Avances en el acceso a la tierra

Técnicos del INTA, de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) brindaron una jornada de asesoramiento legal a productores de la localidad sanjuanina de Bermejo sobre tenencia de la tierra, en respuesta a un pedido surgido en encuentros anteriores.

Por:
Lunes, 29 Febrero, 2016
Mesa técnica del árido
Mesa técnica del árido

 

Del encuentro participaron unos doce asistentes, entre productores locales, investigadores y técnicos. Por el IPAF Región Cuyo disertó el Abogado Roberto Scherbosky; por la SAF su colega Ariel López y el Ing. Pedro Lucero, y por la UNSJ la Licenciada Cecilia Montani; mientras que por la comunidad de Bermejo estuvieron presentes Celina Arce, Nicolás Aguirre, Carlos Avila, Humberto Arce, Julio Herrera, Miguel Arce, Carlos Nevi Maya y Miguel Daniel González.

Durante el taller los letrados explicaron las diferencias entre los conceptos de poseedor, tenedor y titular de la tierra, y explicaron los motivos por los cuales los productores no deben reconocer a otros como propietarios, sino deben sentirse ellos los dueños de la tierra en la que viven.

Con respecto a este tema, Ariel López comentó que existe la Ley Nº 27118, que no ha sido aplicada aún, pero que reconoce como una de las formas de adquirir el dominio es la posesión por tres años de los agricultores familiares.

Los pobladores relataron sus conflictos por la la tenencia de la tierra y situaciones que vivieron en diferentes ocasiones. Aunque se coincidió en que cada una de ellas debe ser analizada de manera particular, los abogados insistieron en que no deben reconocer como dueños de la tierra que trabajan a terceros.

Al respecto, la familia Marín y Elizondo de la localidad de Nikizanga probablemente sean los que más han avanzado con el trámite de posesión veinteañal de sus tierras, ya que tienen la mensura de sus tierras y los impuestos pagos, por lo cual estarían en condiciones de iniciar el juicio de posesión, pero aclararon que el mismo les resulta muy costoso.

Otros temas abordados fueron los requisitos necesarios para postularse a los proyectos del Programa Nacional de protección de Bosques Nativos, y la no exigencia de posesión de títulos de propiedad a las comunidades campesinas e indígenas.

Un punto de acuerdo entre técnicos y productores fue revisar las diferentes posibilidades de acceder a la titulación de las tierras. En este sentido se recomendó que reúnan todo tipo de prueba que acredite los años de posesión a los fines de poder en algún momento iniciar los trámites, o por lo menos defenderse en caso que se discuta la propiedad de las tierras.

Y para cerrar se reiteró la necesidad de que los productores se organicen, lo que disparó el pedido de celebración de una próxima reunión para abordar los mecanismos formales de creación de una organización, para lo cual se solicita a quienes conforman el Foro de Economía Social de San Juan que brinden alguna capacitación en temas vinculados al asociativismo y cooperativismo.

Para más información...: