Chacinados, una opción para dar valor agregado a los caprinos

19 de Marzo de 2013
Chacinados, una opción para dar valor agregado a los caprinos

Curso de chacinados

Los días 15 y 16 de marzo se realizó en la AER Pampa del Infierno del INTA, en el marco del Proyecto Nacional de Industrialización y Valor Agregado en Origen y el Programa Prohuerta, una capacitación sobre chacinados en caprinos, organizado por la Unidad de Extensión del INTA y el Municipio de Pampa del Infierno.

La misma fue coordinada por los ings. agrs, Edgardo Leonhard y Verónica E. Palacios, por el INTA y por el Municipio, el veterinario Ramón Bangher. La capacitación fue dictada por el productor Juan Tolosa de la zona El Nochero Provincia de Santa Fé, hubo 35 participantes, entre pequeños productores y maestros rurales, quienes a su vez harán de replicadores de lo aprendido, ya que la misma era de cupo limitado.

El objetivo del curso fue completar una necesidad que existía entre los productores y familias que realizan la cría de caprinos. Que es el aprovechamiento total del ganado menor, desde el cabrito, el capón y, en especial, las cabras viejas de descarte (que hasta el momento servían como alimento para los perros o zoológicos), dándole un valor agregado a la producción del mismo y no sólo venderlo como cabrito para carne e incrementar el ingreso económico de la familia y el autoconsumo de los mismos con el proceso de elaboración aprendido.

El consumo del animal es casi total, lo único que no se utiliza es el hueso, se usa desde la carne hasta las vísceras, rica en proteínas y nutrientes, como el paté de hígado la chanfaina, etc. fundamental para los niños y mayores.  El Sr. Tolosa, realizó durante la jornada, la elaboración de chorizo parrillero, salamín, escabeche, jamón crudo, queso de cabra (codeguin), arrollado, etc., y se brindó a los participantes una veintena de recetas, fáciles de realizar, con un mínimo de ingredientes de uso corriente en cualquier cocina.

Durante la Jornada se contó con la presencia del Intendente de la localidad, Carlos Andión, quien ponderó la importancia para los pequeños productores y familias que viven de la cría de caprinos, de la capacitación realizada en la AER del INTA. Al mediodía se realizó una degustación de algunas comidas elaboradas y como cierre se hizo entrega de certificados.

Para más información:

Chacinados EEA Sáenz Peña 2013

prensasp@chaco.inta.gov.ar

Acciones de Documento
Ficha del contenido
Temas
Unidades
Personas involucradas
Áreas geográficas alcanzadas
Publicado en el sitio
19 de Marzo de 2013
Palabras clave
Cabra