Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez

Teléfono: (03472) 425 001
Dirección: Ruta 12 km. 3
2580 Marcos Juárez Córdoba
Depende de: CR Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez dispone de una superficie de 1451 hectáreas. Está integrada por cinco áreas, cuyas principales líneas de investigación y trabajo son:

  • En mejoramiento genético vegetal: desarrollo de cultivares de trigo y soja de alto rendimiento, calidad, y buena adaptación a los diferentes ambientes productivos; mapeo de genes; evaluación y caracterización de los cultivos de trigo y soja en lo referente a sanidad y calidad comercial e industrial.
  • En suelos y producción vegetal: conservación, manejo, fertilidad y fertilización de suelos; manejo de cultivos y manejo integrado de plagas y malezas; laboratorio de análisis de suelo y agua; agrometeorología
  • En el área de producción animal: evaluación de materiales de alfalfa y cereales forrajeros bajo corte y pastoreo; evaluación de estrategias de control de enfermedades infecciosas y parasitarias en invernadas intensificadas; tecnologías para la intensificar la producción de carne en esquemas de invernadas pastoriles y de cerdos en sistemas pastoriles.
  • En economía, estadística e informática: estudios sobre evolución del sector agropecuario regional, sus principales variables socio-económicas y factores limitantes del desarrollo; información prospectiva sobre relaciones entre insumos y productos para facilitar la toma de decisiones en la empresa rural y métodos de gestión para mejorar la capacidad empresaria de los productores.
  • En desarrollo rural, el objetivo es generar acciones de extensión, experimentación adaptativa y difusión para mejorar los sistemas productivos y productos del área promoviendo el desarrollo socioeconómico del productor y de la comunidad.

En su infraestructura se incluyen dos campos experimentales de trigo y soja, el laboratorio de Calidad Comercial e Industrial de Trigo y Soja y el laboratorio de Biotecnología de Trigo y Soja.

Tiene un área de influencia que comprende 6.362.149 hectáreas, en la mitad sur de la provincia de Córdoba, y abarca los departamentos de Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman (al sur del Arroyo Chucul).

Cooperadora

Realiza la producción y comercialización de semilla, granos, bovinos y porcinos, y los beneficios obtenidos se reinvierten en la Estación Experimental como aporte a la investigación, extensión y al mantenimiento de la infraestructura.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Prevee establecer relaciones para promover y desarrollar el intercambio académico interinstitucional en trigo y otros cultivos.

Programa emitido por Radio Universidad de Córdoba AM 580 y emisoras FM de la provincia. Producido por el Centro Regional Córdoba del INTA con la participación de las EEA Marcos Juárez y Manfredi. En esta edición: cría de nutrias, bioenergía, virosis en frutilla, microorganismos en huerta, encuentro de escuelas agrotécnicas.

Programa emitido por Radio Universidad de Córdoba AM 580 y emisoras FM de la provincia. Producido por el Centro Regional Córdoba del INTA con la participación de las EEA Marcos Juárez y Manfredi. En esta edición: avance tecnológico en maquinaria agrícola, producción agroecológica, lavadora de lana ovina.

Cubriendo las demandas de las instituciones, de los productores y de la comunidad en general el programa Pro Huerta del la AER Corral de Bustos continúa con las actividades relacionadas con el mismo en toda su zona de influencia.

Producción de cítricos en la argentina.

El cronograma de cursos se desarrollará en distintos puntos estratégicos del país y estarán enfocados en el uso de softwares de Agricultura de Precisión. Son talleres intensivos de capacitación para el procesamiento de mapas de rendimiento e imágenes satelitales, dos herramientas de alto valor agronómico para el manejo variable sitio específico.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan los cultivares comerciales de soja.

El 23 y 24 de Junio se realizó en la IPEA Nº 239 Héctor Reynal de la localidad de Gral. Levalle un “Taller sobre Manipulación de Alimentos”.

Teniendo en cuenta información sobre variables productivas (rendimiento), ambientales (balance de carbono y consumo de agua) y económicas (margen bruto) se analizaron los posibles cambios de estos indicadores ante distintas rotaciones tecnológicamente factibles que permitan mejorar la situación agronómica actual.