AER El Portezuelo: un aporte al desarrollo territorial en La Rioja

El trabajo constante con diferentes grupos de productores del Departamento Facundo Quiroga en la provincia de La Rioja se consolida.

Martes, 14 Marzo, 2017
Integrantes de la AER El Portezuelo junto al Director de INTA EEA La Rioja y un productor de la zona.
Integrantes de la AER El Portezuelo junto al Director de INTA EEA La Rioja y un productor de la zona.

 

La Agencia de Extensión Rural El Portezuelo integra una de las cinco agencias de extensión  pertenecientes a INTA EEA La Rioja.

Sus inicios se remontan a los años 80, cuando por decisión y propuesta del por entonces presidente del Consejo Regional Catamarca-La Rioja y a la vez presidente de la Sociedad Rural del Dpto. Facundo Quiroga, Sr. Raúl Gómez,  se motivó la creación de esta agencia en la localidad de El Portezuelo.

Tras varias gestiones se logró concretar el tan anhelado sueño de contar con la asistencia técnica para los productores en uno de los lugares más alejados de la provincia de La Rioja. Enclavado a 10 Km de Malanzan (cabecera del Dpto. Facundo Quiroga) y a 170 Km de la ciudad de La Rioja, en la intersección de las rutas provinciales 20 y 29, la localidad de El Portezuelo , tiene entre su patrimonio cultural/tecnológico esta agencia  , que asiste a productores caprinos, apícolas,  cunicultores, bovinos y artesanos.

Estos productores generalmente realizan en las instalaciones de la INTA AER El Portezuelo, las reuniones y toma de decisiones en cuanto a organizaciones de ferias, proyectos y articulaciones con otras instituciones. Las organizaciones toman como propio este espacio en su vida cotidiana. Incluso tienen un cuaderno de actas en el que llevan el registro de sus actividades.

La AER El Portezuelo tiene por objetivo brindar asistencia técnica a los productores de las zonas. Trabaja de manera articulada con técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar y municipio del Dpto. Facundo Quiroga, Asociación Caprina, Asociación Apícola, Sociedad Rural, Asociación Cunicula y artesanos.

Este trabajo articulado permite que se formulen y ejecuten proyectos de manera conjunta. De este modo, en el sector caprino-ovino se realizaron proyectos para la construcción de chiqueros a través de la Ley Ovina, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

En el sector apícola, se construyó una unidad demostrativa  que integra una red de unidades demostrativas del Programa Nacional Apícola  Esta unidad demostrativa  se encuentra ubicada a 5 km  de la Agencia de extensión, en  propiedad de los integrantes de la asociación apícola .Está constituida por 20 colmenas – estimación promedio del apicultor de la zona-  que recorre un sendero tecnológico a los fines de que los apicultores adopten esta tecnología en el desarrollo de sus prácticas.

Asimismo participan en dos proyectos del Cluster Apícola de Los Llanos Riojanos, a través  del apoyo a la Asociación Apícola para  armar un criadero vivo de reinas y a través de un proyecto de capacitación apícola en articulación con el Programa Nacional Apícola.

También desde la agencia se acompaña a los productores en el desarrollo de la Feria de productores, artesanos y emprendedores con una frecuencia mensual sobre la ruta provincial  Nº 20, los primeros o segundos sábados del mes.

 

Por ultimo esta agencia cuneta con el Laboratorio de Sanidad Animal que ofrece sus servicios a productores e instituciones a fines en la realización del análisis de brucelosis.

Para más información...:

Ing. Nicolás Santos Pizarro – Jefe de Agencia de Extensión Rural El Portezuelo

 

pizzarro.nicolas@inta.gob.ar