Inicio

Instituto de Clima y Agua

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (011) 4621 0125, (011) 4621 8496, (011) 4621 1463, (011) 4621 1684, (011) 4621 5663
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
1686 Hurlingham Buenos Aires

La misión del Instituto de Clima y Agua es generar conocimientos y desarrollos tecnológicos sobre el impacto de la variabilidad y el cambio climático en los recursos naturales y el sistema agroalimentario argentino.

Sus estrategias son:

  • Desarrollar una estructura de captación, procesamiento, almacenamiento y análisis de datos climáticos y ambientales que habiliten el diagnostico y monitoreo permanente y sistemático de la evolución climática y ambiental y sus impactos (positivos y negativos) sobre las diferentes regiones agroproductoras del país.
  • Realizar investigaciones que permitan cubrir las principales vacancias de conocimiento sobre procesos atmosféricos determinantes de la variabilidad y el cambio climático en las diferentes regiones productoras del país.
  • Impulsar la capacidad de personal profesional al más alto nivel de especialización en un amplio espectro de disciplinas vinculadas a la gestión ambiental.
  • Conformar grupos interdisciplinarios y más críticos acordes a la problemática ambiental a resolver.
  • Promover la constitución de redes y consorcios de investigación con otras instituciones del sistema científico nacional e internacional.

 

En función de las misiones y funciones definidas, el Instituto organiza sus actividades en cuatro áreas a saber:

Agrometeorología: Los objetivos son colectar, organizar y validar datos agrometeorológicos, evaluar situaciones de extremos climáticos que impactan sobre el sector agropecuario y generar productos que permitan contar con más y mejor información para la toma de decisiones.

Hidrología: El Área de Hidrología tiene como objetivos: efectuar investigaciones científicas y tecnológicas que contribuyan a un avance en el conocimiento de la disponibilidad (calidad, cantidad), dinámica, y productividad del agua para el sector agropecuario y forestal de Argentina como base de un desarrollo territorial sustentable; estudiar estrategias de adaptación y mitigación frente a los impactos de escenarios futuros (cambio climático y/o ambiental, usos del suelo, construcción de obras hidráulicas rurales) sobre los recursos hídricos.

Observatorio Permanente de los Agroecosistemas: Aportar información básica y aplicada relacionada con aspectos cuantitativos y funcionales de los agroecosistemas de Argentina utilizando datos espacialmente explícitos provenientes de sensores remotos, entre otras fuentes de información. Entre los productos de rutina encontramos: índice verde normalizado, evapotranspiración real, temperaturas de superficie, focos de incendios y peligrosidad.

Transferencia de Tecnología: a la producción agroalimentaria, ofrece servicios a una amplia gama de usuarios a partir de la información climática y de sensores remotos producida por el Instituto.

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Estimados lectores, con estas primeras palabras quiero hacerles llegar a ustedes un cordial saludo y aprovechar la oportunidad para presentar este boletín con el fin de comentarles los alcances y objetivo del mismo. Esta publicación pretende ser un nexo entre la Institución (INTA) y el sector pecuario, acercándoles información de variables estratégica a la hora de planificar nuestros sistemas ganaderos. Ing. Agr. Walter Massad Teledetección y Sistemas de Información Geográfica EEA Colonia Benítez

“Las variables más importantes, las que más se tienen en cuenta en este sector son precipitaciones y temperatura”, expresó el Ing. Agr. Nicolás Vaiman, referente en agrometeorología de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Concepción del Uruguay. Los registros arrojaron datos que reflejan mayores lluvias y temperatura más elevada para el promedio histórico de la Estación local.

Lic. Marcela Espósito

El Instituto de Clima y Agua del INTA estima que las lluvias y las temperaturas serán normales en gran parte del país. Índices internacionales anticipan condiciones de fase Neutral para la primavera.

La próxima cita de la ganadería de cría será en Chascomús, mediante una jornada ganadera. Bajo el lema "El impacto de la intensificación ganadera en lo productivo, lo económico y lo ambiental" se realizará los días 4 y 18 de agosto en la Chacra Experimental Integrada Chascomús (Convenio INTA-MAIBA),

En este informe se presentan los, de la red de monitoreo de la cuenca del río Arrecifes, para el segundo trimestre de 2017. Esta red se encuentra operativa desde 2009 y actualmente cuenta con cinco estaciones limnigráficas sobre el arroyo Pergamino (Mariano Alfonzo y Urquiza) y los ríos Rojas, Salto y Arrecifes.

El objetivo del curso fue capacitar a extensionistas de la EEA Pergamino, para que puedan realizar el mantenimiento completo de las estaciones y de esta manera asegurar el normal funcionamiento de la red.

El mes pasado tuvo lugar en el Instituto de Clima y Agua, una reunión de validación de cartografía, que contó con la participación de agentes de INTA Delta y del PNAGUA.

En una entrevista personal, Leonardo Ariel German narra cómo fueron sus inicios en la institución, los proyectos en los que trabaja actualmente y los desafíos que tiene por delante.

Se trata de un mapa interactivo, georreferenciado y de acceso libre sobre ubicación, días de apertura y productos ofrecidos por la agricultura familiar.