Inicio

Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez

Teléfono: (03472) 425 001
Dirección: Ruta 12 km. 3
2580 Marcos Juárez Córdoba
Depende de: CR Córdoba

La Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez dispone de una superficie de 1451 hectáreas. Está integrada por cinco áreas, cuyas principales líneas de investigación y trabajo son:

  • En mejoramiento genético vegetal: desarrollo de cultivares de trigo y soja de alto rendimiento, calidad, y buena adaptación a los diferentes ambientes productivos; mapeo de genes; evaluación y caracterización de los cultivos de trigo y soja en lo referente a sanidad y calidad comercial e industrial.
  • En suelos y producción vegetal: conservación, manejo, fertilidad y fertilización de suelos; manejo de cultivos y manejo integrado de plagas y malezas; laboratorio de análisis de suelo y agua; agrometeorología
  • En el área de producción animal: evaluación de materiales de alfalfa y cereales forrajeros bajo corte y pastoreo; evaluación de estrategias de control de enfermedades infecciosas y parasitarias en invernadas intensificadas; tecnologías para la intensificar la producción de carne en esquemas de invernadas pastoriles y de cerdos en sistemas pastoriles.
  • En economía, estadística e informática: estudios sobre evolución del sector agropecuario regional, sus principales variables socio-económicas y factores limitantes del desarrollo; información prospectiva sobre relaciones entre insumos y productos para facilitar la toma de decisiones en la empresa rural y métodos de gestión para mejorar la capacidad empresaria de los productores.
  • En desarrollo rural, el objetivo es generar acciones de extensión, experimentación adaptativa y difusión para mejorar los sistemas productivos y productos del área promoviendo el desarrollo socioeconómico del productor y de la comunidad.

En su infraestructura se incluyen dos campos experimentales de trigo y soja, el laboratorio de Calidad Comercial e Industrial de Trigo y Soja y el laboratorio de Biotecnología de Trigo y Soja.

Tiene un área de influencia que comprende 6.362.149 hectáreas, en la mitad sur de la provincia de Córdoba, y abarca los departamentos de Marcos Juárez, Unión, Presidente Roque Sáenz Peña, General Roca, Río Cuarto y Juárez Celman (al sur del Arroyo Chucul).

Cooperadora

Realiza la producción y comercialización de semilla, granos, bovinos y porcinos, y los beneficios obtenidos se reinvierten en la Estación Experimental como aporte a la investigación, extensión y al mantenimiento de la infraestructura.

Integrantes

Proyectos I+D de esta Unidad

Contenidos relacionados

Contempla la generación de conocimientos y su transferencia en manejos agrícolas y evaluación de sistemas ganaderos.

Programa emitido por Radio Universidad de Córdoba AM 580 y emisoras FM de la provincia. Producido por el Centro Regional Córdoba del INTA con la participación de las EEA Marcos Juárez y Manfredi. Manejo de bosques con ganadería integrada, identificación geográfica del salame de Colonia Caroya, la empresa familiar, micro del cinturón verde, micro Prohuerta: los sueños de los huerteros, jornada sobre insumos biológicos para la agricultura sostenible: qué son y para qué sirven?.

El objetivo del presente trabajo fue determinar el vigor y poder germinativo, porcentaje de daño comercial, contenido de aceite y proteína e identificar y establecer la frecuencia de los hongos presentes en 50 muestras de semillas de soja cosechadas antes del temporal de abril y 61 muestras después del temporal. Las 111 muestras de semilla provenían de campos de productores del norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, y sudeste de Córdoba

Se comparó el efecto de dos dietas contrastantes durante el período de recría de terneros Holando Argentino sobre su desempeño productivo posterior tanto en condiciones pastoriles como en engorde a corral.

Programa emitido por Radio Universidad de Córdoba AM 580 y emisoras FM de la provincia. Producido por el Centro Regional Córdoba del INTA con la participación de las EEA Marcos Juárez y Manfredi. Contenidos: taller en cinturón verde Córdoba - Entrevista al Ministro de Agroindustria de la Nación - Huerta en Jardín de Infantes - Micro Prohuerta: huerteros del sudeste de Córdoba - Algarrobos en Dean Funes - Día de campo en INTA Marcos Juárez.

Trabajo que recibió el primer premio en categoría poster en el VIII Congreso Nacional de Trigo realizado en Pergamino (Buenos Aires) durante los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2016.

En la EEA Marcos Juarez se llevaron adelante parcelas de diferente manejo de insecticidas para evaluar la dinámica de plagas en función de los umbrales establecidos para orugas y chinches.

Un cambio cualitativo empresarial surgió como necesidad en el trabajo de una jornada del Consejo Asesor del proyecto regional con enfoque territorial de esa zona.

El día siete de setiembre se realizó en la Experimental Manfredi del INTA con el objetivo de “construir un enfoque multidisciplinario” la Reunión Técnica – Excedentes Hídricos Córdoba.