Convenio para mejorar la producción olivícola en La Rioja

Lunes, 29 Mayo, 2017

 

En el marco de los 426 años del Departamento Arauco y el día nacional de la olivicultura, el Centro Regional Catamarca-La Rioja firmó un Convenio marco de colaboración con la Municipalidad de ese Departamento.

Participaron el Gobernador de La Rioja, Sergio Casas; el Director del Centro Regional, José Luis Riedel, la Intendente de Arauco, Florencia López; el Ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo; el Presidente del Consejo del Centro Regional, Ricardo Adi; Director de la EEA Chilecito, José Luis Ladux entre otras autoridades.

El Convenio tendrá por objeto establecer un marco de actuación para la colaboración entre la Municipalidad y el INTA en actividades de cooperación científica, técnica y académica en actividades tales como buenas prácticas agrícolas y de manufactura, capacitación a productores, capacitación a industriales en técnicas de reducción y reuso de efluentes, gestión de efluentes de la industria de la aceituna de mesa, gestión de residuos orgánicos y agregado de valor.

El Ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, se refirió al alcance de este convenio, expresando “va a permitir direccionar todo lo relacionado a la problemática del olivo para mejorar la calidad, sanidad y condiciones de producción en una actividad que está claramente orientada hacia los mercados externos, en este aspecto el INTA juega un rol fundamental. Está previsto firmar otros convenios con el INTA que tiendan a mejorar la competitividad y productividad del sector olivícola”.

A su turno, Riedel se refirió a este acuerdo como histórico, ya que –dijo- “viene a formalizar el trabajo compartido entre el INTA con el Municipio de Arauco y el Gobierno de La Rioja” y aseguró que se firmarán otros convenios específicos para poner a disposición toda la tecnología en temas que revisten vital importancia como producción, sanidad y ambiente.