Inicio

Instituto de Ingeniería Rural

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4665 0450, (011) 4665 0495
Dirección: Av. Pedro Díaz N° 1798
1686 Hurlingham Buenos Aires

El Instituto de Ingeniería Rural genera conocimientos en productos y procesos aplicados a la agroingeniería promoviendo el agregado de valor a los desarrollos de la agroindustria nacional, aportando a la competitividad del sector agroindustrial, conservando y mejorando la salud ambiental de los agrosistemas, favoreciendo la inclusión social y el desarrollo territorial.

Las principales líneas de investigación incluyen a la mecanización agraria, agroelectrónica y bioenergía. Efectúa la transferencia de esos conocimientos en ámbitos científicos internacionales y nacionales a través de la publicación de sus resultados y en ámbitos productivos nacionales con relatos de experiencias y capacitaciones.

Mantiene una fuerte vinculación con los organismos de Ciencia y Técnica, Universidades, organizaciones empresariales y con la industria vinculada al sector de manera de generar sinergia y optimización de sus recursos para el logro de sus objetivos. Sus 67 años de labor ininterrumpida lo convierten en referente en la materia de mecanización agrícola.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Esta publicación seriada presenta los principales avances en los desarrollos tecnológicos y resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural.

La bioenergía es una nueva posibilidad que tiene el sector agropecuario de escalar en el agregado de valor e industrialización de sus productos primarios.

GALLIGANI, Sofía
Gastón Berardo trabaja y evalúa junto a los técnicos el prototipo.

Se está desarrollando un implemento adaptado a las condiciones locales con el fin de humanizar el trabajo de productores familiares. El INTA local, conjuntamente con el Instituto de Ingeniería Rural, trabaja en el diseño y construcción de un prototipo de cosechadora integral que realice tres funciones en una sola pasada.

El artículo describe acciones en esta temática realizadas en el territorio Norte del AMBA y señala interrogantes que emergen durante el proceso.

Si bien los desarrollos tecnológicos pueden ser ideados específicamente para una finalidad, la realidad suele mediar en estos procesos, transformando y creando nuevos usos de las tecnologías. Este es el caso de los collares de monitoreo animal diseñados y desarrollados en el Laboratorio de Agroelectrónica del IIR.

Dos profesionales de nuestro instituto viajaron al exterior a capacitarse y a fortalecer vínculos con otros colegas de la especialidad.

Se publican las acciones más relevantes del año 2014 del Instituto de Ingeniería Rural. Entre los aspectos más destacados que aborda se encuentran la producción intelectual, los informes técnicos, las políticas interinstitucionales, los logros, los visitantes destacados así como el presupuesto y erogaciones del Instituto.

El INTA, junto con la empresa Y-TEC y la Universidad de Luján, creó una red con 30 estaciones en todo el país que medirá la radiación solar en tiempo real y permitirá instalar plantas solares que generen energía eléctrica

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto sobre el suelo y el rendimiento y emergencia del cultivo de girasol de un accesorio escarificador para sembradoras de grano grueso sobre un argiudol vértico ante diferentes condiciones de suelo.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el rendimiento de un dosificador neumático por depresión con diferentes semillas de maíz y de girasol, bajo distintas condiciones operativas. En esta primer parte se presentan los resultados obtenidos con semilla de maíz.