Inicio

Instituto de Recursos Biológicos

Director: Silvina LEWIS
Teléfono: (011) 4621 1819
Dirección: Nicolas Repetto y De Los Reseros
1686 Hurlingham Buenos Aires

El Instituto de Recursos Biológicos es un instituto único a nivel nacional que aborda el relevamiento de la flora y su bioprospección, la problemática de la conservación, la valoración y el uso de la agrobiodiversidad y de los bosques, incluyendo todos los niveles de organización biológica, desde genes hasta agroecosistemas.

Con sus actividades de investigación y extensión contribuye a la conservación y al uso sostenible de los recursos genéticos y de la biodiversidad, en distintas escalas biológicas y espacio-temporales, desarrollando y promoviendo recursos, tecnologías, herramientas y prácticas que minimizan el impacto ambiental.

Además, colabora en la definición de estrategias y participa en la discusión de políticas locales, nacionales, regionales e internacionales para la conservación, manejo y uso sostenible de la diversidad biológica.

Estas actividades se alinean con la normativa nacional e internacional de conservación y seguridad agroalimentaria dentro de los escenarios actuales de desarrollo agropecuario y forestal, y de los procesos asociados que generan pérdidas de biodiversidad.

El instituto se organiza en tres áreas de trabajo: Conservación y caracterización de germoplasma, Ecología y gestión ambiental, y Domesticación, evaluación y desarrollo

Integrantes

Director

Unidades dependientes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Embedded thumbnail for Plantas nativas: recursos para el mejoramiento genético.

Alejandro Scandon, Investigador del Instituto de Genética del INTA, nos habla del trabajo de investigación sobre multiplicación, desarrollo y mejoramiento del germoplasma de plantas aromáticas, medicinales y nativas, que lleva adelante junto a la Estación Experimental Agropecuaria AMBA y el Instituto de Recursos Biológicos de INTA, entre otros.

La Red de Ensayos de Trigo (RET) es una red de ensayos comparativos de variedades de trigo a nivel nacional (coordinada por el Instituto Nacional de Semillas -INASE) que tiene como objetivo comparar entre los cultivares comerciales aspectos de calidad, rendimiento, sanidad y comportamiento agronómico en las diferentes subregiones trigueras del país. En el Laboratorio de Marcadores Moleculares del Instituto de Recursos Biológicos se analiza mediante proteinogramas la composición alélica de las proteínas de reserva del grano de trigo (gliadinas y gluteninas) en variedades de la RET que participan en cada campaña.

Durante las dos últimas décadas las presiones sobre los recursos forestales continuaron en crecimiento. Sin embargo, en los últimos años hubo un creciente reconocimiento de la importancia de los bosques en la provisión de bienes y servicios ambientales. Se espera que esta tendencia persista y se fortalezca. La expansión de las plantaciones forestales y los progresos tecnológicos ayudarán a igualar la demanda y el suministro de madera, que contribuirán a contener las presiones sobre los bosques nativos.

La Lic. Nancy Pérez, responsable del Programa Nacional VINTEC del MINCYT y Coordinadora de la Antena Tecnológica, hizo una presentación en Instituto de Floricultura del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA sobre “Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica”.

En el marco del proyecto Probiomasa –impulsado por el Ministerio de Agroindustria y el de Energía y Minería de la Nación–, el INTA y la FAO firmaron una carta acuerdo para avanzar en la Segunda Etapa del “Análisis de la viabilidad de las plantaciones dendroenergeticas en Argentina”

El Instituto de Recursos Biológicos (IRB) junto al Labintex de Francia, organizaron una video-conferencia con la participación del Dr. Nicolás Roux, de Bioversity International.

En el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, tuvo lugar el 2° Encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA), con el objetivo de profundizar el diálogo y la cooperación.

El sendero de atracción de mariposas en el Jardín Botánico Arturo Ragonese de INTA Castelar es un espacio diseñado con plantas hospederas y nutricias de las principales especies de mariposas de la provincia de Buenos Aires. Este sendero permite a los visitantes reencontrarse con la belleza de estos invertebrados, así como también reflexionar sobre el servicio ecosistémico que las mariposas brindan y la importancia de conservar las especies vegetales que atraen a las mariposas y les permiten desarrollar su ciclo vital. Accediendo al pdf, encontrará información sobre el sendero y los datos de contacto para visitar el Jarín Botánico

Carmen CASANOVA
Silvana PADOVANO

Esta infografía, publicada en INTA Informa de Abril 2017 da cuenta de un espacio abierto al público, en el cual a partir del diseño de un sendero con plantas que ofician de alimento y de hábitat para las mariposas se puede estudiar en comportamiento de estos atractivos invertebrados. El sendero recibe visitas educativas en las cuales se profundizan conocimientos sobre estos insectos, fundamentales para la polinización.

El boletín conCiencia Ambiental es una publicación electrónica bimestral del INTA que aparece desde el 2013 y que resume información sobre resultados de investigaciones, novedades y actividades relacionadas con el Programa Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA e instituciones asociadas. Para recibirlo subscribirse contactándonos: medero.silvina@inta.gob.ar