Ángel Gallardo: especialización en agroecología para docentes

El curso está destinado a docentes de enseñanza media de colegios agrotécnicos de la provincia de Santa Fe. Tiene como objetivo desarrollar contenidos asociados a modelos de producción sustentables, enfocados en las áreas periurbanas.

Lunes, 17 Abril, 2017

En el Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo, se inició el curso de formación profesional continua “Especialización en Agroecología”, destinado a docentes de enseñanza media de colegios de formación agrotécnica de la provincia de Santa Fe, en el marco del programa Santa Fe Vincula.

La iniciativa, realizada en forma conjunta por los ministerios de la Producción y Educación del Gobierno de Santa Fe, aborda uno de los ejes de trabajo centrales del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo.

"Firmamos recientemente un acuerdo con el Ministerio de Educación donde abordábamos la capacitación en agroecología, entre otros temas. Tenemos en Ángel Gallardo un Centro Operativo de demostración y capacitación que trabaja desde un enfoque de transición agroecológico para las producción intensivas del periurbano santafesino, y hoy lo ponemos a disposición de los docentes santafesinos", expresó José Luis Spontón, director del Centro Regional Santa Fe de INTA.

La especialización consta de 400 horas cátedras, es de modalidad semipresencial y las clases semanales virtuales se dictan a través de la plataforma educativa del Ministerio de Educación. Además, se realiza un encuentro mensual presencial en el Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo, donde se concretarán visitas guiadas a experiencias de implementación de modelos productivos agroecológicos.

Sobre la importancia de trabajar con los docentes, Spontón destacó: "la clave es entenderlos como agentes de cambio en el interior de las instituciones educativas. Son un eslabón fundamental para volcar los conocimientos de estos nuevos paradigmas productivos en las aulas para que los conceptos de la agroecología puedan comprenderse, aprenderse y aplicarse en los distintos niveles educativos, pero también se pueda realizar una apropiación social de los conocimientos, a partir de la relación de la escuela con el medio".

Por su parte, el director provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Alejandro Marengo, detalló que “este curso es de mucha importancia para el Ministerio de la Producción ya que se vincula con el programa provincial de producción sustentable de alimentos, que tiene como objetivo desarrollar modelos de transición desde el productivo convencional hacia uno más sustentable, enfocado principalmente a las áreas periurbanas de la provincia”.