Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03572) 493 061, (03572) 493 058, (03572) 493053
Dirección: Ruta Nac. nro. 9 km 636
5988 Manfredi Córdoba
Depende de: CR Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Manfredi ocupa una superficie de 1.300 hectáreas dedicadas a la investigación, producción y multiplicación de semillas mejoradas. Una parte del campo se utiliza para la producción de bovinos para carne y otra parte para la producción de cultivares como maíz, soja, trigo, sorgo, maní y alfalfa.

Sus principales líneas de investigación comprenden:

Por otra parte, presta distintos servicios al productor y al sector como: análisis de laboratorio en lo referente a calidad de semillas y granos, suelos y aguas, calidad de forraje y formulación de dieta; agroclimatología; y ensayos en el gran cultivo para ser cosechados con monitoreo de rendimiento satelital y posterior análisis en software específicos.

Además, de ella dependen la Estación Forestal Villa Dolores (17 hectáreas), donde se realizan actividades de generación y transferencia de tecnología y,  el Campo Anexo Deán Funes (230 hectáreas), donde se conducen investigaciones en recursos forrajeros subtropicales y un sistema de cría para aprovechar la totalidad de la superficie del campo.

Su área de influencia abarca 10.500.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Córdoba, con 28.733 establecimientos agropecuarios.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Es importante tener en claro que no es correcto clasificar a los alimentos de nuestra dieta en "buenos‟ y "malos‟ ya que en realidad, su bondad o maldad no depende de la naturaleza del propio alimento, sino del uso que de ellos hagamos en términos de frecuencia de consumo y cantidad”. En este sentido, su beneficio o la precaución que debamos tener con ellos dependerá del uso que cada persona le dé y de la relación entre estos y las circunstancias fisiológicas, como edad, sexo, condición física, embarazo o lactancia y patológicas propias de cada individuo (padecer diabetes, hipertensión, ser celíaco, intolerante a la lactosa, alérgico a un determinado producto, o sufrir un determinado trastorno metabólico).

Carla MARIOLI
Raúl BADINI
Marcela INGA
Marcela FILLI
María José ALLENDE

El objetivo de este trabajo fue establecer las diferencias entre variedades y niveles de disponibilidad hídrica sobre la relación oleico/linoleico y los tocoferoles, en grano de maní para consumo humano directo.

La determinación de elementos traza contribuye a la caracterización de alimentos, ya que la composición mineral del mismo puede tener fluctuaciones regionales. Es esperable que la variación en la composición de minerales en el maní refleje la del tipo de suelo (concentración de metales, pH, etc), genética de la planta y el medio ambiente en el que crece (condiciones climáticas, acción de hombre,etc). Por esta razón clasificar el origen del maní mediante la determinación de sus componentes químicos es potencialmente factible.

Las exportaciones de maní argentino se destinan principalmente hacia la Comunidad Económica Europea. El tiempo de almacenamiento y la temperatura son los principales factores que afectan la calidad del maní tostado, sin embargo existen compuestos que contribuyen a estabilizar la calidad del maní almacenado conteniendo las reacciones de oxidación producidas por la degradación lipídica.

MAURICIO TURCO
Carlos FERRAYOLI
Nelson GROSSO

El maní es una economía regional netamente cordobesa y exportadora. Nuestro país exporta manufacturas (maníes para confitería, pasta y manteca, aceite, harinas y pellets de maní) con alto componente de valor agregado. Los estudios desarrollados demuestran que la composición nutricional del maní cordobés le confiere al producto calidad y valores nutricionales superlativos. La legislación de seguridad alimentaria internacional exige alimentos de muy alta calidad y óptima condición sanitaria.

La Designación de Origen “MANÍ DE CÓRDOBA” es un agregado de valor para la producción manisera argentina, contribuyendo a su prestigio internacional y sustentabilidad en cada campaña del cultivo.

En los últimos años, y en particular, en los países desarrollados se ha profundizado la tendencia a incrementar la información disponible al consumidor sobre el contenido nutricional de productos alimenticios ya sean elaborados o no a fin de favorecer una adecuada planificación dietaria. En general el maní provee un amplio rango de elementos minerales para suplementar los requerimientos de la dieta alimentaria. La región centro/sur de la provincia de Córdoba, reúne excelentes condiciones agroclimáticas, que permiten la obtención de un producto final de excepcional calidad.

La tendencia mundial lleva a que un producto deba ser caracterizado nutricionalmente a fin de establecer adecuadamente su importancia e impacto dentro de la pirámide alimentaría así como también establecer diferencias y similitudes debido al origen o procedencia del mismo. Las investigaciones que se están realizando es para establecer valores de referencia de una ingesta diaria y conocer los atributos sensoriales del Maní de Córdoba destinado a exportación.

R. BADINI
G. SPHAN
M. TOMASONI
G. MEZQUIDA

El Departamento Colón es un importante productor a nivel provincial de vid, durazno y batata. A continuación muestra los márgenes brutos actualizados para los cultivos de batata, durazno y vid representativos de la situación del productor del Departamento Colón.

En el INTA EEA Manfredi se firmó un nuevo convenio de vinculación tecnológica para el desarrollo y evaluación de la tecnología de riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos.