Agreenium. Nuevo instituto agronómico, veterinario y forestal de Francia

Viernes, 27 Mayo, 2016

El lunes 23 de mayo se realizó una videoconferencia entre el INTA LABINTEX EUROPA y las autoridades nacionales de INTA. El tema fue la presentación de AGREENIUM, el Instituto Agronómico, Veterinario y Forestal de Francia (Institute Agronomique, Vétérinaire et Forestier de France). La presentación estuvo a cargo del Dr. Christian Hoste, Director de Relaciones Internacionales de Agreenium. Desde Argentina participaron el Dr. Amadeo Nicora, Ing.Agr. Mariano Bosch, Ing. Agr. Hector Espina, Dra. Ana Cipolla, Dr. Fernando Fernández, Dr. Martin Irurueta y Dra. Norma Pensel (presidente, vicepresidente, director nacional, directora nacional de relaciones institucionales, coordinador nacional de investigación y desarrollo, gerencia de gestión de desarrollo científico y tecnológico, comisión asesora de innovación institucional respectivamente).

¿Pero qué es Agreenium? Agreenium es el Instituto Agronómico, Veterinario y Forestal de Francia (IAVFF). Es una institución bajo la doble autoridad del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Educación Superior. Fue creado por la Ley N ° 2014-1170 de 13/10/2014 para la agricultura, la alimentación y la silvicultura y el decreto de 30/03/2015 especifica su organización y funcionamiento. Tiene por objetivos:

  • Crear una fuerte sinergia entre la educación superior y la investigación agrícola, veterinaria y forestal
  • Fortalecer y desarrollar su visibilidad y atractivo a nivel internacional

A la vista desde el extranjero, el sistema francés de educación superior e investigación en temas de agricultura, ambiente, producción animal y alimentación, es complejo ya que a nivel del estado intervienen más de un ministerio. Agreenium se constituye como una institución para coordinar esta complejidad y facilitar la entrada a todo el sistema. Para eso ha elaborado bases de datos de ofertas de formación superior y también de grupos de investigación por temas que facilita la identificación de laboratorios para formación, perfeccionamiento, estancias y otras modalidades de entrenamiento. 

Agreenium agrupa 12 instituciones de educación superior agrícola, 2 de educación superior y 4 instituciones de investigación (listadas más abajo). Es conducida por un director y administrada por el un Directorio al cual lo asiste un Consejo de Miembros y una Consejo de Asesoramiento Estratégico. Estas estructuras de gobernanza fueron constituidas en 2015. El directorio del instituto cuenta con 40 directores, entre ellos 16 representantes del personal y de los estudiantes, incluyendo estudiantes de doctorado, un representante por cada una de las 18 instituciones miembros, 2 expertos calificados y 4 representantes de los ministerios que tutelan Agreenium.

Un cuerpo electoral compuesto por 27.000 electores organizado en 8 colegios, que reúne a profesores y estudiantes de las instituciones miembros, fue llamado a las urnas para elegir a sus representantes en el directorio. El Consejo de Administración el 25 de noviembre el año 2015 eligió a su presidente, Marion Guillou y su vicepresidente, Bernard Vallat. Claude Bernhard fue nombrado como director por Decreto del Presidente de la República, de 31 de diciembre de 2015, después de haber sido designado administrador provisional durante el período transitorio.

El Consejo de Miembros reúne a 18 directores generales de las instituciones miembros. Se le consulta para el asesoramiento sobre los temas del orden del día de la Junta. Durante el período de instalación del gobierno de Agreenium, los miembros del Consejo se reunieron 5 veces para trabajar en la organización para acordar las directrices comunes. La junta definió el posicionamiento general del Instituto, los objetivos de su política de formación, los principios que los guían, tanto en el ámbito internacional como en el mundo digital

El Consejo de Asesoramiento Estratégico incluye 25 personas designadas por los ministerios pertinentes propuestos por el Directorio de Agreenium. Se establece durante 2016 y su rol es el de iniciar una reflexión prospectiva sobre el ejercicio y desarrollo de las funciones encomendadas al Instituto.

Organismos que forman parte de Agreenium

Instituciones de educación superior

  • AgroCampus Ouest: Institut supérieur des sciences agronomiques, agroalimentaires, horticoles et du paysage (Instituto superior de ciencias agronómicas, agroalimentarias, hortícolas y del paisaje)
  • AgroParisTech:  Institut des sciences et industries du vivant et de l'environnement (Instituto de las ciencias e industrias de la vida y del medio ambiente)
  • AgroSup Dijon: Institut national supérieur des sciences agronomiques, de l'alimentation et de l'environnement  (Instituto nacional superior de ciencias agronómicas, de la alimentación y del medio ambiente)
  • Bordeaux Sciences Agro: Ecole nationale supérieure des sciences agronomiques de Bordeaux-Aquitaine  (Escuela nacional superior de ciencias agronómicas de Burdeos Aquitania)
  • ENFA: École nationale de formation agronomique (Escuela nacional de formación agronómica)
  • ENGEES: École nationale du génie de l'eau et de l'environnement de Strasbourg (Escuela nacional del genio del agua y del medio ambiente de Estrasburgo)
  • ENSP: École nationale supérieure de paysage sites de Versailles et de Marseille (Escuela nacional superior de paisajes y sitios de Versalles y Marsella)
  • ENVA: École nationale vétérinaire d'Alfort (Escuela nacional veterinaria de Alfort)
  • ENVT: École nationale vétérinaire de Toulouse (Escuela nacional veterinaria de Toulouse)
  • INP Toulouse  au titre de  l’ENSAT  Ecole nationale supérieure d'agronomie de Toulouse  (Escuela nacional superior de agronomía de Toulouse)
  • Montpellier SupAgro:  Centre international d'études supérieures en sciences agronomiques  (Centro internacional de estudios superiores de ciencias agronómicas)
  • ONIRIS: Ecole nationale vétérinaire, agroalimentaire et de l'alimentation, Nantes-Atlantique (Escuela nacional veterinaria, agroalimentaria y de la alimentación de Nantes Atlantique)
  • Université de Lorraine au titre de l'ENSAIA  Ecole nationale supérieure d'agronomie et des industries alimentaires rattachées à l’Université de Lorraine et de l’  ENSTIB  École nationale supérieure des technologies et industries du bois (Universidad de Lorena bajo la Escuela nacional de agronomía y industrias alimentarias (ENSAIA) conectada con la Universidad de Lorena y la Escuela nacional superior de tecnologías e industrias de la madera (ENSTIB))
  • Vet AgroSup  Institut d'enseignement supérieur et de recherche en alimentation, santé animale, sciences agronomiques et de l'environnement (Instituto de educación superior e investigación en la alimentación, la salud animal, las ciencias agronómicas y el medio ambiente)

Instituciones de investigación 

  • ANSES  Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail (Agencia nacional de la seguridad sanitaria de la alimentación, del medio ambiente y del trabajo)
  • CIRAD  Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement (Centro de cooperación internacional en investigación agronónica para el desarrollo)
  • INRA  Institut National de la recherche Agronomique (Instituto nacional de investigación agronómica)
  • IRSTEA  Institut de recherche en sciences et technologies pour l’environnement et l’agriculture (Instituto de investigación en ciencias y tecnologías para el medio ambiente y la agricultura)

 

Para más información...: