Carta de color para duraznos y pelones de pulpa amarilla

Los duraznos y pelones son muy apreciados por los consumidores debido a su jugosidad, sabor y aroma. Para que estas características sean expresadas al máximo es sumamente importante realizar la cosecha de los frutos en el estado óptimo de madurez.

Jueves, 12 Diciembre, 2013

El color de fondo de duraznos y pelones es un indicador apropiado para definir la cosecha ya que es no-destructivo, fácilmente observable y se relaciona muy bien con los valores de firmeza de los frutos. En estas especies, el color de fondo va virando del verde al amarillo a medida que los frutos maduran y alcanza tonos anaranjados cuando están listos para comer.

Para determinar el color de fondo de los frutos en el campo, el área de poscosecha del INTA Alto Valle desarrolló la “Carta de color para duraznos y pelones de pulpa amarilla”. Esta práctica herramienta, también permite comparar lotes y detectar aquellos que se encuentran en un estado de madurez más avanzado, o seguir la evolución del color de un mismo lote en el tiempo, para decidir el momento de inicio o finalización de la cosecha.

La carta ofrece 8 colores de referencia desde el color 1 (verde intenso) al color 8 (naranja) y puede ser utilizada para cualquier variedad de durazno y pelón de pulpa amarilla, aunque debe tenerse en cuenta que no todas se cosechan con el mismo color de fondo.

La “Carta de color para duraznos y pelones de pulpa amarilla” ya está disponible en la EEA Alto Valle.