Actualización sobre girasol en Pampa del Infierno

La Asociación Argentina de Girasol –ASAGIR- afirma que hubo un aumento del 40% del área de siembra de girasol en la última campaña respecto de la anterior y por esto se abren grandes perspectivas. Por esto se planteó la realización de la jornada de actualización en girasol en Pampa del Infierno, organizada en conjunto con el INTA, tuvo como objetivo brindar información para la optimización de las prácticas agrícolas de los productores en un contexto con grandes proyecciones de crecimiento para el cultivo.

Jueves, 15 Junio, 2017
Jornada de actualización de girasol en Pampa del Infierno

Con entrada libre y gratuita participaron un centenar de técnicos, productores y estudiantes de tecnicaturas agropecuarias de las disertaciones realizadas: “Estrategias para el control de malezas”, a cargo de la ingeniera agrónoma Graciela Guevara de INTA Sáenz Peña, luego “Cómo moderar el daño por aves”, por Sebastián Zuil del INTA Reconquista, “Rotaciones y fertilización”, por Verónica Sauer, de INTA Las Breñas y “Formación del precio del girasol. Qué esperan los mercados”, por Jorge Ingaramo, asesor económico de ASAGIR.

Con la moderación de Carlos Feoli –ASAGIR- se dio comienzo a la jornada, a través suyo brindó las palabras de bienvenida del nuevo Presidente de la Asociación, Guillermo Pozzi y seguidamente la Ing. Guevara realizó su disertación sobre malezas. Explicó la labor más importante en su trabajo: hacemos mucho hincapié en el relevamiento y reconocimiento de las malezas, en recorrer los barbechos y los cultivos de igual manera. Hay una gran preocupación por el conocimiento de las malezas al estado juvenil, en la fisiología de los herbicidas, los mecanismos de acción, porque las premisas básicas del manejo de tolerancia y resistencia es adecuar el producto a la problemática de la maleza que tiene y rotar principios activos.

Luego de un interesante intercambio de preguntas de los asistentes, se prosiguió con la presentación sobre daños de aves en el cultivo, del Ing. Zuil. Explicó que trabaja en ecofisiología del girasol y soja y luego de algún tiempo comenzó a interesarse en los daños que causan mayormente las palomas y las cotorras a los cultivos. Detalló cómo se está trabajando en diferentes unidades de INTA respecto de este problema. Y luego de compartir un mapa mundial de las aves que afectan a diferentes cultivos, qué características tienen tanto palomas como cotorras, mostró cuánto se pierde anualmente por estos años en Argentina. Como aportes para la mitigación presentó los aportes fitocéntricos, caracteres morfológicos del capítulo y planta, la duración del llenado de granos y secado anticipado, el tamaño potencial del grano.

Le siguió la Ing. Sauer quien disertó sobre rotaciones y fertilización. Expresó que su presentación está hecha con la idea de que los productores comprendan la importancia de la rotación de cultivos en lo que es la preservación de los suelos, que tiene que ver con la fertilidad. Venimos a mostrar los datos de cuáles son las mejores rotaciones de cultivos para la zona, donde puede participar el cultivo del girasol. La incorporación de gramíneas en el sistema de rotaciones permite conservar la materia orgánica, lo que implica mayor fertilidad en el suelo y mejor calidad física.

Finalmente, luego de un nuevo intercambio de preguntas y reflexiones por parte de los participantes, el Lic. Jorge Ingaramo disertó sobre la actualidad de los mercados girasoleros y la formación de precio. Toda la parte de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero se especializan en producir para el mercado interno y aceite refinado para la exportación. Casi el 70% del consumo interno está abastecido por el girasol que sale de acá, normalmente es girasol primicia, se cosecha 2 meses antes que el girasol del Sur (La Pampa y Buenos Aires, que básicamente son destinos de exportación), explicó. (*)

Por último, miembros de la cadena de valor integraron un panel de debate junto a los asistentes e intercambiaron todas las opiniones al respecto de la jornada.

 

(*) Fuente: http://www.charata.com/news/desarrollo/asagir-analiza-las-perspectivas-d...