Ampliando el horizonte energético para el campo

La Sociedad Rural y la Municipalidad del Partido de Lobería en conjunto con INTA, a través de la Agencia de Extensión Rural de esta ciudad y el Pro Huerta, en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Mar y Sierra (PReT), realizan la Primera Jornada de Energías renovables para el campo y la ciudad, se llevará a cabo en plaza Mitre de esa localidad frente al palacio Municipal.

Miércoles, 16 Noviembre, 2016

 El sábado 19 de noviembre tendrá lugar la Primera Jornada Sobre Energías Renovables.

Este evento se realizara frente a la Municipalidad de Lobería y, alrededor de esta, habrá muestra de empresas que tiene que ver con la temática.

La reunión está dirigida a público en general, específicamente se considera de interés para, arquitectos, albañiles (en el caso de energías renovables que se destinan a la construcción), productores agrícolas (que estén interesados en producir su propio combustible a base de oleaginosas). Por otro lado, a los productores ganaderos que quieran reciclar o procesar los desechos que vienen de los feetlot, criaderos de cerdos o tambos, para dar valor a lo que hoy se tira y transformarlo en energía,

La actividad comenzará a las 10:30 hs con la bienvenida a los asistentes por parte del Intendente del partido, Juan José Fioramonti.

El Ing. Agr. Juan Erreguerena, profesional del INTA Lobería y coorganizador de la jornada, comentó “estas jornadas se realizan a través de la articulación del INTA, la Sociedad Rural de Lobería y la Municipalidad de este partido”, y continuó, “la idea es, en el contexto de la crisis energética que está viviendo nuestro país, pensar en energías renovables, como sustitución de fuentes de energía. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar”.


Erreguerena explica que en este contexto, el INTA, trabaja para aportar conocimientos en este tema, vinculado a la producción agropecuaria. Según el profesional, uno de los temas a abordar será el agregado de valor a las oleaginosas, a través  la elaboración de la producción de biodiesel. Explica que la ley 26.093 propone corte mínimo de este biocombustible, en gasoil, de un 10% (vigente a través de Resolución Nº 1125/2013 de la Secretaria de Energía)  y a un 20% para energía eléctrica, maquinaria agrícola y transporte público de pasajeros.

El profesional  del INTA comenta  que este tema será abordado por la Ing. Emilia Nasello, Tesista de la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental y productora de biodiesel en Tandil y Tres Arroyos. Repasará la tecnología, los números, y las experiencias que hay en el ámbito regional.

Por otro lado, hay una experiencia que tiene que ver con un proyecto, a nivel nacional, de la producción de biogás, con el procesamiento de biomasa en sistemas productivos ganaderos, Feetlot o criadero de cerdos. Este tema será expuesto por la Dra. Mercedes Echarte, Bioquímica, investigadora del CONICET y el INTA”, dijo Erreguerena.

El técnico explicó que otras energías alternativas que se presentarán son la energía eólica y la solar y comentó “se ha llevado a cabo una licitación por megavatios generados por energía eólica  en el marco del Programa RenovAr. En el partidos de Lobería y Necochea  hay dos proyectos presentados”.

Erreguerena  expone que por el lado del uso combinado de energías renovables y la concientización acerca de modelos de construcción amigables con el ambiente, existe un proyecto asociado a un pueblo  autosustentable en el partido de Lobería, cerca de Arenas Verdes, denominado Bahía Los Moros. Este nuevo pueblo  tiene una serie de requisitos que tienen que ver con la sustentabilidad ambiental y energética para la construcción en su ejido urbano. En la Jornada habrá charlas donde se hará referencia a las técnicas de construcción de alta eficiencia térmica (más frescas en verano y más cálidas en invierno usando la energía indispensable) y, además, como con la introducción de la energía eólica y solar, se puede superar la producción energética necesaria para los usuarios.

 

Programa:

1ra Jornada Energías Renovables

Sábado, 19 de noviembre de 2016

Plaza Mitre de Lobería

 

  • 10.00 h -Acreditación
  • 10.30 h -Apertura a cargo del Sr. Intendente Municipal Sr. Juan J.  Fioramonti.
  • 10.45 h -Introducción: contexto nacional e internacional.
  • 11.00 h –Biodiesel: Oportunidad para su elaboración con destino a autoconsumo y partición de cortes de combustible fósil a cargo de Ing. Emilia Nasello. Tesista de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental. Productora de biodiesel en Tandil y Tres Arroyos.
  • 11.30 h -Producción de Biogás con recursos regionales a cargo de  la Dra. Mercedes Echarte bioquímica investigadora del CONICET en INTA Balcarce.
  • 12.00 h -Preguntas
  • 12:30 h -Almuerzo
  • 13.30 h -Energía Eólica y Solar.
  • 14.30 h -Barrio autosustentable “Bahía de los Moros” ubicado en el Partido de Lobería.
  • 15.30h -Exposición comercial.

 

    Informes: 02261-44-2160

   Organizan: Sociedad Rural de Lobería y Municipalidad de Lobería