Conocer y valorar los servicios ecosistémicos en los agroecosistemas

Los días 27, 28 y 29 de junio de 2017 se dictó el curso de postgrado “Servicios ecosistémicos en agroecosistemas y su valoración socioeconómica” en la sede de Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Dicho curso fue organizado de manera conjunta por el PE Diversidad, sustentabilidad y dinámica de los sistemas de producción agropecuaria y el PE Gestión del acceso y uso de recursos naturales, bienes comunes y servicios ecosistémicos del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios.

Martes, 18 Julio, 2017

Estrategias conjuntas para el fortalecimiento de capacidades en los territorios

Las áreas temáticas abordadas fueron desde el análisis conceptual y los debates en torno a los distintos enfoques de valoración de servicios ecosistémicos, las diversas herramientas y metodologías de valoración socioeconómica, y los impactos de los agroecosistemas sobre los servicios ecosistémicos y las percepciones de la población sobre esos impactos.

El curso estuvo estructurado con secciones de exposición por parte de los docentes y posterior trabajo en taller por parte de los alumnos en base a los contenidos dictados en clase y material específico para discutir algunos aspectos conceptuales, metodológicos y de análisis de problemáticas asociadas al impacto de los agroecosistemas en la provisión de servicios ecosistémicos.

La docente responsable del curso fue Silvina Cabrini y los docentes colaboradores en la coordinación del curso fueron Estela Cristeche, Juan Carlos Manchado y Paula Natinzon, todos miembros de ambos proyectos del Programa Nacional de Territorios. Asimismo, también participaron del equipo docente del curso los técnicos del Área de Gestión Ambiental de la EEA Pergamino: Adrián Andriulo, Ana Caprile, Ana Giannini, Luis Milesi Delaye, Alicia Irizar, Silvina Portela y Silvina Restovich. Entre los participantes se registraron estudiantes de postgrado, investigadores, extensionistas, y profesionales del sector público y del sector privado de la región.  Esta actividad constituye una de las estrategias de los Proyectos para contribuir de manera conjunta al fortalecimiento de capacidades en la temática en diferentes territorios del país.