Inicio

Centro Regional Mendoza - San Juan

Redes sociales

Contacto
CAPTCHA
Acepte el check para enviar
Teléfono: (0261) 496 3500, (0261) 496 1783
Dirección: Acceso Sur y Aráoz
5507 Luján de Cuyo Mendoza
Depende de: Dirección Nacional

El área de influencia del Centro Regional comprende las provincias de Mendoza y San Juan, con una superficie total de 240.390 km2. Ambas provincias están situadas al pie de la cordillera de Los Andes en el centro-oeste argentino, entre los 31º y 37º de latitud sur y los 66º y 70º de longitud oeste. Las actividades agropecuarias y económicas están concentradas principalmente en los oasis irrigados que representan menos del 3% de la superficie total de la región

Las zonas rurales de las dos provincias se clasifican, en “rural irrigado” o en “rural secano”. Los distritos que conforman la zona rural irrigada son aquellos donde existen parcelas con derechos o concesiones de aguas de riego, y los que integran la zona rural secano, son aquellos donde las propiedades no poseen dichos derechos o concesiones.

Los principales cultivos son: vid, olivo, frutales y hortalizas para consumo en fresco e industria. En la zona de secano y con una participación marginal en el valor del Producto Bruto Geográfico, se desarrollan las actividades ganaderas de cría de bovinos y caprinos.

La participación en el PBI nacional es de 1,93% y 3,95% para San Juan y Mendoza, respectivamente. En términos de Producto Bruto Geográfico, el sector agropecuario representa el 7% en Mendoza y el 9%  en San Juan.

Proyectos I+D de esta Unidad

Cartera en curso

Contenidos relacionados

Variedades criollas de vid podrían ser utilizadas para la vitivinicultura. Basado en 19 marcadores y análisis parental se identificaron cultivares originales. Parte de este estudio se ha publicado recientemente en la Revista Australiana de Investigación en Uva y Vino (Australian Journal of Grape and Wine Research), la revista científica de mayor impacto a nivel internacional en temas de viticultura y enología.

Tres trabajos, vitícolas y enológicos, a cargo de especialistas de INTA Mendoza constituyeron el programa. Cerca de 200 personas asistieron a la Jornada organizada por COVIAR.

El Foro giró en torno al desarrollo turístico sostenible. El Director del Centro Regional Mendoza-San Juan, José Gudiño, fue uno de los invitados locales a exponer.

Un grupo de 15 productores de Tunuyán, Mendoza, gracias a una convocatoria de ProHuerta, recibió un financiamiento de 150 mil pesos que le ha permitido comenzar con la producción de bulbos florales para semilla. Cuentan con el asesoramiento de INTA.

Se trata de miembros de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile. Visitaron el Centro Regional con la finalidad de conocer los estudios de prospectiva y explorar posibles acciones conjuntas en la temática.

La Decana de la Fac. de Ciencias Políticas y Sociales, Mgter. Claudia García y el Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Dr. José Gudiño firman el Acuerdo Específico para prácticas pre-profesionales.

Con la firma de un Acuerdo Específico ambas instituciones formalizan un ámbito para la práctica pre profesional de estudiantes de esa Facultad y establecen un marco para futuras acciones conjuntas.

Se publicó el estudio prospectivo realizado por INTA y COPAL sobre Calidad e Inocuidad de Materias Primas y Alimentos en Argentina al año 2030

Embedded thumbnail for En busca de viñedos resistentes a virus

Investigadores de Latinoamérica se reunieron en el 4to Congreso de Fitopatología en la ciudad de Mendoza donde el INTA presentó una investigación que busca controlar las enfermedades virales más importantes en la vid.

Con el título "Hacia el desarrollo de un enfoque latinoamericano de construcción social de futuros para la sustentabilidad de los territorios", se presentó el trabajo en la mesa N°49: La Construcción Social del Futuro en el marco del I° Congreso Latinoamericano de Teoría Social.

Bajo el título, “Prospectiva, territorio y desarrollo: Hacia la implementación de un modelo de gestión de la innovación que contribuya a la coconstrucción de tecnologías sociales para la sustentabilidad en la provincia de Catamarca”, se presentó el presente trabajo en la REVISTA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS. La propuesta surge como síntesis reflexiva de las estrategias de innovación organizacional utilizadas en el proceso de formulación de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial. del INTA