Banco de germoplasma y biotecnología: dos temas de interés para COFCO y NIDERA

Una comitiva integrada por miembros de la empresa líder en semillas NIDERA y de la empresa china COFCO visitó el INTA Castelar.

Lunes, 30 Marzo, 2015
Autoridades de CNIA junto a la comitiva de COFCO y NIDERA

Fueron recibidos en el Auditorio del Jardín Botánico del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias por los directores Pablo Mércuri y Jorge E. Carrillo de los centros de investigación  en recursos naturales y de agroindustria, respectivamente.

“El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria es una institución de vanguardia en Argentina creada en 1956 y desde entonces se dedica a la investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país”, expresó Carrillo  en la presentación de las actividades que realiza el INTA y en particular el CNIA.  Pablo Mércuri, por su parte enfatizó que “INTA es líder del escenario agro-tecnológico en investigación, extensión e innovación, con compromiso y equidad social”.

Acompañaron a la delegación  Cristina Arakaki, Camila Torres y Pablo Stillitano de relaciones institucionales del INTA.

Hernán Maurette director de relaciones institucionales y sustentabilidad de NIDERA Argentina, comentó que “COFCO creó una división nueva de semillas y han venido a NIDERA para  interiorizarse sobre el tema y organizamos esta visita al INTA porque consideramos que es muy importante que vean la excelencia de esta institución estatal y su nivel de investigación”.

A continuación la directora del instituto de Recursos Biológicos, Reneé Fortunato expuso sobre las acciones y líneas de investigación que se llevan a cabo en su instituto. Luego la investigadora Silvina Lewis del área de conservación y caracterización de germoplasma explicó que el banco tiene por objetivo la conservación ex situ de germoplasma vegetal y la investigación en temas relacionados con la conservación.

Finalizadas las exposiciones visitaron el banco base de germoplasma, sus laboratorios y cámaras de conservación de duplicados de semillas de las colecciones de la red de bancos de germoplasma de INTA (RBG) y de colecciones de trabajo del INTA y otras instituciones públicas y/o privadas tanto nacionales como internacionales.

La recorrida finalizó con la visita al instituto de biotecnología donde fueron recibidos por su directora Ruth Heinz, quien tras explicar las líneas generales de investigación los derivó con los investigadores Norma Paniego, Andrea Puebla y Sebastián Asurmendi que expusieron sobre genómica de girasol, sistema de información computarizado de recursos genéticos y desarrollo de bancos de ADNes. Juntos recorrieron las modernas instalaciones y conocieron la unidad de genómica y bioinformática.

Shihuang Zhang y la comitiva manifestaron un alto interés en la temática del banco de germoplasma y la biotecnología y pudieron contactarse con investigadores referentes de ambos institutos para establecer vínculos de consulta. Agradecieron con mucho entusiasmo la oportunidad de haber conocido el INTA.

Maurette comentó, “tenemos una alianza estratégica con la empresa china ya que COFCO se hizo dueña del 51% de Nidera y esto nos complementa y potencia en las acciones que mejoren investigaciones y que brinden a los productores agregado de valor” y concluyó “estamos muy contentos de vincularnos con un organismo de excelencia como lo es INTA”.

COFCO Corporation es una de las empresas más influyentes de China y ofrece alimentos seguros y saludable a través de la I + D y la innovación, mostrando toda la cadena industrial de las tierras agrícolas.

 

Silvina Lewis y Gisela Mallagrina explican en el laboratorio

 

La comitiva de COFCO y Nidera junto a Jorge E. Carrillo en el instituto de Biotecnología

VER MAS FOTOS DE LA VISITA

 

Staff Comitiva NIDERA - COFCO:

Daniel Novoa, Gerente Programa Maíz -Nidera División semillas.

Mariano Bulos - Gerente Biotecnología -  Nidera División Semillas

Pablo Bergada - Gerente de Investigación - Nidera División Semillas

Hernán Maurette - Director de Relaciones institucionales y Sustentabilidad - Nidera

 

Comitiva integrada por:

Jan LUZAK - Cofco- Nidera División Semillas

Jing YANG - Cofco

Yelong QIN - Cofco

Junnan LI i - Cofco

Shihuang ZHANG - Corn Breeder - China