Avances, logros y resultados en "Residuos y cultivos agrícolas para la producción de bioenergía"

Se publicó una edición que recopila los logros alcanzados durante la 1º etapa (2009 – 2011) del Proyecto Nacional de Bioenergía (PNEG 1411) en el cual participan 12 Unidades INTA de todo el país.

26 de Marzo de 2012
Avances, logros y resultados en "Residuos y cultivos agrícolas para la producción de bioenergía"

Mapa de participación institucional en el proyecto

El proyecto PNEG 1411, dividió su trabajo en investigación y extensión para acompañar la propuesta Institucional de hacer competitivo el territorio nacional considerando las distintas características de las regiones.

Para la defensa de las exportaciones de biodiesel de soja de nuestro país y evitar las barreras para-arancelarias impuestas a nivel internacional, se generó información de impacto ambiental de toda la cadena  para distintas zonas productivas y se incorporó a un sistema de información geográfico.

Por otro lado se estudiaron las posibilidades de producción primaria de distintos cultivos energéticos, buscando potenciar la rentabilidad y sustentabilidad de productores  con la alternativa  de diversificación de mercados para sus productos.

La integración con otros proyectos  institucionales y de otras instituciones, especialmente las universidades, permitieron potenciar resultados, capacitar y abrir nuevas líneas de investigación.

La integración con actores locales como municipios, empresas nacionales o  internacionales fue una constante del proyecto que permitió desarrollar tecnología en los distintos territorios del país y atender la demanda sentida de la comunidad en la solución de problemas.

Este proyecto en sus primeros 3 años, ha logrado organizar un equipo de profesionales internos y externos y articular redes que permitieron solucionar problemas y potenciar cadenas de valor que pueden cumplir con los objetivos institucionales de equidad, cuidado del ambiente y competitividad.

Acceder a la publicación de Residuos y cultivos agrícolas para la produccion de bioenergia