Inicio

Instituto de Ingeniería Rural

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4665 0450, (011) 4665 0495
Dirección: Av. Pedro Díaz N° 1798
1686 Hurlingham Buenos Aires

El Instituto de Ingeniería Rural genera conocimientos en productos y procesos aplicados a la agroingeniería promoviendo el agregado de valor a los desarrollos de la agroindustria nacional, aportando a la competitividad del sector agroindustrial, conservando y mejorando la salud ambiental de los agrosistemas, favoreciendo la inclusión social y el desarrollo territorial.

Las principales líneas de investigación incluyen a la mecanización agraria, agroelectrónica y bioenergía. Efectúa la transferencia de esos conocimientos en ámbitos científicos internacionales y nacionales a través de la publicación de sus resultados y en ámbitos productivos nacionales con relatos de experiencias y capacitaciones.

Mantiene una fuerte vinculación con los organismos de Ciencia y Técnica, Universidades, organizaciones empresariales y con la industria vinculada al sector de manera de generar sinergia y optimización de sus recursos para el logro de sus objetivos. Sus 67 años de labor ininterrumpida lo convierten en referente en la materia de mecanización agrícola.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

En el marco del proyecto ERANET-LAC “SMIBIO”, el INTA junto al Mincyt y apoyo del MINAGRO organizaron esta workshop que contó la presencia de destacados expositores de Argentina y el exterior.

En esta edición, participaron alumnos de Misiones, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa y Capital Federal. Las autoridades de INTA y Fundación ArgenINTA manifestaron su interés en ampliar el PROCAGRA a otras unidades para que más jóvenes del interior tengan acceso.

Es una herramienta que simplifica la tarea, reduce el consumo de combustible y contribuye a evitar el avance de la degradación del suelo.

Con el objetivo de estimar la radiación solar para ser utilizada en futuros emprendimientos agropecuarios y energéticos, profesionales del Instituto de Ingeniería Rural instalaron, en el predio de la EEA Salta, una estación de medición de radiación solar.

Las principales conclusiones destacan cómo alcanzar las metas mundiales de desarrollo sustentable, la promoción de la bioenergía, y la indivisión entre producción y sustentabilidad, entre otros.

Así lo indicó el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, durante la apertura de la Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Bioenergía.

Los suelos con historial de monocultivo de caña de azúcar suelen caracterizarse como suelos de pobre estructura y de alta densidad aparente, como resultado de la combinación de las labranzas durante la época de cultivo y la compactación causada por el tránsito pesado e intensivo en el momento de la cosecha (Bell et al., 2007; Pankhurst et al., 2003). Según Braunack et al. (2005) los efectos sobre las propiedades físicas del suelo son acumulativos y son los brotes de las socas más viejas los mas susceptibles a reducir su rendimiento. El laboreo continuo del suelo en el Este tucumano degradó la estructura superficial y generó capas subsuperficiales compactadas que constituyen un impedimento para el movimiento de agua (García et al., 1996), con el consecuente efecto sobre la producción. Estos hechos, que en principio suponen consecuencias nocivas, más allá de la demanda energética propiamente dicha, también se traducen en un mayor esfuerzo para restituir la condición a un estado medianamente favorable para el establecimiento y el normal desarrollo del cultivo. El objetivo del ensayo fue adaptar prácticas culturales que maximicen la eficiencia en el uso de la energía, el rendimiento y el resultado económico del cultivo en un marco de sustentabilidad. El objetivo específico de este trabajo es presentar el efecto sobre la densidad aparente del suelo y el rendimiento de un cultivo de caña bajo distintos sistemas de manejo.

Trabajo articulado entre el Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos del Instituto de Ingeniería Rural del Centro de Investigaciones Agropecuarias y la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá.