Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (03472) 425 001
Dirección: Ruta 12 km. 3
2580 Marcos Juárez Córdoba
Depende de: CR Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez dispone de una superficie de 1451 hectáreas. Está integrada por cinco áreas, cuyas principales líneas de investigación y trabajo son:

  • En mejoramiento genético vegetal: desarrollo de cultivares de trigo y soja de alto rendimiento, calidad, y buena adaptación a los diferentes ambientes productivos; mapeo de genes; evaluación y caracterización de los cultivos de trigo y soja en lo referente a sanidad y calidad comercial e industrial.
  • En suelos y producción vegetal: conservación, manejo, fertilidad y fertilización de suelos; manejo de cultivos y manejo integrado de plagas y malezas; laboratorio de análisis de suelo y agua; agrometeorología
  • En el área de producción animal: evaluación de materiales de alfalfa y cereales forrajeros bajo corte y pastoreo; evaluación de estrategias de control de enfermedades infecciosas y parasitarias en invernadas intensificadas; tecnologías para la intensificar la producción de carne en esquemas de invernadas pastoriles y de cerdos en sistemas pastoriles.
  • En economía, estadística e informática: estudios sobre evolución del sector agropecuario regional, sus principales variables socio-económicas y factores limitantes del desarrollo; información prospectiva sobre relaciones entre insumos y productos para facilitar la toma de decisiones en la empresa rural y métodos de gestión para mejorar la capacidad empresaria de los productores.
  • En desarrollo rural, el objetivo es generar acciones de extensión, experimentación adaptativa y difusión para mejorar los sistemas productivos y productos del área promoviendo el desarrollo socioeconómico del productor y de la comunidad.

En su infraestructura se incluyen dos campos experimentales de trigo y soja, el laboratorio de Calidad Comercial e Industrial de Trigo y Soja y el laboratorio de Biotecnología de Trigo y Soja.

Tiene un área de influencia que comprende 6.362.149 hectáreas, en la mitad sur de la provincia de Córdoba, y abarca los departamentos de Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman (al sur del Arroyo Chucul).

Cooperadora

Realiza la producción y comercialización de semilla, granos, bovinos y porcinos, y los beneficios obtenidos se reinvierten en la Estación Experimental como aporte a la investigación, extensión y al mantenimiento de la infraestructura.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Productores Hortícolas de Bell Ville y Camilo Aldao. El equipo de trabajo conformado por la Agente Pro Huerta Licenciada Melina Pranzoni, la Licenciada Virginia Correa de Fundelo, el ingeniero Farwig de INTI y productores hortícolas que participan de la Feria Local Saludable de Bell Ville, Pablo Salvarezza y Enrique Murillo, junto con la Agente Pro Huerta Ing. Julia Rosa, visitaron a uno de los productores hortícolas de la zona de influencia de la AER Corral de Bustos, el señor Javier Brunori ubicado en la localidad de Camilo Aldao.

Ing Agr. Julia Rosa

Capacitación a Docentes de Nivel Primario. En la localidad de Marcos Juárez, el pasado mes de abril, se realizó el primer taller del ciclo de capacitaciones para docentes, que apunta a brindar información y experiencias para el desarrollo de proyectos escolares de auto producción de alimentos, huerta ecológica y alimentación saludable.

Ing Agr Luciana Aparicio

El miércoles 11 de mayo en la Vecinal Paraíso de la ciudad de Río Cuarto, y dando lugar al segundo encuentro del ciclo de capacitaciones del Programa Pro Huerta del INTA Río Cuarto, se presentó la temática “Producción agroecológica de abonos ”, a cargo del Médico Veterinario Osvaldo Diez. El uso de metodologías y prácticas agroecológicas en el mejoramiento de la fertilidad de suelos en la huerta productiva es una alternativa a explorar a la hora de hablar de sostenibilidad de suelos.

Fortalecimiento del suelo para una huerta productiva saludable. Los niños del Jardín de Infantes Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Río Cuarto el pasado martes 17 de mayo de 2016, compartieron la experiencia del taller de reciclado a cargo de Bibiana Salas y Laura Tamiozzo del Programa Prohuerta de la Agencia de Extensión Rural del INTA Río Cuarto.

Programa emitido por Radio Universidad de Córdoba AM 580 y emisoras FM de la provincia. Producido por el Centro Regional Córdoba del INTA con la participación de las EEA Marcos Juárez y Manfredi. En esta edición: pintemos de verde la Provincia, nativas ornamentales, techos verdes, plagas de la huerta, recuperación de suelos anegados.

Por: Ing. Nicolás Bertram - Sugerencias relacionadas al manejo de las pasturas en lotes ganaderos afectados por los excesos hídricos de principios de 2016.

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este bloque: Huerta de invierno - Melilotus - Trigo bajo riego - Pronóstico climático.

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este bloque: Trigo bajo riego - situación climática y perspectivas.

Programa del INTA Centro Regional Córdoba donde participan las estaciones experimentales de Manfredi y Marcos Juárez que se transmite por el canal Cba24n. En este bloque: Educación, chocleada cooperativa -

Como consecuencia de las intensas lluvias en los cuatro primeros meses del año se registran complicaciones en las producciones agrícola, tambera y porcina de gran impacto en la zona.