Inicio

Instituto de Ingeniería Rural

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4665 0450, (011) 4665 0495
Dirección: Av. Pedro Díaz N° 1798
1686 Hurlingham Buenos Aires

El Instituto de Ingeniería Rural genera conocimientos en productos y procesos aplicados a la agroingeniería promoviendo el agregado de valor a los desarrollos de la agroindustria nacional, aportando a la competitividad del sector agroindustrial, conservando y mejorando la salud ambiental de los agrosistemas, favoreciendo la inclusión social y el desarrollo territorial.

Las principales líneas de investigación incluyen a la mecanización agraria, agroelectrónica y bioenergía. Efectúa la transferencia de esos conocimientos en ámbitos científicos internacionales y nacionales a través de la publicación de sus resultados y en ámbitos productivos nacionales con relatos de experiencias y capacitaciones.

Mantiene una fuerte vinculación con los organismos de Ciencia y Técnica, Universidades, organizaciones empresariales y con la industria vinculada al sector de manera de generar sinergia y optimización de sus recursos para el logro de sus objetivos. Sus 67 años de labor ininterrumpida lo convierten en referente en la materia de mecanización agrícola.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

En las últimas décadas se han producido diversos cambios que han impactado, entre otras cosas, en la forma en la que se producen los alimentos. El crecimiento del consumo, la ampliación de los mercados a escala mundial, el surgimiento de consumidores cada vez más preocupados por el origen y composición de los alimentos, entre otros factores, han provocado un aumento en las exigencias fitosanitarias y de inocuidad para la producción agrícola.

Las actividades de investigación y desarrollo a través de la articulación público-privada presentan un gran desafío. Y si a tal desafío se le suma la materialización de ese proceso en la conformación de una red territorial, nos encontraríamos frente a una difícil apuesta. Este es justamente el caso del Proyecto EnArSol “Sistema Argentino de Evaluación de Energía Solar”.

Como ya es habitual, dentro de los trabajos realizados en el Grupo de Socioeconomía del Instituto de Ingeniería Rural de INTA se encuentra el análisis de la rentabilidad de la empresa contratista argentina para cosecha y pulverización. Desde hace más de 8 años el IIR investiga sobre la temática y se presentan en este boletín los resultados para el año 2015.

En el marco del proyecto ERANET-LAC “SMIBIO”, el INTA junto al Mincyt y apoyo del MINAGRO organizaron esta workshop que contó la presencia de destacados expositores de Argentina y el exterior.

En esta edición, participaron alumnos de Misiones, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa y Capital Federal. Las autoridades de INTA y Fundación ArgenINTA manifestaron su interés en ampliar el PROCAGRA a otras unidades para que más jóvenes del interior tengan acceso.

Es una herramienta que simplifica la tarea, reduce el consumo de combustible y contribuye a evitar el avance de la degradación del suelo.

Con el objetivo de estimar la radiación solar para ser utilizada en futuros emprendimientos agropecuarios y energéticos, profesionales del Instituto de Ingeniería Rural instalaron, en el predio de la EEA Salta, una estación de medición de radiación solar.

Las principales conclusiones destacan cómo alcanzar las metas mundiales de desarrollo sustentable, la promoción de la bioenergía, y la indivisión entre producción y sustentabilidad, entre otros.

Así lo indicó el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, durante la apertura de la Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Bioenergía.