Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03572) 493 061, (03572) 493 058, (03572) 493053
Dirección: Ruta Nac. nro. 9 km 636
5988 Manfredi Córdoba
Depende de: CR Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Manfredi ocupa una superficie de 1.300 hectáreas dedicadas a la investigación, producción y multiplicación de semillas mejoradas. Una parte del campo se utiliza para la producción de bovinos para carne y otra parte para la producción de cultivares como maíz, soja, trigo, sorgo, maní y alfalfa.

Sus principales líneas de investigación comprenden:

Por otra parte, presta distintos servicios al productor y al sector como: análisis de laboratorio en lo referente a calidad de semillas y granos, suelos y aguas, calidad de forraje y formulación de dieta; agroclimatología; y ensayos en el gran cultivo para ser cosechados con monitoreo de rendimiento satelital y posterior análisis en software específicos.

Además, de ella dependen la Estación Forestal Villa Dolores (17 hectáreas), donde se realizan actividades de generación y transferencia de tecnología y,  el Campo Anexo Deán Funes (230 hectáreas), donde se conducen investigaciones en recursos forrajeros subtropicales y un sistema de cría para aprovechar la totalidad de la superficie del campo.

Su área de influencia abarca 10.500.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Córdoba, con 28.733 establecimientos agropecuarios.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Programa emitido por Radio Universidad de Córdoba AM 580 y emisoras FM de la provincia. Producido por el Centro Regional Córdoba del INTA con la participación de las EEA Marcos Juárez y Manfredi. En esta edición: cría de nutrias, bioenergía, virosis en frutilla, microorganismos en huerta, encuentro de escuelas agrotécnicas.

Programa emitido por Radio Universidad de Córdoba AM 580 y emisoras FM de la provincia. Producido por el Centro Regional Córdoba del INTA con la participación de las EEA Marcos Juárez y Manfredi. En esta edición: avance tecnológico en maquinaria agrícola, producción agroecológica, lavadora de lana ovina.

Se realizó el sábado 16 de julio de 2016 y fue organizada por la Estación Forestal INTA Villa Dolores, la Comuna de Chancaní y VIVA EL MONTE de Travesía, en la región de Traslasierra, Córdoba.

En un importante esfuerzo de investigación-acción participativa (IAP) se ha realizado el 13 de junio de 2016 en el municipio de Bouwer, al sur de la capital cordobesa, el 1º encuentro de productores “en defensa de nuestro trabajo”. Taller del Cinturón Verde Sur. Esta jornada fue co-organizada gracias a una articulación entre diversos actores territoriales comprometidos con la defensa del sector: la Cooperativa San Carlos de productores hortícolas de la zona sur del Cinturón Verde, la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Dirección de producción de la agricultura familiar de la provincia de Córdoba, estudiantes y docentes de diversas universidades (Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María; Cátedra libre de agroecología y soberanía alimentaria (CLAYSA); Instituto de Vivienda y Hábitat de la FAUD-UNC, entre otros) técnicos del O-AUPA del INTA-Pro Huerta, y con el apoyo del Intendente y concejales del municipio de Bouwer quienes facilitaron sus instalaciones y equipo de logística.

El cronograma de cursos se desarrollará en distintos puntos estratégicos del país y estarán enfocados en el uso de softwares de Agricultura de Precisión. Son talleres intensivos de capacitación para el procesamiento de mapas de rendimiento e imágenes satelitales, dos herramientas de alto valor agronómico para el manejo variable sitio específico.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan los cultivares comerciales de soja.

"Uso eficiente del agua para riego"

El mega evento de capacitación sobre Agricultura de Precisión (AP) que realiza anualmente el INTA, retorna a su sede y formato habitual para desarrollarse los días miércoles 28 y jueves 29 de septiembre de 2016 en la Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, provincia de Córdoba.

Continúa el curso de capacitación anual brindado por el Programa Prohuerta en el marco del convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa Dolores y la AER del INTA de dicha ciudad.- Los días 1, 15 y 26 de junio de 2016 se dictaron charlas sobre Huerta Agroecológica y Fruticultura en instalaciones de la Municipalidad de Villa Dolores a cargo de los técnicos de la AER del INTA.-

Se trata de una iniciativa que forma parte de un proyecto de INTA a nivel nacional a partir del cual se desprenden diferentes proyectos específicos que abordan la problemática del agua desde una visión que involucra la “gestión Integrada de los recursos hídricos”.