Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez

Teléfono: (03472) 425 001
Dirección: Ruta 12 km. 3
2580 Marcos Juárez Córdoba
Depende de: CR Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez dispone de una superficie de 1451 hectáreas. Está integrada por cinco áreas, cuyas principales líneas de investigación y trabajo son:

  • En mejoramiento genético vegetal: desarrollo de cultivares de trigo y soja de alto rendimiento, calidad, y buena adaptación a los diferentes ambientes productivos; mapeo de genes; evaluación y caracterización de los cultivos de trigo y soja en lo referente a sanidad y calidad comercial e industrial.
  • En suelos y producción vegetal: conservación, manejo, fertilidad y fertilización de suelos; manejo de cultivos y manejo integrado de plagas y malezas; laboratorio de análisis de suelo y agua; agrometeorología
  • En el área de producción animal: evaluación de materiales de alfalfa y cereales forrajeros bajo corte y pastoreo; evaluación de estrategias de control de enfermedades infecciosas y parasitarias en invernadas intensificadas; tecnologías para la intensificar la producción de carne en esquemas de invernadas pastoriles y de cerdos en sistemas pastoriles.
  • En economía, estadística e informática: estudios sobre evolución del sector agropecuario regional, sus principales variables socio-económicas y factores limitantes del desarrollo; información prospectiva sobre relaciones entre insumos y productos para facilitar la toma de decisiones en la empresa rural y métodos de gestión para mejorar la capacidad empresaria de los productores.
  • En desarrollo rural, el objetivo es generar acciones de extensión, experimentación adaptativa y difusión para mejorar los sistemas productivos y productos del área promoviendo el desarrollo socioeconómico del productor y de la comunidad.

En su infraestructura se incluyen dos campos experimentales de trigo y soja, el laboratorio de Calidad Comercial e Industrial de Trigo y Soja y el laboratorio de Biotecnología de Trigo y Soja.

Tiene un área de influencia que comprende 6.362.149 hectáreas, en la mitad sur de la provincia de Córdoba, y abarca los departamentos de Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman (al sur del Arroyo Chucul).

Cooperadora

Realiza la producción y comercialización de semilla, granos, bovinos y porcinos, y los beneficios obtenidos se reinvierten en la Estación Experimental como aporte a la investigación, extensión y al mantenimiento de la infraestructura.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Fericerdo 2017 ya tiene su grilla central de charlas y capacitaciones

Resultados económicos actuales –considerando valores promedio de marzo 2017- en actividades agrícolas y ganaderas bovinas predominantes en el área de la Estación Experimental INTA de Marcos Juárez.

El objetivo de este informe es dar a conocer la situación actual de plagas, malezas y enfermedades en los sistemas agrícolas del sudeste de Córdoba, servir en la toma de decisiones a los técnicos del territorio mediante la información generada y recomendar un manejo integrado que favorezca a un eficiente uso de las tecnologías de procesos e insumos disponibles.

Agustín URETA

Se evaluó el rendimiento de trigo ante dosis creciente de nitrógeno en distinto momento del cultivo para demostrar el efecto de una adecuada fertilización nitrogenada sobre el rendimiento y la calidad del grano de trigo.

Se evaluó el rendimiento de trigo ante dosis creciente de nitrógeno en distinto momento del cultivo para demostrar el efecto de una adecuada fertilización nitrogenada sobre el rendimiento y la calidad del grano de trigo.

El Ing. Agr. Ignacio Vicentin, profesional del INTA Paraná, realizó una visita a los ensayos con líneas avanzadas del INTA que se vienen desarrollando en Sudáfrica con la Protein Research Foundation (PRF) y Sensako Pty Ltd. de ese país. En esta oportunidad se recorrieron cerca de 2000 km para visitar los ensayos de campo que se implantaron en las localidades de Stoffberg, Pretoria, Brits, Potchefstroom, Bethlehem, Pietermaritzburg, Clarens, Harrismith y Leandra.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el rendimiento y la calidad comercial de cultivares de trigo de siembra temprana con la tecnología del productor en el área de La Carlota.

Programa emitido por Radio Universidad de Córdoba AM 580 y emisoras FM de la provincia. Producido por el Centro Regional Córdoba del INTA con la participación de las EEA Marcos Juárez y Manfredi. Cuidado de abejas en invierno, acceso al agua, malezas en soja, ensayos en campo de productor.

El control químico debe ser planteado considerando varios aspectos a tener en cuenta, desde el fungicida a utilizar pasando por una alta calidad de aplicación y el o los momentos oportunos para ejercer con el control químico la acción más eficaz sobre el patógeno. Con este objetivo se planteó un ensayo evaluando distintos momentos de aplicación de fungicida en simples y dobles intervenciones.