Capacitación sobre el cultivo de la acelga y su uso culinario

La Agente del Prohuerta de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay, Téc. Martina Boxler, desarrolló una capacitación en el marco del Proyecto de Desarrollo Local de Colonia Elia. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Jubilados de la citada localidad del departamento Uruguay.

Miércoles, 11 Junio, 2014

Los temas considerados durante la jornada versaron sobre las características del cultivo de la acelga y las claves para la inocuidad de los alimentos. Es así que se desarrollaron los siguientes contenidos:

Cultivo de acelga: características del clima y suelo.  Forma y época de siembra.   Variedades.  Cuidados del cultivo.  Cosecha

En una segunda parte se prepararon platos con el mencionado vegetal, para ofrecer variantes para su uso en la alimentación de la familia.  Es así que poniendo que implementando las buenas prácticas en el manejo de alimentos, se elaboraron tartas,  empanadas y tortilla de acelga, con la finalidad de demostrar los diferentes usos del cultivo y las bondades del mismo.

Claves para la inocuidad de los alimentos: conceptos.  Higiene.  Contaminación crudo/cocido de alimentos.  Cocción completa.  Temperaturas seguras.  Alimentos seguros.  Ejemplos de cada uno y pautas a seguir en cada caso específico.

En la oportunidad también estuvo presente la Lic. Paula Suárez, responsable del proyecto de desarrollo, para coordinar actividades de logística y organización de una feria que se desarrollará a partir del mes de julio en Colonia Elia.  El objetivo de la misma es que los productores locales puedan vender sus excedentes de hortalizas, como así también comercializar alimentos elaborados de manera artesanal, sumando valor a las producciones locales. Esta actividad se realizará con el apoyo estratégico del gobierno local, que considera una excelente y necesaria iniciativa para complementar las economías hogareñas de los vecinos.

En cuanto agenda de trabajo conjunta, se encuentran planificadas otras capacitaciones con la misma lógica, con otros cultivos como berenjena y batata. Al mismo tiempo continuar con la preparación de la feria para la comunidad y localidades vecinas.