo ARENA
Gerónimo Julio CARDENAS
Lorena Beatriz CHIRIVELLA MENDEZ
Bárbara María CIVIT
Roberto Daniel CORBELLA
Silvia Graciela CURADELLI
Mariano Danilo DA RIVA
Quillermo DE BOECK
Susana Raquel FELDMAN
Sebastian GALBUSERA
Lorena Patricia GAROLERA DE NUCCI
Federico Manuel GIUSTI
Maria Emilia IÑIGO MARTINEZ
Emiliano JOZAMI
Miriam Cecilia LOPEZ
Fernando Daniel MELE
Roberto MEYER PAZ
Manuel Andreas MÜLLER
Andrea Lorena NISHIHARA HUN
Noelia Rosa ORTIZ
Oscar Salvador PASTORUTTI
Roxana Ines PIASTRELLINI
Candela Lucia RODRIGUEZ
Eduardo Raul ROMERO
Ariela Griselda SALAS BARBOZA
Leila Carolina SCHEIN
Lucas SEGHEZZO
Luciano SPINOLLO
Mario Javier TONATTO
Leticia TUNINETTI
Cristian Dario VENENCIA
Jonathan WHEELER

La institución forma parte, junto con Universidades Nacionales, INTI y CONICET de la Red Argentina de Ciclo de Vida, que tiene como propósito aunar esfuerzos para avanzar en el desarrollo de este tipo de estudios para el país.

En Ing. Agr. Gerardo Masia del Instituto de Ingeniería del INTA Castelar, presentó esta semana en la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay una nueva bicimochila para aplicaciones fitosanitarias en huertas o invernáculos.

Entre los meses de junio y julio de 2013 se inició un ensayo de larga duración en la EEA Famaillá (Tucumán) a fin de probar diferentes tecnologías de cultivo en caña de azúcar. El área experimental posee suelos argiudoles ácuicos, con un prolongado historial de monocultivo de caña con el manejo tradicional de la zona. La estructura del suelo tiene influencia en la mayoría de los factores de crecimiento de las plantas, siendo en determinados casos, un factor limitante en la producción.

Presentado en el Curso Internacional de Fruticultura de Precisión 2017.

Entre los meses de junio y julio de 2013 se inició un ensayo de larga duración en la EEA Famaillá (Tucumán) a fin de probar diferentes tecnologías de cultivo en caña de azúcar. El área experimental posee suelos argiudoles ácuicos, con un prolongado historial de monocultivo de caña con el manejo tradicional de la zona. El diseño del ensayo es en bloques completos aleatorizados con parcelas divididas y tres repeticiones por tratamiento. Las unidades completas son las formas de cultivo, convencional y mediante labranza en franjas, mientras que las subparcelas, están definidas por la forma de cosecha. En las borduras de las parcelas se mantienen sitios sin alterar, a fin de poder monitorear la evolución del suelo abandonado a la vegetación natural.En este Informe Técnico se presenta la situación de los principales parámetros físicos del área experimental relevados durante el segundo año del ensayo (2014) y el rendimiento del cultivo

Se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá. Fue organizado por el Proyecto Nacional de Cultivos Industriales del INTA y el proyecto BabetrealV de la Union Europea.

El Instituto de Ingeniería Rural del CNIA fue sede de la reunión entre la Cámara Argentina de fabricantes y herramientas para la Agricultura Familiar (CAMAF) y directivos del MINAGRO y el INTA para presentar las acciones que llevan adelante en todo el país y planificar articulaciones de trabajo a futuro.

Demanda energética de un cultivador de cinceles en dos condiciones de suelo determinadas por la forma de cosecha de la caña: convencional y reducida