Inicio

Instituto de Ingeniería Rural

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4665 0450, (011) 4665 0495
Dirección: Av. Pedro Díaz N° 1798
1686 Hurlingham Buenos Aires

El Instituto de Ingeniería Rural genera conocimientos en productos y procesos aplicados a la agroingeniería promoviendo el agregado de valor a los desarrollos de la agroindustria nacional, aportando a la competitividad del sector agroindustrial, conservando y mejorando la salud ambiental de los agrosistemas, favoreciendo la inclusión social y el desarrollo territorial.

Las principales líneas de investigación incluyen a la mecanización agraria, agroelectrónica y bioenergía. Efectúa la transferencia de esos conocimientos en ámbitos científicos internacionales y nacionales a través de la publicación de sus resultados y en ámbitos productivos nacionales con relatos de experiencias y capacitaciones.

Mantiene una fuerte vinculación con los organismos de Ciencia y Técnica, Universidades, organizaciones empresariales y con la industria vinculada al sector de manera de generar sinergia y optimización de sus recursos para el logro de sus objetivos. Sus 67 años de labor ininterrumpida lo convierten en referente en la materia de mecanización agrícola.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Con el objetivo de estimar la radiación solar para ser utilizada en futuros emprendimientos agropecuarios y energéticos, profesionales del Instituto de Ingeniería Rural instalaron, en el predio de la EEA Salta, una estación de medición de radiación solar.

Las principales conclusiones destacan cómo alcanzar las metas mundiales de desarrollo sustentable, la promoción de la bioenergía, y la indivisión entre producción y sustentabilidad, entre otros.

Así lo indicó el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, durante la apertura de la Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Bioenergía.

Entre los meses de junio y julio de 2013 se inició un ensayo de larga duración en la EEA Famaillá (Tucumán) a fin de probar diferentes tecnologías de cultivo en caña de azúcar. El área experimental posee suelos argiudoles ácuicos, con un prolongado historial de monocultivo de caña con el manejo tradicional de la zona. Este estudio fue realizado con el objetivo de caracterizar diferentes aspectos de la microbiología del suelo del área experimental, en forma previa al inicio del ensayo. La evaluación precisa del punto de origen es fundamental, dado que el suelo es un sistema heterogéneo y las variables microbianas son altamente sensibles a las condiciones ambientales. Se midió la actividad microbiana, la abundancia de microorganismos y se evaluó la actividad microbiana potencial con dos aproximaciones diferentes. El muestreo inicial en zonas no disturbadas permitió tener un primer acercamiento para entender el comportamiento de las comunidades microbianas. De acuerdo a lo presentado en este informe, es esperable que en las parcelas experimentales los estratos superficiales presenten mayor biomasa y actividad microbiana e incluso, una respuesta más rápida a los tratamientos a implementarse. Resta conocer si la composición de las comunidades también difiere en profundidad.

Olga CORREA
Micaela TOSI
Jimena VOGRIG
Oksana SYDORENKO
Marcela MONTECCHIA

Los suelos con historial de monocultivo de caña de azúcar suelen caracterizarse como suelos de pobre estructura y de alta densidad aparente, como resultado de la combinación de las labranzas durante la época de cultivo y la compactación causada por el tránsito pesado e intensivo en el momento de la cosecha (Bell et al., 2007; Pankhurst et al., 2003). Según Braunack et al. (2005) los efectos sobre las propiedades físicas del suelo son acumulativos y son los brotes de las socas más viejas los mas susceptibles a reducir su rendimiento. El laboreo continuo del suelo en el Este tucumano degradó la estructura superficial y generó capas subsuperficiales compactadas que constituyen un impedimento para el movimiento de agua (García et al., 1996), con el consecuente efecto sobre la producción. Estos hechos, que en principio suponen consecuencias nocivas, más allá de la demanda energética propiamente dicha, también se traducen en un mayor esfuerzo para restituir la condición a un estado medianamente favorable para el establecimiento y el normal desarrollo del cultivo. El objetivo del ensayo fue adaptar prácticas culturales que maximicen la eficiencia en el uso de la energía, el rendimiento y el resultado económico del cultivo en un marco de sustentabilidad. El objetivo específico de este trabajo es presentar el efecto sobre la densidad aparente del suelo y el rendimiento de un cultivo de caña bajo distintos sistemas de manejo.

Trabajo articulado entre el Laboratorio de Terramecánica e Implantación de Cultivos del Instituto de Ingeniería Rural del Centro de Investigaciones Agropecuarias y la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá.

Investigadores internacionales visitaron un emprendimiento interesados en conocer su desempeño. El interés de estos visitantes se centró en las interacciones entre las organizaciones de agricultores y las políticas públicas para las innovaciones rurales y las dinámicas territoriales.

Entre los meses de junio y julio de 2013 se inició un ensayo de larga duración en la EEA Famaillá (Tucumán) a fin de probar diferentes tecnologías de cultivo en caña de azúcar. El área experimental posee suelos argiudoles ácuicos, con un prolongado historial de monocultivo de caña con el manejo tradicional de la zona. El diseño del ensayo es en bloques completos aleatorizados con parcelas divididas y tres repeticiones por tratamiento. Las unidades completas son las formas de cultivo, convencional y mediante labranza en franjas, mientras que las subparcelas, quedaron definidas por la forma de cosecha. Se relevó la situación de base del área experimental considerando aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo. El cultivo fue implantado exitosamente detectándose una importante diferencia en el requerimiento de energía en función del tratamiento utilizado.

Así definen al Programa de Capacitación Anual Gratuita para estudiantes universitarios (PROCAGRA), de la Fundación ArgenINTA Delegación Castelar. Este año inicia su 8vo ciclo.

En el marco de la Exposición Rural Argentina, el pasado 21 de julio, un desarrollo de técnicos de la EEA Concepción del Uruguay y del Instituto de Ingeniería Rural, fue premiado en el área de cultivos intensivos.