Inicio

Instituto de Ingeniería Rural

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4665 0450, (011) 4665 0495
Dirección: Av. Pedro Díaz N° 1798
1686 Hurlingham Buenos Aires

El Instituto de Ingeniería Rural genera conocimientos en productos y procesos aplicados a la agroingeniería promoviendo el agregado de valor a los desarrollos de la agroindustria nacional, aportando a la competitividad del sector agroindustrial, conservando y mejorando la salud ambiental de los agrosistemas, favoreciendo la inclusión social y el desarrollo territorial.

Las principales líneas de investigación incluyen a la mecanización agraria, agroelectrónica y bioenergía. Efectúa la transferencia de esos conocimientos en ámbitos científicos internacionales y nacionales a través de la publicación de sus resultados y en ámbitos productivos nacionales con relatos de experiencias y capacitaciones.

Mantiene una fuerte vinculación con los organismos de Ciencia y Técnica, Universidades, organizaciones empresariales y con la industria vinculada al sector de manera de generar sinergia y optimización de sus recursos para el logro de sus objetivos. Sus 67 años de labor ininterrumpida lo convierten en referente en la materia de mecanización agrícola.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El INTA Santa Cruz y el Instituto de Ingeniería Rural de INTA Castelar investigan los patrones de distribución, circulación y otros hábitos de los ovinos en sistemas extensivos, ante distintas condiciones climáticas y ambientales. Esta información permitirá mejorar la toma de decisiones para el manejo de los pastizales y el ganado. Para ello, se desarrolló, en el Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural (IIR INTA Castelar), un collar con tecnología GPS que permite monitorear la ubicación de las ovejas.

Se trata de un prototipo de cosechadora de batata que está en desarrollo. Es un proyecto que fue elaborado conjuntamente entre la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay y el Instituto de Ingeniería de Castelar. Entrevistado: Ing. Agr. Gerardo Masia (INTA Castelar).

Probaron prototipo, único en el país, en la huerta agroecológica del Municipio de Santa Anita.

El Dr. Oscar Pozzolo, director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, indicó que la cosechadora de batatas, hará la tarea más sencilla y humana para la gente que está en la cosecha”. Es un desarrollo en conjunto entre la EEA del INTA de Concepción del Uruguay y el Instituto de Ingeniería de Castelar.

La transformación de la biomasa renovable en el mundo se ha constituido como uno de los temas prioritarios tanto por sus impactos ambientales como energéticos. Es así que los países centrales así como muchos emergentes se encuentran invirtiendo sumas considerables de recursos para encontrar nuevas formas de aprovechamiento de la molécula de carbono contenida en cultivos y residuos orgánicos de todo tipo. En línea con esta tendencia y como parte de una misión a Francia por el lanzamiento de un proyecto que estamos emprendiendo con la Unión Europea “Babetreal V” se realizaron visitas a centros y laboratorios de referencia en este tema en el sur de Francia que participan de este proyecto orientado a los biocombustibles de segunda generación y al aprovechamiento de todos los subproductos generados. En el informe se describen los lineamientos, formas organizativas productos y objetivos de los centros visitados así como las oportunidades de complementación que ofrecen a profesionales de nuestro país para desarrollar temas específicos en esta área en dichos ámbitos de excelencia.

Esta publicación seriada presenta los principales avances en los desarrollos tecnológicos y resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural.

La bioenergía es una nueva posibilidad que tiene el sector agropecuario de escalar en el agregado de valor e industrialización de sus productos primarios.

GALLIGANI, Sofía
Gastón Berardo trabaja y evalúa junto a los técnicos el prototipo.

Se está desarrollando un implemento adaptado a las condiciones locales con el fin de humanizar el trabajo de productores familiares. El INTA local, conjuntamente con el Instituto de Ingeniería Rural, trabaja en el diseño y construcción de un prototipo de cosechadora integral que realice tres funciones en una sola pasada.

El artículo describe acciones en esta temática realizadas en el territorio Norte del AMBA y señala interrogantes que emergen durante el proceso.

Si bien los desarrollos tecnológicos pueden ser ideados específicamente para una finalidad, la realidad suele mediar en estos procesos, transformando y creando nuevos usos de las tecnologías. Este es el caso de los collares de monitoreo animal diseñados y desarrollados en el Laboratorio de Agroelectrónica del IIR.