Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03572) 493 061, (03572) 493 058, (03572) 493053
Dirección: Ruta Nac. nro. 9 km 636
5988 Manfredi Córdoba
Depende de: CR Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Manfredi ocupa una superficie de 1.300 hectáreas dedicadas a la investigación, producción y multiplicación de semillas mejoradas. Una parte del campo se utiliza para la producción de bovinos para carne y otra parte para la producción de cultivares como maíz, soja, trigo, sorgo, maní y alfalfa.

Sus principales líneas de investigación comprenden:

Por otra parte, presta distintos servicios al productor y al sector como: análisis de laboratorio en lo referente a calidad de semillas y granos, suelos y aguas, calidad de forraje y formulación de dieta; agroclimatología; y ensayos en el gran cultivo para ser cosechados con monitoreo de rendimiento satelital y posterior análisis en software específicos.

Además, de ella dependen la Estación Forestal Villa Dolores (17 hectáreas), donde se realizan actividades de generación y transferencia de tecnología y,  el Campo Anexo Deán Funes (230 hectáreas), donde se conducen investigaciones en recursos forrajeros subtropicales y un sistema de cría para aprovechar la totalidad de la superficie del campo.

Su área de influencia abarca 10.500.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Córdoba, con 28.733 establecimientos agropecuarios.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Embedded thumbnail for Pautas para un adecuado manejo de humedad de granos

Con este panorama de precipitaciones frecuentes se debe realizar un correcto acopio de granos, para evitar niveles de humedad que afecten la calidad de la producción. En esta nota, pautas para el adecuado manejo de granos en esta circunstancia.

Durante los días 15 y 16 de septiembre se realizó en la EEA Sáenz Peña la reunión plenaria del Proyecto Integrador de INTA “Innovaciones tecnológicas para el desarrollo sustentable del algodón argentino” (Proyecto Integrador Algodón), con la presencia de algo más de 30 investigadores del cultivo en Argentina, provenientes de las provincias de Chaco, Formosa, Stgo. del Estero y Córdoba.

El girasol (Helianthus annuus L.) es una especie que procede de América del Norte. No obstante se adapta fácilmente a diferentes ambientes por lo que actualmente se lo cultiva en los cinco continentes. Argentina se destaca como uno de los principales productores a nivel mundial, y a través de los procesos de industrialización, la cadena de valor de este cultivo es una de las más importantes, por el valor de su producción y la cantidad de puestos de trabajo que genera.

Esta zona está comprendida dentro de la región agroecológica del Chaco semiárido y casi la totalidad de la Zona Agroeconómica Homogénea XI: Zona ganadera del NO de la provincia de Córdoba y N de San Luis (RIAN). El objetivo general del presente proyecto es “Promover procesos de innovación en el territorio del arco noroeste de la Provincia de Córdoba para contribuir al desarrollo de los actores y sistemas productivos presentes en la región “, se entiende como innovación en el territorio todos aquellos acciones que se desarrollan en base a los esfuerzos conjuntos de los actores y de la compleja trama de cooperación interinstitucional que originan la posibilidad de aprendizaje interactivo.

El pasado lunes 19 de septiembre se desarrolló una reunión en el que participaron diversas instituciones, organizada por el O-AUPA (Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecológica) en la Agencia de Extensión Rural Córdoba de INTA. El objetivo de la convocatoria es conformar una red colaborativa para desarrollar propuestas de transición ecológica y agroecológica en producción extensiva, así como fomentar las buenas prácticas agrícolas en el periurbano cordobés.

Digitaria sanguinalis (L.) Scop. De la familia de las Poáceas, hierba anual, con tintes rojizos purpúreos, forma matas de 120 cm de diámetro y de 15-50 cm de altura. De nombre vulgar “pata de gallina”

Prof. Cs. Naturales Nora Rodriguez

Echinochloa colonum (L.) Link. De la familia de las Poáceas. Hierba anual, 10-50 cm de altura, culmos decumbentes o erectos por lomentos en su mitad superior. De nombre vulgar “pasto colorado”, “gramilla de rastrojo”

Prof. Cs. Naturales Nora Rodriguez

Programa emitido por Radio Universidad de Córdoba AM 580 y emisoras FM de la provincia. Producido por el Centro Regional Córdoba del INTA con la participación de las EEA Marcos Juárez y Manfredi. Manejo de bosques con ganadería integrada, identificación geográfica del salame de Colonia Caroya, la empresa familiar, micro del cinturón verde, micro Prohuerta: los sueños de los huerteros, jornada sobre insumos biológicos para la agricultura sostenible: qué son y para qué sirven?.

Datura ferox (L.), de la familia de las Solanáceas, planta nnual de 25-26 (-100) cm altura, glabra. De nombre vulgar “chamico”

Prof. Cs. Naturales Nora Rodriguez

Descurainia argentina O. E. Schulz, de la familia de las Brasicáceas, de ciclo anual, invernal. De nombre vulgar “altamisa colorada”

Prof. Cs. Naturales Nora Rodriguez