Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03472) 425 001
Dirección: Ruta 12 km. 3
2580 Marcos Juárez Córdoba
Depende de: CR Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez dispone de una superficie de 1451 hectáreas. Está integrada por cinco áreas, cuyas principales líneas de investigación y trabajo son:

  • En mejoramiento genético vegetal: desarrollo de cultivares de trigo y soja de alto rendimiento, calidad, y buena adaptación a los diferentes ambientes productivos; mapeo de genes; evaluación y caracterización de los cultivos de trigo y soja en lo referente a sanidad y calidad comercial e industrial.
  • En suelos y producción vegetal: conservación, manejo, fertilidad y fertilización de suelos; manejo de cultivos y manejo integrado de plagas y malezas; laboratorio de análisis de suelo y agua; agrometeorología
  • En el área de producción animal: evaluación de materiales de alfalfa y cereales forrajeros bajo corte y pastoreo; evaluación de estrategias de control de enfermedades infecciosas y parasitarias en invernadas intensificadas; tecnologías para la intensificar la producción de carne en esquemas de invernadas pastoriles y de cerdos en sistemas pastoriles.
  • En economía, estadística e informática: estudios sobre evolución del sector agropecuario regional, sus principales variables socio-económicas y factores limitantes del desarrollo; información prospectiva sobre relaciones entre insumos y productos para facilitar la toma de decisiones en la empresa rural y métodos de gestión para mejorar la capacidad empresaria de los productores.
  • En desarrollo rural, el objetivo es generar acciones de extensión, experimentación adaptativa y difusión para mejorar los sistemas productivos y productos del área promoviendo el desarrollo socioeconómico del productor y de la comunidad.

En su infraestructura se incluyen dos campos experimentales de trigo y soja, el laboratorio de Calidad Comercial e Industrial de Trigo y Soja y el laboratorio de Biotecnología de Trigo y Soja.

Tiene un área de influencia que comprende 6.362.149 hectáreas, en la mitad sur de la provincia de Córdoba, y abarca los departamentos de Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman (al sur del Arroyo Chucul).

Cooperadora

Realiza la producción y comercialización de semilla, granos, bovinos y porcinos, y los beneficios obtenidos se reinvierten en la Estación Experimental como aporte a la investigación, extensión y al mantenimiento de la infraestructura.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

El objetivo de esta información es resumir la situación actual del sistema agrícola del sudeste de Córdoba, recomendando un manejo integrado que favorezca a un eficiente uso de las tecnologías disponibles de procesos e insumos que sirvan como herramientas en la toma de decisiones a los técnicos de la zona.

Agustín URETA
Corta duración
Jueves, 18 Febrero, 2016 - De 08:30 hasta 18:00
Nombre del lugar: 
Haras General Urquiza de Gualeguay

Se presentan los valores actualizados de las precipitaciones, temperaturas, heliofanía y la dinámica de la napa freática, desde los inicios del año 2015 hasta el 4/1/16, en comparación con registros históricos.

Pablo BOLLATTI
Alvaro ANDREUCCI

(22/01/2016) Actualización en plagas con incidencia en campaña de cosecha gruesa en la zona de la Estación Experimental

Helicoverpa gelotopoeon, plaga autóctona

Se trata de una herramienta basada en técnicas moleculares que permite diferenciar en estado de larva, pupa o adulto a esta plaga cuarentenaria de otras especies del complejo de bolilleras presentes en el país. Esto facilita su monitoreo y la consecuente adopción de medidas de control

Informe del laboratorio de calidad industrial y valor agregado de cereales y oleaginosas del INTA Marcos Juárez. Se realizó un relevamiento en acopios y cooperativas de la región central del país, subregiones trigueras II Norte y V Norte. Se muestrearon 270.000 toneladas.

Eugenia CHIALVO

Informe elaborado por el grupo Economía del INTA Marcos Juárez en función de modificaciones en política cambiaria y sectorial para el agro.

El proyecto durará ocho meses y fue acordado por el INTA junto al municipio local.

La Feria Local Saludable de Bell Ville despide el año 2015 con dos buenas noticias. Se trata de una Mención Especial del premio ArgenINTA a la calidad agroalimentaria 2015, en la “Categoría III - Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos”.

Elaborado por la AER INTA Laboulaye y la delegación local del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Diciembre 2015.

Marcelo VENTURA
Marcelo DOMINGUEZ