Aplicaciones fitosanitarias aéreas y por tierra

Organizado por el Ministerio de Agroindustria de Nación, Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Subsecretaría de Ambiente de Chaco, CASAFE y el INTA Sáenz Peña, se realizó con masiva participación la jornada sobre buenas prácticas de aplicación de productos fitosanitarios.

Viernes, 24 Junio, 2016
Jornada aplicaciones fitosanitarios
Preparación para realizar la aplicación vía terrestre

El día 23 de junio se realizó la jornada de buenas prácticas de aplicación en el predio de la Experimental del INTA Sáenz Peña, con una asistencia de 150 personas, entre estudiantes agropecuarios de nivel secundario y universitario, profesionales y técnicos agrónomos, autoridades de municipios y delegaciones gubernamentales, empresarios, interesados y periodistas de varios medios de la región.

La apertura la realizó el CN Gerardo Cipolini, intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, quien se refirió al debate mundial que hay respecto de la inocuidad o no de los productos que se utilizan para fumigar, que es una parte esencial del proceso productivo agrícola. Representando al Ministerio de la Producción de la provincia de Chaco, el Ing. Agr. Jorge García, expresó las buenas prácticas el uso de agroquímicos como un ideal a lograr entre los productores de la provincia, donde sabemos que estamos en una situación de emergencia sanitaria, dado que es intensivo su uso (…) y hay que mitigar el impacto en el ambiente, por suerte hay nuevas tecnologías para hacer más eficientes las aplicaciones de agroquímicos.

La Arq. Claudia Terenghi, Subsecretaria de Ambiente, representando al Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco, enunció estamos convencidos de que el cuidado ambiental no va en contra de la producción sino al contrario tenemos que encontrar las maneras en las que podamos producir más y mejor para que la producción sea sustentable y ese es el tema que nos convoca hoy.

apertura aplicaciones INTA Sáenz PeñaEl Ing. Agr. Eduardo Moavro, Director de cultivos extensivos, Subsecretaría de Agricultura, Ministerio de Agroindustria Nación, afirmó que la jornada se realizó para contribuir al debate y al diálogo racional porque sabemos que el tema de los fitosanitarios es delicado, y tratamos de ofrecerles algunos elementos adicionales a los que ya pueden tener.

Por último, el Director del INTA Sáenz Peña agradeció a todos los presentes, especialmente al intendente de la ciudad por estar siempre en los eventos de INTA.

El primer disertante fue el Ing. Agr. Augusto Piazza, asesor fitosanitario de CASAFE -Empresas de Tecnología para la protección de los cultivos-, quien explicó los usos responsables de los productos fitosanitarios, la legislación presente en Argentina, detalló las etapas del desarrollo de los productos y la clasificación de toxicidad.

Respecto del tema toxicidad, la Med. Toxicóloga Mirta Ryczel, asesora de CASAFE, diferenció los agroquímicos de los agrotóxicos, realizó una clasificación referente a la especificidad de cada uno y mostró los porcentajes de intoxicación por plaguicidas en el país, en los cuales aparece la región NEA como la más afectada en niños menores de 3 años.

Posteriormente, en el lote seleccionado se realizaron respectivamente las simulaciones de aplicaciones por aire y por tierra, contemplando la importancia de los cuidados en especial para el aplicador. El Ing. Agr. Federico Elorza, Coordinador técnico de CASAFE explicó la necesidad de vestir con los elementos de protección personal, el lavado de los envases con los métodos de triple lavado y lavado a presión.

De regreso al salón auditorio del INTA Sáenz Peña, el Ing. Agr. Luis Balestrini de Balestrini y cia. S.A. profundizó en el tema de tecnologías de aplicación. Detalló el uso de pulverizadores agrícolas, coadyuvantes y plaguicidas; destacando el compromiso que hay que tener para cumplir con los requisitos reglamentarios y legales aplicables a las actividades y productos.

Para finalizar se mostraron los resultados de ambas aplicaciones y la deriva. En el caso de la aplicación por tierra no se registró nada de deriva, y en el caso de la aérea, se registraron 40 metros. Para el registro se seleccionaron 10 personas entre los asistentes de diferentes organismos y edades que fueron corroborando los resultados de las tarjetas hidrosensibles, colocadas a lo largo del lote demostrativo.

Se dio lugar como cierre de la jornada un intercambio libre de preguntas y respuestas, el cual fue, tanto de los expositores como de los asistentes, muy valioso. Posteriormente se compartió un almuerzo con todos los presentes.

Cabe destacar la participación del Ing. Agr. Sebastián Blanco, de la Dirección de fiscalización y control ambiental, Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica del Chaco, quien coordinó la jornada junto a Elorza, Moavro.

controladores Aplicaciones INTA Sáenz PeñaAplicación avión INTA Sáenz Peña