Comenzó la tercera edición del curso "Saber de cerdos"

El primer encuentro se realizó en el “Criadero Escuela” ubicado en el Campo El Alambrado (INTA) y conto con la presencia de 40 participantes. La dinámica del encuentro fue a través de diferentes actividades en la modalidad de taller y destinada principalmente a los jóvenes

Por:
Viernes, 4 Agosto, 2017

En primer lugar se solicitó a los participantes que completaran el “cerdotest” cuyo propósito fue conocer los saberes de los participantes antes de iniciar el curso. Luego, los organizadores explicaron los orígenes del curso y los motivos por los cuales para esta  edición enfocaron los temas y metodologías didácticas en los jóvenes.

Durante la primera charla se comentaron las principales características de la producción familiar de cerdos y se presentaron datos que mostraban que tanto a nivel regional, como provincial y nacional, más del 90% de los criaderos manejan menos de 50 madres en producción y generalmente responden al perfil de productor familiar.

A continuación se presentaron indicadores productivos y reproductivos como así también las categorías, los manejos y los tiempos propios de los sistemas de producción al aire libre.

Posteriormente se realizó un trabajo grupal cuyo propósito  fue lograr que los asistentes comiencen a manejar las nociones de escala y objetivo de producción, provisión de insumos, formulación de raciones, costos, productos, canales comerciales, clientes, precio de venta y principalmente calculen la  relación ganancia/dedicación.

La última actividad del encuentro fue debatir y completar la “planilechonera”, una planilla de calculo que recuperaba los principales conceptos presentados durante la jornada y estimaba: días reproductivos de la cerda, parto/cerda/año, kg de lechón producido/cerda/año entre otros indicadores.

Para finalizar se pidió a los asistentes que completen un ficha donde expresaran tres temas para abordar en los próximos encuentros.

El segundo encuentro se realiza el jueves 10 de agosto a las 14 hs en el Campo El Alambrado y se enfocara en las instalaciones e inversiones iniciales para comenzar con un “criadero desde cero”. Los organizadores explicaron que si bien se trata de un curso donde los temas de cada capacitación están relacionados entre sí, aquellos interesados en sumarse pueden hacerlo  comunicándose previamente  al  teléfono 345-4335689 (llamadas o wathsapp) o  al correo electrónico: fuser.carlos@inta.gob.ar.

 


 

Artículo que corresponde al boletín Novedades INTA Concordia Nro. 32 ISSN 2451-6694