Inicio

Instituto de Clima y Agua

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4621 0125, (011) 4621 8496, (011) 4621 1463, (011) 4621 1684, (011) 4621 5663
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
1686 Hurlingham Buenos Aires

La misión del Instituto de Clima y Agua es generar conocimientos y desarrollos tecnológicos sobre el impacto de la variabilidad y el cambio climático en los recursos naturales y el sistema agroalimentario argentino.

Sus estrategias son:

  • Desarrollar una estructura de captación, procesamiento, almacenamiento y análisis de datos climáticos y ambientales que habiliten el diagnostico y monitoreo permanente y sistemático de la evolución climática y ambiental y sus impactos (positivos y negativos) sobre las diferentes regiones agroproductoras del país.
  • Realizar investigaciones que permitan cubrir las principales vacancias de conocimiento sobre procesos atmosféricos determinantes de la variabilidad y el cambio climático en las diferentes regiones productoras del país.
  • Impulsar la capacidad de personal profesional al más alto nivel de especialización en un amplio espectro de disciplinas vinculadas a la gestión ambiental.
  • Conformar grupos interdisciplinarios y más críticos acordes a la problemática ambiental a resolver.
  • Promover la constitución de redes y consorcios de investigación con otras instituciones del sistema científico nacional e internacional.

 

En función de las misiones y funciones definidas, el Instituto organiza sus actividades en cuatro áreas a saber:

Agrometeorología: Los objetivos son colectar, organizar y validar datos agrometeorológicos, evaluar situaciones de extremos climáticos que impactan sobre el sector agropecuario y generar productos que permitan contar con más y mejor información para la toma de decisiones.

Hidrología: El Área de Hidrología tiene como objetivos: efectuar investigaciones científicas y tecnológicas que contribuyan a un avance en el conocimiento de la disponibilidad (calidad, cantidad), dinámica, y productividad del agua para el sector agropecuario y forestal de Argentina como base de un desarrollo territorial sustentable; estudiar estrategias de adaptación y mitigación frente a los impactos de escenarios futuros (cambio climático y/o ambiental, usos del suelo, construcción de obras hidráulicas rurales) sobre los recursos hídricos.

Observatorio Permanente de los Agroecosistemas: Aportar información básica y aplicada relacionada con aspectos cuantitativos y funcionales de los agroecosistemas de Argentina utilizando datos espacialmente explícitos provenientes de sensores remotos, entre otras fuentes de información. Entre los productos de rutina encontramos: índice verde normalizado, evapotranspiración real, temperaturas de superficie, focos de incendios y peligrosidad.

Transferencia de Tecnología: a la producción agroalimentaria, ofrece servicios a una amplia gama de usuarios a partir de la información climática y de sensores remotos producida por el Instituto.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

La provincia de Entre Ríos, con una superficie de 78.781 kilómetros cuadrados, se encuentra ubicada en la región pampeana en el centro este de la República Argentina. La provincia presenta al norte un clima subtropical sin estación seca y al sur un clima templado húmedo de llanura.Los vientos provienen del océano Atlántico y se observa un promedio anual de precipitaciones de 1000 mm., disminuyendo gradualmente del noreste al suroeste.

El área agroecológica conocida como Cuenca del Salado, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, abarca una extensión de aproximadamente 9 millones de hectáreas. Esta región es la principal zona ganadera y productora de terneros del país, con un stock de vacunos cercano a 8-9 millones de cabezas (17-18% de las existencias nacionales) y donde se registra la más alta concentración de animales por hectárea.

La Sociedad Latinoamericana de Especialistas Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial. El tema del Simposio es: “Geotecnologías, herramientas para la construcción de una nueva visión del cambio global y su transformación para un futuro sostenible”

Entre los días 16 y 23 de marzo, Alejandra Casella estuvo trabajando junto con investigadores de la EEA Hilario Ascasubi, en el relevamiento de cultivos y de áreas incendiadas en sectores del partido de Villarino y Patagones.

Se presenta el resumen de los datos meteorológicos correspondiente al mes de marzo de 2017. Comparados con los registros históricos y detallados en las variables precipitaciones, temperatura del aire (mínima, media y máxima), temperatura del suelo, velocidad del viento y humedad relativa.

El Programa Nacional (PN) ONU-REDD junto a la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación organizo un taller sobre Automatización del monitoreo de deforestación en Argentina.

Informe de pronóstico y monitoreo de datos climáticos de la campaña 2016-2017 para ayudarle a manejar el estrés calórico en vacas lecheras. Localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte Argentino (Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta).

¡Archivo corregido!

Se presenta el resumen de los datos meteorológicos correspondiente al mes de febrero de 2017. Comparados con los registros históricos y detallados en las variables precipitaciones, temperatura del aire (mínima, media y máxima), temperatura del suelo, velocidad del viento y humedad relativa.

Informe de pronóstico y monitoreo de datos climáticos de la campaña 2016-2017 para ayudarle a manejar el estrés calórico en vacas lecheras. Localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte Argentino (Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta).

Se detalla el resumen de ITH para trece localidades pertenecientes a ocho provincias: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta.