Alternativas de producción para zonas periurbanas

Se realizan en el marco del Proyecto Agricultura Sustentable que se desarrolla en un campo demostrativo en El Paraíso, con participación de la Cooperativa Agrícola de Ramallo, el Municipio y el INTA. Las buenas prácticas agrícolas aparecen como aspecto central para esta propuesta que compara rendimientos, impacto ambiental, costo y rentabilidad en dos lotes de soja con un manejo diferenciado según su cercanía a la línea urbana.

Jueves, 23 Febrero, 2017

“Este proyecto conjunto al que denominamos ´Agricultura Sustentable’ tiene por objetivos evaluar distintas alternativas de cultivos y prácticas tecnológicas para utilizar en las zonas de exclusión de uso de agroquímicos. En la etapa inicial instalamos una parcela demostrativa  en la localidad de El Paraíso con énfasis en agroecología y buenas prácticas agrícolas”, indica Patricio Ros, quien lleva adelante la tarea junto a Bernardo Andino y Juan José Glaría, de INTA San Nicolás.

La presentación a la sociedad fue en diciembre en el marco del proyecto regional de INTA “Gestión para el desarrollo del sistema agroalimentario. Partidos de San Nicolás, Ramallo y Zárate” y de los convenios con la Cooperativa y el Municipio de Ramallo. La Dirección del proyecto, manejo y mantenimiento de la parcela está a cargo de la Cooperativa Agrícola desde su Departamento Agronómico a través de Raúl Salvioni, en tanto INTA aporta con asesoramiento técnico, evaluaciones a campo y seguimiento; y el Municipio desde su Departamento de Desarrollo Agrícola como garante en el empleo de tecnologías permitidas por la legislación vigente. También participa la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) como principal proveedor de los insumos para la parcela. 

Como objetivo técnico “se pretende cultivar ambos lotes con la mejor tecnología de acuerdo a su clasificación, y luego comparar rendimientos, impacto ambiental, costos, y rentabilidad, siempre implementando buenas prácticas agrícolas”.

Más sobre el proyecto
Se ubica sobre un predio de unas 9 hectáreas en cercanías de El Paraíso y a 250 metros de la línea urbana. En tanto, los 50 metros más cercano a El paraíso por el largo del lote tiene restringido la aplicación de agroquímicos. Los socios de la Cooperativa de Ramallo serán los principales beneficiarios dado que podrán contar con nuevas tecnologías, adaptadas a las condiciones de producción de nuestro territorio.

Para más información...:

-Cooperativa Agrícola de Ramallo: Ing. Agr. Raúl Salvioni - salvioni@agro.uba.ar

-INTA San Nicolás: Ing. Agr. Patricio Ros – ros.patricio@inta.gob.ar

-Municipalidad de Ramallo: Ing. Agr. Adolfo Caamaño – elcampodehoy@gmail.com