Inicio

Jardín Botánico Arturo E. Ragonese 

Información de contacto

Teléfono: (011) 4621 1309, (011) 4621 4778
Dirección: De Los Reseros y N. Repetto (ex De Las Cabañas) s.n., Hurlingham, Buenos Aires,
1686 Hurlingham BSAS

Redes sociales

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar

Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER)

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a través del Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER) abre sus puertas a la comunidad para la difusión del conocimiento en todas sus áreas de la investigación científica, la conservación de la biodiversidad y del ambiente.

Historia del Jardín Botánico

Mapa de acceso

Presentación Jardín Botánico

Misión
Contribuir, conocer, valorar y conservar la biodiversidad vegetal para mejorar la calidad de vida e integrar al hombre a la naturaleza.

Objetivos
Promover el conocimiento y valoración de las plantas a través de la Investigación Científica, Educación ambiental y la Conservación de la Diversidad Biológica para contribuir de manera efectiva a la conservación y al uso sustentable del ambiente.

El Jardín Botánico y la educación ambiental:
El Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER) por su cercanía a la ciudad de Bs. As. y su fácil acceso constituye un sitio a ser visitado por numeroso público, y representa dentro del conglomerado urbano bonaerense uno de los escasos e invalorables "pulmones verdes" y reservas biológicas urbanas. Esta singularidad lo coloca en una situación de privilegio como ámbito de primera mano para la Educación Ambiental y el estímulo de los visitantes hacia la toma de conciencia sobre el cuidado y respeto del ambiente del cual formamos parte y la conservación de su biodiversidad asociada.

El objetivo educativo llevado a cabo a través de la organización de:

El Jardín Botánico y la investigación científica
El jardín botánico participa de proyectos de investigación, de la Cartera de Proyectos Nacionales INTA 2013-2019 orientados hacia la colección, propagación, caracterización, evaluación y domesticación de especies nativas con potencial ornamental; la determinación de los requerimientos de germinación de especies nativas; y estudios a escala del paisaje para generar propuestas de conectividad de parches de flora nativa.

El jardín botánico y la conservación
El Jardín Botánico constituye un aula abierta para la valoración de la naturaleza, la enseñanza de la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. En este sentido, el visitante puede observar, además de las especies vegetales de sus colecciones, diferentes interacciones entre la vida animal y vegetal en un marco natural atípico en una región densamente poblada. De hecho, la gran diversidad vegetal y animal ha llamado el interés de ornitólogos, biólogos (Área de Ecología, Biodiversidad y Gestión Ambiental del Instituto de Recursos biológicos de INTA) y asociaciones para hacer relevamientos de la fauna circundante como la Asociación de Aves Argentinas (http://www.aves-inta.blogspot.com.ar). Entre los ejemplares vegetales conservados in situ se desatacan especies nativas de la Pcia. de Bs As como poblaciones de plantas bulbosas de Rhodophiala bífida, gramíneas como Poa iridifolia (endémica de Sierra de la Ventana) y orquídeas terrestres como Chlorea membranácea.

Ubicación
Se ubica en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA), en instalaciones del CIRN, INTA-Castelar, Nicolas Repetto (ex De Las Cabañas) y De Los Reseros s.n., (actualmente Pdo. de Hurlingham) 34°40′S 58°39′O. Está situado dentro del conglomerado urbano bonaerense, a tan sólo 30 km de la Capital Federal, pudiéndose acceder por el Sudoeste a través del Acceso Oeste (ex Gaona) y por el Norte a través del Camino del Buen Ayre.

Informes 
Tel. (5411) 4621-1309/4778
Horario: Lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 13.00 a 16.30 hs.
E mail: irb.botanicoragonese@inta.gob.ar

Estimada/o docente, con el fin de sacar el mayor provecho de la visita que efectuarán con sus alumnos a nuestro Jardín Botánico y considerando que existen diferentes circuitos, estimamos conveniente que nos informen sobre contenidos previos relacionados que hayan sido trabajados por el grupo en el aula.

Con el objetivo de difundir el valor de las plantas nativas como sustento del ambiente, tuvieron lugar en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA) las II Jornadas Rioplatenses de Flora Nativa, que fueron organizadas por la Experimental, el Jardín Botánico "Arturo E. Ragonese" del INTA, la Municipalidad de Ituzaingó y Aves Argentinas.

El Jardín Botánico en imágenes

Todos los contenidos

En el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, tuvo lugar el 2° Encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA), con el objetivo de profundizar el diálogo y la cooperación.

El sendero de atracción de mariposas en el Jardín Botánico Arturo Ragonese de INTA Castelar es un espacio diseñado con plantas hospederas y nutricias de las principales especies de mariposas de la provincia de Buenos Aires. Este sendero permite a los visitantes reencontrarse con la belleza de estos invertebrados, así como también reflexionar sobre el servicio ecosistémico que las mariposas brindan y la importancia de conservar las especies vegetales que atraen a las mariposas y les permiten desarrollar su ciclo vital. Accediendo al pdf, encontrará información sobre el sendero y los datos de contacto para visitar el Jarín Botánico

Carmen CASANOVA
Silvana PADOVANO

Esta infografía, publicada en INTA Informa de Abril 2017 da cuenta de un espacio abierto al público, en el cual a partir del diseño de un sendero con plantas que ofician de alimento y de hábitat para las mariposas se puede estudiar en comportamiento de estos atractivos invertebrados. El sendero recibe visitas educativas en las cuales se profundizan conocimientos sobre estos insectos, fundamentales para la polinización.

La I Jornada de Conservación de la Biodiversidad dirigida a alumnos de nivel secundario tuvo lugar en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del Instituto de Recursos Biológicos INTA Castelar