Cooperación científica con el Instituto de Ciencia de Cultivos de China

Integrantes de la delegación china del Instituto de Ciencia de Cultivos (CAAS), visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA, en el partido de Hurlingham con el objetivo de explorar posibilidades de cooperación. La comitiva estaba conformada por Luxiang LIU, Jefe de División, y los profesores Guixiang REN, Lijuan QIU y Tianyu WANG

Martes, 31 Mayo, 2016

El director del Centro de Agroindustria (CIA), Jorge Carrillo, presentó al CNIA y sus institutos de investigación.  Luego presentaron los Institutos de Biotecnología y Genética “Edwald Favret” del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), a cargo de sus directoras Ruth Heinz y Gabriela Pacheco, respectivamente.
A continuación el profesor  Luxiang LIU brindó una exposición acerca de recursos para la investigación de germoplasma de cultivos y generación de híbridos en China. Comentó sobre diversidad de cultivos alimentarios e industriales, diversidad de especies silvestres, su conservación in situ y ex situ.
En relación al germoplasma, Liu indicó “hemos promovido el acceso al germoplasma a través de demostraciones de campo de los materiales de élite. Mejoradores, investigadores e incluso los agricultores están invitados a visitar el campo, y se seleccionan los materiales que están interesados”.
“La agrobiodiversidad es esencial para la agricultura sostenible y ha jugado un papel importante en el desarrollo de nuevas variedades y el aumento de la productividad”. En este sentido, China ha hecho grandes esfuerzos para promover el uso y la conservación de la biodiversidad agrícola, en particular recursos genéticos de cultivos. “En la gestión agrícola es un desafío la presión de la seguridad alimentaria en China”. Y agregó “es necesaria la colaboración nacional, regional e internacional sobre el uso y la conservación de la biodiversidad”.
En cuanto a la generación de híbridos, Liu presentó las técnicas disponibles de mutagénesis, el desarrollo de nuevas variedades de cultivos, entre ellas una variedad de trigo con alto potencial de rendimiento y tolerancia a la sequía, lanzado a nivel nacional en 2012. Explicó la mutagénesis in vitro como primera integración de técnicas de mutación y biotecnología; la micropropagación de clones mutantes; y las técnicas para la biología molecular, entre otros.
Continuó Mariana del Vas del Instituto de Biotecnología y presentó el “Desarrollo de una estrategia basada en la ingeniería genética para el control de maíz enfermedad Mal de Río Cuarto”, y Dalia Lewi del Instituto de Genética con una exposición sobre “Capacidades en transgénesis en cultivos de importancia agronómica”.
Luego hicieron la presentación los referentes de la EEA Pergamino, Santiago Meira y Fernanda Gabriela González, sobre ecofisiología de trigo y modelos de maíz y soja.

Por la tarde visitaron el Instituto de Recursos Biológicos, donde su directora, Silvina Lewis hizo una presentación del Instituto. En primer lugar presentó las áreas: Caracterización y Conservación del Germoplasma, Ecología y Gestión Ambiental, y Desarrollo y Domesticación del Germoplasma. Y luego expuso sobre el Banco Base de Germoplasma y la Red de Recursos Genéticos del INTA.
La jornada finalizó con un recorrido por algunos laboratorios del Instituto de Biotecnología donde Ruth Heinz, acompañada por las investigadoras Norma Paniego y Andrea Puebla explicaron las facilidades e infraestructura que el instituto brinda para desarrollar las actividades de investigación.
Paniego, comentó que llevan a cabo, entre otras, actividades en genómica aplicada a estudios de diversidad genética y ecología molecular, que tiene como objetivos generar conocimientos básicos y herramientas que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y a su aprovechamiento de manera sustentable, monitorear el impacto de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y asistir a los organismos nacionales que participan en la elaboración de políticas públicas en la aplicación y regulación de las biotecnologías, en el control sanitario y en la conservación de los recursos genéticos.
La delegación mostró ávido interés por los logros, las líneas de investigación y transferencia de tecnología del INTA. Ruth Heinz manifestó “nos sentimos honrados con la visita y estamos dispuestos a articular con ustedes porque consideramos la ciencia como proceso de intercambio”.
La CAAS y el INTA desde hace unos años mantienen un vínculo que propende a establecer una colaboración científica bilateral, razón por la cual se harán frecuentes las visitas y contactos con la Argentina.

 

Más fotos de la visita