Inicio

Centro Regional Mendoza - San Juan

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0261) 496 3500, (0261) 496 1783
Dirección: Acceso Sur y Aráoz
5507 Luján de Cuyo Mendoza
Depende de: Dirección Nacional

El área de influencia del Centro Regional comprende las provincias de Mendoza y San Juan, con una superficie total de 240.390 km2. Ambas provincias están situadas al pie de la cordillera de Los Andes en el centro-oeste argentino, entre los 31º y 37º de latitud sur y los 66º y 70º de longitud oeste. Las actividades agropecuarias y económicas están concentradas principalmente en los oasis irrigados que representan menos del 3% de la superficie total de la región

Las zonas rurales de las dos provincias se clasifican, en “rural irrigado” o en “rural secano”. Los distritos que conforman la zona rural irrigada son aquellos donde existen parcelas con derechos o concesiones de aguas de riego, y los que integran la zona rural secano, son aquellos donde las propiedades no poseen dichos derechos o concesiones.

Los principales cultivos son: vid, olivo, frutales y hortalizas para consumo en fresco e industria. En la zona de secano y con una participación marginal en el valor del Producto Bruto Geográfico, se desarrollan las actividades ganaderas de cría de bovinos y caprinos.

La participación en el PBI nacional es de 1,93% y 3,95% para San Juan y Mendoza, respectivamente. En términos de Producto Bruto Geográfico, el sector agropecuario representa el 7% en Mendoza y el 9%  en San Juan.

Proyectos I+D de esta Unidad

Cartera en curso

Contenidos relacionados

Embedded thumbnail for Al bonarda argentino, salud

Si hablamos de vinos argentinos, el malbec es la uva que nos identifica sin duda. Pero no muchos saben que el bonarda es la cepa que le sigue en términos de producción. Por ello, se busca profundizar la caracterización de esta variedad y su difusión con estrategias que van desde la investigación en terreno hasta la realización de un concurso especial para estos vinos.

Fue uno de los disertantes junto al Ing. Luis Kulichevsky de la Jornada de ajo y cebolla que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del INTA Victoria. Ambos profesionales, además de ser reconocidos referentes en horticultura, son profesores de cátedras de Ingeniería Agronómica.

Brindis durante el VI Encuentro Nacional de Productores Vitícolas INTA-COVIAR

Los días 3 y 4 de marzo, el proyecto Centros de Desarrollo Vitícola participó activamente de las actividades de la Vendimia 2017. Técnicos y productores de los 14 centros del país asistieron a distintos encuentros con las autoridades del Ministerio de Agroindustria, de INTA y de la COVIAR para analizar juntos la actividad y celebrar.

Técnicos y productores de tomate industria en el día de campo realizado en INTA La Consulta, Mendoza

El Día de Campo de Tomate Industria, encuentro regional del sector, en su 27º edición, impulsó a productores e industriales a situarse en la misma senda: la apuesta tecnológica, para lograr calidad y rentabilidad, sin perder capacidad de adaptación.

Embedded thumbnail for Barritas de frutas deshidratadas y frutos secos:  una propuesta para aprovechar los excedentes de producción

En INTA Rama Caída se está llevando a cabo un proyecto experimental para obtener barritas elaboradas exclusivamente con frutas deshidratadas (cerezas, damascos, duraznos, ciruelas y manzanas) y frutos secos (nueces y almendras) provenientes de la provincia de Mendoza. El principal objetivo es estimular el consumo de frutas deshidratadas en la población y brindar una alternativa de diversificación para fomentar el desarrollo frutícola regional a través del agregado de valor.

Embedded thumbnail for INTA asiste técnicamente a Lomas del Sol S.A. para obtener bioetanol

La empresa Lomas del Sol y el Centro Regional Mendoza-San Juan INTA firmaron un convenio que los vincula técnicamente por tres años, para investigar el potencial de tres cultivos empleando aguas de reúso y a partir de ellos producir el combustible alternativo bioetanol. En esta pieza inforamtiva de Canal 8 de San Juan, autoridades del INTA en Cuyo y el titular de la firma explican el emprendimiento.

El convenio de asistencia técnica entre el INTA y la empresa Lomas del Sol fue firmado por el Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, José Gudiño, y el propietario de la mencionada empresa, Francisco Paladini, acompañados por el Director de la EEA Mendoza INTA, Hernán Vila y el técnico de Lomas del Sol, Alberto Núñez.

La empresa Lomas del Sol y el Centro Regional Mendoza-San Juan INTA firmaron un convenio que los vincula técnicamente por tres años, para investigar el potencial de tres cultivos empleando aguas de reúso y a partir de ellos producir el combustible alternativo bioetanol.

Embedded thumbnail for Papa semilla para todo el país

En cultivos como la papa, es imprescindible garantizar que el material a reproducir esté libre de virus. Especialistas en protección vegetal del INTA Rama Caída cuentan cuál es su rol en el tema.

El 4 de diciembre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria celebró 60 años de su creación. Hoy, con más de 7500 agentes trabajando a lo largo de todo el país y llegando directamente a más de 3 millones de personas, el INTA investiga y se hace presente en los territorios, con reconocido liderazgo, para potenciar el desarrollo agroindustrial.

La Agencia de Extensión Rural Tunuyán INTA (Mendoza, Argentina) inaugura edificio en terrenos cedidos por el Municipio de Tunuyán

La unidad de extensión que el INTA tiene en Tunuyán inauguró instalaciones nuevas, con mayores comodidades para atender demandas en la zona. El lugar es el mismo donde ya funcionaba esta Agencia, desde 2008, en un terreno cedido por el Municipio.