Capacitación en Madariaga sobre sistemas de captación de agua de lluvia

Cómo se puede acceder al agua segura para fines múltiples en regiones con agua subterránea de alta salinidad, fue el tema de una capacitación en torno al manejo integral de agua de lluvia. Claves de una demanda relevante para la Cuenca del Salado. Detalles de un taller teórico-práctico, organizado por el INTA y el Centro de Educación Agraria de General Madariaga abordó un taller teórico práctico.

Martes, 25 Abril, 2017

En el Centro de Educación Agraria Nro. 20 de General Madariaga se llevó a cabo una jornada sobre sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL). Estuvieron presentes alumnos y docentes de escuelas agrarias de la zona; directivos y docentes del Centro de Formación de Mar de Ajó;  productores, técnicos y extensionistas  de Dolores, Las Armas, Colonia Ferrari, Pinamar, y General Madariaga.

La capacitación teórico práctica, incluyó en su programa conceptos en torno al manejo integral del agua (subterránea, superficial y de lluvia), para relacionar la calidad y vulnerabilidad de las fuentes de agua disponibles para distintos usos, con énfasis en lo doméstico.

Los investigadores del IPAF Región Pampeana, Edurne Battista y Joaquín Córdoba fueron los disertantes de esta capacitación que puso el foco en la cosecha de agua de lluvia, analizó sus condicionantes y oportunidades para distintos usos, describió los pasos para su desarrollo y las alternativas tecnológicas para acondicionar el agua almacenada para uso domiciliario, pecuario y de riego de huertas.

Los productores, técnicos, extensionistas y alumnos compartieron la problemática que tiene la región, con  altos índices de salinidad en la provisión de agua. Una demanda relevada también por  el Director del Centro de Educación Agraria Nro. 20 (C.E.A.)  Alejandro Maistegui y los técnicos del ProHUERTA de la AER del INTA  de Madariaga y  Dolores, Claudia Berho y Diego Barreto.  Un hecho que se corrobora a través de las perforaciones que se realizan en esa zona de la Cuenca del Salado.

Investigadores y técnicos vinculados al programa Nacional de Agua del INTA, señalan algunas de las características del sistema de captación  de agua de lluvia. Entre los beneficiosos que se observan para la adopción de esta tecnología, que pueden aplicar a la realidad productiva de los agricultores y ganaderos de la zona de Madariaga, se incluyen los siguientes ítems:
•    Disponibilidad de agua de calidad para abrevado animal, mediante diluciones del agua subterránea para disminuir el contenido de sales y otros cationes.
•    Disponibilidad de agua de calidad para riego de huertas, a través de su aplicación directa o dilución del agua subterránea para reducir el contenido de sales.
•    Agua para bebida y cocina de los pobladores, a través de la dilución del agua subterránea o consumo directo, siempre y cuando se realice un correcto tratamiento del (desinfección) y operación /mantenimiento de los SCALL.

Lo que se hizo en el Centro de Capacitación Agraria de Magdalena es visualizar junto a los participantes cuáles son las principales problemáticas en referencia a la captación y provisión de agua en la región, cómo funcionan estos sistemas, qué viabilidad tienen en la zona. Además, construyeron un prototipo para el riego de huerta y bebida de animales de granja para ese establecimiento educativo “El sistema de cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia quedó instalado en Madariaga y se podrá evaluar su funcionamiento para determinar si resulta adecuada para los usos y condiciones de producción de la zona”, expresó al término de la capacitación el investigador del IPAF Región Pampeana, Joaquín Córdoba, quien coordina la línea de agua de este instituto.
“La instancia teórica práctica habilita el diálogo e intercambio entre los participantes”, explicó la investigadora en energías renovables, Edurne Battista, quien colaboró en el dictado de esta capacitación.

El Centro de Capacitación Agraria fue creado hace 10 años. Realiza numerosas actividades tanto para la comunidad educativa como para los productores de la zona. Lleva adelante charlas técnicas sobre zoonosis y nutrición animal, buenas prácticas, cursos de poda, manejo de pastizales.  “Aquí tenemos fuertes limitantes por la salinidad del agua para uso productivo y doméstico”, reconoce Federico García, Ingeniero Agrónomo y maestro de sección en el Centro de Capacitación, mientras recorre la huerta que tienen emplazada junto a los alumnos de la Escuela Especial Nro 501. El técnico  explica que como centro de capacitación rural no formal, articulan muchas capacitaciones junto al INTA y que esta actividad está especialmente orientada a los pequeños productores y a los docentes y alumnos de escuelas secundarias y terciarias. En el encuentro, también están presentes molineros y perforistas, como Miguel Angel Madrid, quien colabora con el Centro y se dedica a tareas de perforación e instalación de molinos, por lo que puede aportar datos relevantes en relación a la calidad del agua en la región y corroborar sus índices de salinidad.

Capacitación Agua en Madariaga IPAF Pampeana

Recolección y Almacenamiento de Agua

“El Programa Nacional de Agua del INTA tiene vasta experiencia en el aprovechamiento de agua de lluvia para fines múltiples, no sólo en las zonas semiáridas del país donde el acceso a otras fuentes está fuertemente condicionado, sino en otros países del continente, como Haití, a través de la cooperación internacional Sur-Sur”, destaca  Joaquín Córdoba. 

El uso de fuentes alternativas de agua para consumo recibe atención en distintas regiones del mundo, en especial la recolección y almacenamiento de agua de lluvia desde los techos de las viviendas. En aquellos sitios con alta o media precipitación y en lugares donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. En estos casos, el agua de lluvia es interceptada, filtrada, colectada, almacenada en depósitos y tratada para su posterior uso. Ese sistema, es el que se puso en funcionamiento en Madariaga.

Para más información...: