Asume Alejandro Valeiro en Labintex-Eu

Labintex-Eu cuenta con un nuevo coordinador, el Dr. Alejandro Valeiro. Estos laboratorios virtuales son una innovación organizacional para INTA, permiten que investigadores argentinos se radiquen en Europa, a los fines de trabajar como pares en temas de conocimiento de frontera, y representan una oportunidad para Argentina.

Martes, 14 Febrero, 2017
Imagen Alejandro Valeiro
Ing. Agr. Alejandro Valeiro

Alejandro Valeiro asume como coordinador de Labintex, la unidad de INTA con sede en Francia, quien partirá hacia este nuevo desafío, el 21 de febrero próximo. “Este espacio europeo, es estratégico para la institución. Desde 2012, nos sumamos a Agrópolis Internacional (Montpellier, Francia), donde convergen 46 organismos de ciencia y técnica de diferentes partes del mundo, para desarrollar temas de investigación de vanguardia, y lo hacemos como pares.”

 

               Una primera etapa de Labintex está por finalizar al concluir el proyecto financiado por el BID. “La intención no es solo continuar con este tipo de unidades, sino potenciar las diversas oportunidades de relacionamiento que tenemos en Europa. Hoy, además del equipo que trabaja en los proyectos de investigación por parte de INTA, hay 21 profesionales formándose en 15 universidades europeas”. Y agregó que, “como institución, contamos con 58 convenios de cooperación vigentes”.

 

En Labintex están en ejecución tres proyectos de investigación: 1) Observatorio de dinámicas territoriales, a cargo de Roberto Cittadini; 2) Herramientas para el diseño de nuevos alimentos que contienen ingredientes funcionales naturales, liderado por Adriana Descalzo y 3) Plasticidad del desarrollo en respuesta al estrés ambiental: ¿Cuál es el papel de la familia de genes Snakin/GASA?, encabezado por Cecilia Vázquez Rovere.

 

Este será el año en que se renueven los temas de investigación. Situación que Valeiro describe como “una oportunidad para trabajar las propuestas con los coordinadores de programas nacionales y redes, y directores de unidades y centros”. De este modo, la institución daría otro paso hacia la consolidación de las relaciones nacionales e internacionales de los diversos actores del sistema de I+D. Junto con la Dirección Nacional, y con el apoyo de la DNARI y la CNID, se prevé que “este aprendizaje que vivimos como institución, será clave para el desarrollo del INTA en Europa, y quizás, en otras partes del mundo. En definitiva, se trata de “una innovación organizacional”, afirmó el nuevo coordinador.