Con la presencia del Gobernador y el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, el Complejo Quinua de Jujuy entregó equipamientos para poscosecha

Se entregaron ocho trilladoras y ocho clasificadoras a productores de las mesas quinueras de Puna y Quebrada.

Viernes, 12 Mayo, 2017

En el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar de la Región NOA del INTA (IPAF NOA INTA), ubicado en Posta de Hornillos, se realizó la entrega de equipamientos de poscosecha de quinua, ocho módulos de trilla y ocho módulos de limpieza y clasificación de grano, a productores de la Mesa Quinuera de Puna y Quebrada de Jujuy. Participaron de la jornada; el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural, Alejandro Gennari; Comisiones Municipales, distintas representaciones de los agricultores familiares y el Directorio del Complejo Quinua de Jujuy del cual participan el IPAF NOA y la Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa del INTA, junto a otras instituciones y organizaciones de la región.

Con la entrega de estas maquinarias, culmina un proceso de innovación tecnológica para la producción de quinua en la provincia de Jujuy. Las mismas, están destinadas a cubrir las demandas de agricultores familiares que realicen una producción agroecológica en la región andina.

El Director del IPAF NOA del INTA, Damián Alcoba, destacó que estas innovaciones tecnológicas son resultado de la articulación público y privada, llevada adelante desde sectores de la ciencia, la técnica, el sector metalmecánico y la revalorización del conocimiento de los productores. “Trabajamos con fuerte articulación con el gobierno de la provincia, la Universidad de Jujuy, La Fundación Nueva Gestión y las Mesas Quinueras de la provincia, lo que permite hacer entrega de maquinarias nuevas, desarrolladas por investigadores de INTA, fabricadas por pequeñas empresas jujeñas y en esta ocasión financiadas por la UCAR”, dijo Alcoba.

Además el Director del IPAF NOA, mencionó que se contarán con otros financiamientos para la instalación de una planta de valor agregado, precisó que “Con esto, estaríamos complementando el tren de poscosecha con maquinarias que permitan disponer de granos de calidad para la comercialización de los pequeños productores”.

Se entregaron ocho trilladoras y ocho clasificadoras a productores de las mesas quinueras de Puna y Quebrada. IPAF NOA

Por su parte el Secretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la Provincia de Jujuy, Rubén Daza, señaló “Hay que construir confianza y una nueva institucionalidad que genere desarrollo en la Provincia, esto es un ejemplo de ello”.

Más tarde, el Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural, Alejandro Gennari, se refirió a los fondos que hicieron posible el proyecto de innovación tecnológica. “Esto no se lo da la UCAR sino que es un aporte de la sociedad argentina para que a ustedes les vaya bien. Si a ustedes les va bien, mucho mejor para toda la Argentina”, puntualizó el coordinador. 

En cuanto a la producción de quinua en la provincia, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recordó que es uno de los temas centrales para su gestión. “Me alegro que podamos fortalecer la productividad e ir avanzando con herramientas de trabajo y maquinarias para la región”, mencionó el Gobernador quièn se refirió además sobre proyectos futuros que se pondrán en marcha en conjunto con la UCAR para seguir promoviendo la productividad en la provincia.  

Finalmente, el Productor del Departamento de Yavi y Gestor de la Comisión Municipal del Cóndor, Tito Jesús Florencio, afirmó “Todas las comunidades estamos muy contentos de recibir estas máquinas. La semana pasada estuvimos con los investigadores del IPAF probando, hemos estado trillando y venteando y son buenísimas”.

“Con estas máquinas seguro vamos a producir mucho más y ya los jóvenes empiezan a pensar en quedarse para producir la quinua. Además si el gobernador nos consiguiera un mercado, todo el proceso de producción de quinua  cerraría”, finalizó Florencio.

El Complejo Quinua de Jujuy está conformado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo Provincial de Jujuy a través de la Secretaría de Economía Popular; el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy a través de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva; Sub Secretaría de Agricultura Familiar Delegación Jujuy, Universidad Nacional de Jujuy a través de la Facultad de Ciencias Agrarias; el INTA mediante la Estación Experimental Agropecuaria Abra Pampa y el IPAF NOA; Fundación Nueva Gestión; Cooperativa PROSOL; Grupo Tika Quinua; Asociación Red Puna y Quebrada; Mesa Quinuera de la Puna y Quebrada; Red Andina de Organizaciones y Productores de Quinua y la Cooperativa Tatitos.

Para más información...: