Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03572) 493 061, (03572) 493 058, (03572) 493053
Dirección: Ruta Nac. nro. 9 km 636
5988 Manfredi Córdoba
Depende de: CR Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Manfredi ocupa una superficie de 1.300 hectáreas dedicadas a la investigación, producción y multiplicación de semillas mejoradas. Una parte del campo se utiliza para la producción de bovinos para carne y otra parte para la producción de cultivares como maíz, soja, trigo, sorgo, maní y alfalfa.

Sus principales líneas de investigación comprenden:

Por otra parte, presta distintos servicios al productor y al sector como: análisis de laboratorio en lo referente a calidad de semillas y granos, suelos y aguas, calidad de forraje y formulación de dieta; agroclimatología; y ensayos en el gran cultivo para ser cosechados con monitoreo de rendimiento satelital y posterior análisis en software específicos.

Además, de ella dependen la Estación Forestal Villa Dolores (17 hectáreas), donde se realizan actividades de generación y transferencia de tecnología y,  el Campo Anexo Deán Funes (230 hectáreas), donde se conducen investigaciones en recursos forrajeros subtropicales y un sistema de cría para aprovechar la totalidad de la superficie del campo.

Su área de influencia abarca 10.500.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Córdoba, con 28.733 establecimientos agropecuarios.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

En diciembre pasado, más de cincuenta productores representando unas veinticinco empresas tamberas, participaron de una reunión en Humberto Primo, Santa Fe, invitados por la cooperativa agrícola ganadera limitada Guillermo Lehmann.

Esta zona está comprendida dentro de la región agroecológica del Chaco semiárido y casi la totalidad de la Zona Agroeconómica Homogénea XI: Zona ganadera del NO de la provincia de Córdoba y N de San Luis (RIAN). El objetivo general del presente proyecto es “Promover procesos de innovación en el territorio del arco noroeste de la Provincia de Córdoba para contribuir al desarrollo de los actores y sistemas productivos presentes en la región “, se entiende como innovación en el territorio todos aquellos acciones que se desarrollan en base a los esfuerzos conjuntos de los actores y de la compleja trama de cooperación interinstitucional que originan la posibilidad de aprendizaje interactivo.

La ocurrencia de precipitaciones por encima de los valores históricos en los últimos meses (diciembre 2016 y enero 2017), el elevado nivel de las napas en la zona, la falta de infraestructura (canales de dimensiones inadecuadas) y la desidia de algunos productores (canales sucios y falta de alcantarillas en la entrada de los establecimientos), ha producido situaciones de anegamiento y graves problemas de acceso a los campos. Esta situación se presenta con una gran disparidad a lo largo y ancho del Departamento San Justo.

Informe de situación regional luego del segundo temporal de lluvias de 2016. Secuelas actuales sobre la producción agropecuaria de la zona de influencia de la AER INTA Brinkmann (noreste del departamento San Justo – Córdoba).

Mapa de anomalías de zonas ganaderas:Llanos de La Rioja Arco Noroeste de Córdoba .

La determinación de las anomalías del índice verde (NDVI) permite detectar la evolución temporal característica de este índice, dependiendo del tipo de vegetación presente. Es de interés mediante la evolución del NDVI, detectar situaciones climáticas que afectan la producción ganadera de la región evaluada, como por ejemplo eventos de sequías. Para su estimación se generó una base de datos de imágenes satelitales MODIS (Pixel= 250 m) desde febrero del 2000 y se calculó el valor medio y desvío del NDVI para ciclos de 16 días (23 ciclos por año). El objetivo es determinar para cada zona si en un período determinado se presentan anomalías del valor actual respecto al promedio histórico.

Embedded thumbnail for Maquinaria agrícola y agropartes: el sector recibe 14 % más de inversiones

La metalmecánica argentina se destaca por su importancia estratégica debido a la cantidad de puestos de trabajo que genera. Cada millón de dólares exportado en maquinaria agrícola y agropartes equivale a 60 puestos de trabajo directo e indirecto. Por eso, especialistas del INTA destacan la importancia estratégica del sector e incentivan la competitividad con actividades como el 15º Curso internacional de agricultura de precisión, el 28 y 29 de septiembre en el INTA Manfredi, Córdoba.

Embedded thumbnail for Invitación al Día a Campo de Arroz 2017

El próximo 2 de marzo podrán participar de la recorrida a campo donde se presentarán avances en *mejoramiento genético*, multiplicación de nuevas líneas promisorias, ensayos de líneas avanzadas, con la nueva fuente de resistencia a herbicida de INTA. El Dr. Alberto Livore, Coordinador del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del INTA Concepción del Uruguay, los invita al evento que se realizará en EEA Concepción del Uruguay, a partir de las 9:00 AM.

Embedded thumbnail for Patio de Comida

Numerosos establecimientos pierden dinero diariamente al momento de preparar y suministrar las raciones a sus animales. Para logar la mayor eficiencia el INTA promueve la correcta instalación de un patio de comidas que permite ahorrar hasta 95 mil pesos al año, sólo por ser ordenados.

En este mes se da comienzo a la siembra de algunas especies que vienen en la colección Otoño – Invierno 2017 del Programa Pro Huerta.

Dicho proyecto, tiene un alcance nacional e involucra a más de 10 experimentales, 2 institutos y diferentes proyectos regionales con enfoque territorial (PRET) que abarcan los territorios del Noroeste y Noreste Argentino, como así también la región Pampeana.