Coronel Pringles: Jornada de Actualización para Profesionales del Centro de Ingenieros Agrónomos

El miércoles 5 de julio pasado, en el salón auditorio de la Cooperativa de las Artes de Coronel Pringles, se llevó adelante una Jornada de Actualización para Profesionales del Centro de Ingenieros Agrónomos de la localidad. La actividad incluyó una serie de disertaciones que estuvieron a cargo de integrantes del sector Manejo y Conservación de Suelos de INTA Bordenave; también hubo un espacio de intercambio y discusión y un almuerzo de camaradería.

Viernes, 7 Julio, 2017

La actividad comenzó por la mañana temprano con la presentación de la Ing. Josefina Zilio, quien se refirió al tema “¿Variabilidad o cambio climático?”. Durante la exposición, se analizó información sobre las tendencias de variación de la precipitación y temperatura en el sudoeste de la provincia de Bs. As. y su relación con las mismas en el Cono Sur de Sudamérica.  La información fue preparada sobre la base de datos del experimento de larga duración de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, iniciado en 1975, en oportunidad de su inclusión en un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En este proyecto, además de varias Estaciones Experimentales de INTA, participaron instituciones gubernamentales similares de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y México.

A continuación, el Ing. Hugo Krüger presentó una exposición sobre “Manejo de suelos por ambientes”. En este espacio se definieron conceptos generales acerca de la agricultura de precisión y sus posibilidades de aplicación en la región. Además, se mostraron ejemplos de diferenciación de ambientes desarrollados en la zona con herramientas de distinto nivel de complejidad; y para un sitio de la planicie sobre tosca de la zona semiárida regional, se mostró el comportamiento diferencial de los ambientes determinados en relación con la dinámica de agua del suelo y los rendimientos de trigo.

Finalizando la jornada, el Ing. Franco Frolla hizo hincapié en la “Fertilización nitrogenada en trigo. Balance de nitrógeno al macollaje y fertilización foliar en antesis. Efecto sobre rendimientos y calidad. Durante la disertación, se trató la importancia del correcto muestreo de suelos en relación con el diagnóstico de fertilización y se discutieron datos de la pasada campaña triguera, con énfasis en resultados de experimentos de fertilización nitrogenada sobre rendimiento y contenido proteico del grano. Además, se presentó una nueva determinación del nivel de mineralización potencial de nitrógeno en el suelo, que está siendo ajustada en el Laboratorio de Suelos de INTA Bordenave.

 

 

La Actividad, que se desarrolló entre las 8:30 y las 13 hs, fue organizada desde la Agencia de Extensión Rural Coronel Pringles y el sector Manejo y Conservación de Suelos, ambas dependencias pertenecientes a INTA Bordenave, en conjunto con el Centro de Ingenieros Agrónomos local. Es importante destacar que cada una de las presentaciones fue seguida de una sesión de discusión, en la que se intercambiaron opiniones respecto de los temas tratados. Los disertantes de INTA Bordenave agradecen al Centro de Ingenieros Agrónomos de Coronel Pringles por la inquietud y su cálida bienvenida. La jornada se cerró con un almuerzo de camaradería compartido por los presentes.-

 

  

 

Para más información...:

Ing. Hugo Krüger
kruger.hugo@inta.gob.ar
Sector Manejo y Conservación de Suelos
INTA Bordenave